Creación 29 oct de 2018
por Paula Alonso Poza
Rainmakers (2017), de Miler Lagos. Cortesía de ARTBO 2018
La feria bogotana, celebrada del 25 al 28 de octubre, ha fallado tres galardones en favor del mejor arte colombiano. Así, se han concedido los premios Mesoamérica al Arte –convocado por primera vez-, Kubik –que ya va por su segunda edición- y Artecámara -que este año ha sumado cuatro becas otorgadas en Flora ars+natura, Idarte, Lugar a Dudas y La Usurpadora-. No se ha convocado el Premio OMA, presente en ediciones anteriores.
Han sido premiados seis artistas colombianos, todos ellos emergentes o de media carrera. Destacan Pedro Gómez-Egaña y Miler Lagos, que han acudido a la feria de la mano de la turca Zilberman Gallery y la española Max Estrella, respectivamente.
Un día después de la clausura de ARTBO 2018, que se ha celebrado del 25 al 28 de octubre en Corferias, hacemos balance de los premios concedidos en la feria bogotana. Se han entregado un total de tres galardones: el Premio Mesoamérica al Arte –convocado por primera vez-, el Premio Kubik –que ya va por su segunda edición- y el Premio Artecámara -que ha concedido un total de cuatro residencias y becas-.
Este último ha fallado residencias en Flora ars+natura, Lugar a Dudas y La Usurpadora, además del Estímulo Idartes, que no se convocó el año pasado. Otro cambio con respecto a la edición de 2017 es que no se ha hecho entrega del Premio OMA, galardón presente en la feria en los últimos años.
Los artistas premiados, tres hombres y tres mujeres, son todos colombianos y tienen entre treinta y cuarenta años. Han acudido a la feria representados por galerías internacionales. Es el caso de Miler Lagos (Bogotá, 1973), cuya obra ‘Rainmakers’ (2017) le ha hecho merecedor del Premio Kubik, dotado con 45.000.000 de pesos colombianos (12.400 euros). El artista estaba presente en el estand de la española Max Estrella, con quien ha establecido un acuerdo de representación y que inaugura en noviembre la primera muestra del colombiano en su espacio. Cabe mencionar que Lina Espinosa (Colombia, 1964), que ha obtenido la mención de honor, también ha acudido con una galería española, en su caso la madrileña Rafael Pérez-Hernando.
El Premio Mesoamérica al Arte ha recaído sobre Pedro Gómez-Egaña (Bucaramanga, 1976), representado por la turca Zilberman. La obra ganadora, ‘The Chariot of Greenwich’ (2013), ha sido seleccionada entre diez piezas candidatas y le ha valido al bumangués un proyecto en solitario que será expuesto en la sección Sitio de la próxima edición de la feria.
Los artistas que acuden sin representante también tienen oportunidad de ver reconocido su trabajo. A ellos se dirige el Premio Artecámara, que este año ha concedido la residencia Flora ars+antura a Lorena Espitia (Bogotá, 1983) por su obra ‘Cruise controle runs remote’, la beca Estímulo Idartes a Jorge Andrés Marín (Ciudad Bolívar, 1986) por su intervención ‘Otras historias oficiales’, la residencia La Usurpadora a María Natalia Ávila (Bogotá, 1979) por la pieza ‘Todos los días se perrea con la muerte’, y la residencia Lugar a Dudas a Sofía Reyes (Colombia) por su trabajo ‘Nuevas ansiedades’.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Creación 27 jun de 2022
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España