Actualidad 03 dic de 2010
por ARTEINFORMADO
Bartomeu Mari y Nimfa Bisbe
Exposiciones conjuntas, dos simposios internacionales y una comisión asesora única para una política conjunta de adquisiciones, son los primeros frutos del acuerdo suscrito el pasado mes de julio entre la Fundación MACBA y la Fundación "la Caixa", hecho extensivo ahora al Consorcio MACBA y que supone alcanzar un fondo común de 4.450 obras, lo que "lo convierte en uno de los más significativos de España y del sur de Europa del periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad". Así viene definido en la nota hecha pública hoy tras la presentación realizada en Barcelona por la directora de la Fundación MACBA, Ainhoa Grandes; la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán; el director del MACBA, Bartomeu Marí; y la directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa", Nimfa Bisbe.
Cuatro exposiciones y dos simposios
Así, bajo el título genérico de "Volumen" se presentará, en todas las salas del MACBA, entre octubre de 2011 y febrero de 2012, la primera exposición que "pondrá de manifiesto la situación de la escultura en el periodo de cambio del siglo XX al XXI, dominada por la tensión entre la materialidad tridimensional de la obra de arte y el espacio auditivo". La segunda muestra, entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, tendrá lugar en el CaixaForum Madrid "a partir de una selección de instalaciones, películas y documentos de performances, que explorarán la escenificación de la forma y el espacio, poniendo de manifiesto la dialéctica entre las experiencias de sentir y visualizar". Posteriormente, entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, se mostrará una nueva selección en CaixaForum Palma, y en 2013 estas presentaciones culminarán con una gran muestra conjunta en el MACBA y en CaixaForum Barcelona.
El convenio de colaboración no se ciñe al ámbito expositivo y, en esta línea, ambas instituciones organizarán de forma conjunta diversos ciclos de conferencias y simposios como los que se presentarán en 2012 y 2013 sobre arte contemporáneo, que contarán con la participación de destacados investigadores, críticos, ensayistas y artistas con el "objetivo de situar la producción artística contemporánea como reflejo de fenómenos culturales, sociales y políticos en nuestro mundo globalizado".
Se crea un comité asesor único de compras
Además, "las nuevas adquisiciones de arte contemporáneo de la Fundación ''la Caixa'' y el MACBA se realizarán de forma coordinada mediante un comité asesor único", aunque "sin alterar la titularidad de las obras", que seguirán siendo de la institución que las adquiera. Un comité asesor que estará formado por Chris Dercon, director de la Tate Modern (Londres, Reino Unido); Suzanne Ghez, directora de Renaissance Society (Universidad de Chicago, Estados Unidos); Ivo Mesquita, conservador jefe de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (Brasil); Joanna Mytkowska, directora del Warsaw Museum of Modern Art (Varsovia, Polonia); Paul Schimmel, conservador jefe del Museum of Contemporary Art (MOCA) de los Ángeles (Estados Unidos); y Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern.
Ambas instituciones resaltan "la interrelación y complementariedad de ambas colecciones", recordando que "ciertos artistas tienen una presencia notable en las dos. Es el caso de Pablo Palazuelo, de quien el MACBA posee un destacado fondo de dibujos, guaches y óleos de los años cincuenta y sesenta, que se complementa con una pieza geométrica capital como es Alborada (1952) y las telas de los noventa de la colección de la Fundación ''la Caixa''. Lo mismo sucede, por ejemplo, con Bruce Nauman, presente en las dos colecciones. La Fundación ''la Caixa'' cuenta con tres grandes instalaciones de Nauman, como la reconocida ''Shit in your hat'', que el MACBA complementa con videos de los años sesenta y setenta. Esta complementariedad -concluye la nota emitida- permite definir un nuevo proyecto de colección conjunta de gran calidad y con proyección internacional de envergadura".
Historia de la Colección ''la Caixa''
Se recuerda también que "la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ''la Caixa'' fue concebida a principios de los años ochenta como reflejo del desarrollo artístico de la época,... creada desde la conciencia de la contemporaneidad para darle un carácter público que la hiciera visible desde sus inicios,... y siempre ha realizado sus adquisiciones aconsejada por un comité asesor de expertos internacionales". Y añade que "mientras que la sección de arte español tiene un sentido histórico, la sección internacional comenzó en los años ochenta pensada al principio para contextualizar el arte español en el ámbito internacional", una idea inicial que "ha ido evolucionando a lo largo de estos 25 años, hasta el punto de que en la actualidad la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ''la Caixa'' no hace distinciones entre arte español e internacional".
"De los años ochenta destacan las obras del contexto alemán (Thomas Schütte, Katharina Fritsch, Rosemarie Trockel, Gerhard Merz, Reinhard Mucha y Harald Klingelhöller, entre otros), con una referencia a la generación anterior a través de obras de Joseph Beuys, Sigmar Polke, Gerhard Richter y Ulrich Rückriem. Hay un bloque fundamental de grandes instalaciones de artistas que iniciaron su trayectoria en los años sesenta, como Beuys, Giovanni Anselmo, Mario Merz, Jannis Kounellis, Richard Long y Christian Boltanski. En cuanto al ámbito norteamericano, inicialmente se seleccionaron obras vinculadas al arte europeo, como las de Bruce Nauman, que se ampliaron con piezas fundamentales como ''Pinocchio House/Crooked leg'', de Paul McCarthy, y ''Plato''s Cave'', de Mike Kelley, o la obra de Robert Gober. Es interesante destacar los trabajos escultóricos de Richard Serra y Carl Andre por su relación con los escultores más jóvenes españoles y alemanes".
"La sección de arte español reúne un conjunto destacado de obras de Dau al Set, Millares, Saura, Lucio Muñoz, el grupo El Paso, Ràfols-Casamada y Guinovart, que se adquirió en los comienzos de esta colección. Este conjunto inicial permite establecer conexiones entre artistas como Miquel Barceló, Juan Muñoz, Joan Hernández Pijuan, Cristina Iglesias, Pellu Irazu, Susana Solano y Ferran García Sevilla, y artistas del contexto internacional, como A. R. Penck y Basquiat, por ejemplo. Asimismo, destaca un grupo de obras de artistas críticos con el sistema artístico y social, como Federico Guzmán, Rogelio López Cuenca, Patricia Gadea, Juan Ugalde y Estrujenbank. Con la llegada del siglo XXI, la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ''la Caixa'' asume el cambio que significa un mundo globalizado apostando por la innovación y ampliando su marco geográfico a todo el planeta. Un ejemplo de esta ampliación es el numeroso grupo de obras de artistas latinoamericanos que ya contiene la colección, como Doris Salcedo, Carlos Amorales o Rivane Neuenschwander. Además, sigue reforzando su principal singularidad, las grandes instalaciones, con la incorporación de obras de artistas más jóvenes".
Colección MACBA, un nuevo tipo de colección pública
Por su parte, "la Colección MACBA se concibe como un nuevo tipo de colección pública que es alternativa al modelo enciclopédico tradicional. Su identidad se basa en la elaboración de múltiples narraciones que ponen de manifiesto el carácter activo del espectador. Desde los inicios del Museo, la Fundación MACBA tiene un papel capital en la adquisición de nuevas obras. Las propuestas de adquisición siempre han sido realizadas por el director del Museo, aconsejado por un comité asesor. Actualmente, la colección funciona como eje vertebrador del programa del Museo, tanto en los ámbitos de investigación y en los proyectos expositivos como en los seminarios y en el Programa de Estudios Independientes (PEI)".
"La colección está concebida -sigue la nota- no sólo como un conjunto de objetos artísticos, sino como un bagaje intelectual y emotivo que traspasa la oposición entre pasado reciente, presente y futuro. Está fuertemente enraizada en la cultura que ha generado el Museo y constituye uno de sus mayores elementos de internacionalización. Incluye obras de arte en el sentido tradicional y numerosos fondos documentales que permiten la constante reescritura de la historia del arte. La colección huye de la lectura cronológica y lineal de la historia del arte contemporáneo, de los relatos únicos e inamovibles, y propone narraciones interconectadas, relatos del pasado reciente y propuestas de futuro. Se articula en torno a núcleos temáticos. El regreso a la realidad y la crítica de la ciudad contemporánea reúnen un conjunto de dibujos, maquetas y publicaciones del proyecto New Babylon de Constant, textos situacionistas y obras de Guy Debord, Gordon Matta-Clark, Robert Frank, Manolo Laguillo, Jeff Wall y Craigie Horsfield, entre otros. En el juego y el placer destacan Öyvind Fahsltröm, Hernández-Díez, Palle Nielsen y Matt Mullican. En la crítica institucional destaca Marcel Broodthaers como figura primordial, con un fondo de 50 piezas y películas, así como Philippe Thomas y Gerhard Richter. La crítica de los medios de comunicación, el análisis social y las ideologías incluyen obras de Muntadas, Joan Rabascall, Francesc Abad y Francesc Torres. La televisión, el cine, la danza y el teatro como lenguajes transformadores del arte cuentan con obras de Dan Graham, David Lamelas, Rita McBride y Juan Muñoz, mientras que Lawrence Weiner destaca en el apartado del lenguaje y cómo la formulación lingüística de la acción puede sustituir a la misma acción. Las instalaciones de James Coleman (artista central en la Colección MACBA) introducen el paso del paradigma fotográfico a la eclosión de la teatralidad. Junto a los núcleos temáticos, hay conjuntos relevantes, como el llamado ''arte conceptual catalán'' (con presencia importante de la crítica social y política y de los estereotipos de la mujer en el caso de artistas como Eulàlia Grau y Eugènia Balcells, muy cercanas a propuestas como las de Martha Rosler) y la producción de Grup de Treball, Video-Nou y Tucumán Arde, en lo que respecta a los años sesenta. Destacan también grupos importantes, como las piezas de Gego y el conjunto procedente de la Colección Bombelli, con obras de Duchamp, Dieter Roth y Richard Hamilton, que enlazan con las propuestas más críticas del pop europeo". ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España