Grandes Eventos 18 abr de 2022
por Gustavo Pérez Diez
Cartel de la exposición central de la 59° edición de la Exhibición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. Cortesía de la Bienal de Venecia
Algo más de una veintena de artistas y colectivos iberoamericanos serán los encargados de representar oficialmente a sus respectivos países. Además, las fundaciones privadas Odalys y Sigmun unen sus fuerzas para llevar un novedoso proyecto de arte urbano a los eventos colaterales.
La curadora venezolana Julieta González, nueva directora artística de Inhotim (Brasil), forma parte del Jurado Internacional que será el encargado de fallar los codiciados Leones de Oro. El español Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, fue el último curador iberoamericano en ser miembro del jurado. En su caso, además, siendo su presidente en la 57ª edición.
Desde hace ya algún tiempo, casi en un goteo constante, se vienen anunciando los proyectos artísticos de los países iberoamericanos participantes en la 59ª Bienal de Venecia, que, tras posponerse por la pandemia, finalmente, abrirá sus puertas al público este próximo sábado, 23 de abril.
En esta ocasión, con la dirección artística de la italiana Cecilia Alemani, que, como es tradición, será también la curadora de la exposición central, titulada “The Milk of Dreams (La Leche de los Sueños)”, que será presentada en el Pabellón Central de los Giardini, contando con la participación de casi una treintena de artistas iberoamericanos.
Bajo recomendación de Alemani, los responsables de la bienal han nombrado al Jurado International que será el encargado de fallar los Leones de Oro a la mejor Participación Nacional y al mejor participante en “La Leche de los Sueños” y el León de Plata para una joven promesa participante en dicha muestra central.
Una de sus miembros es la curadora venezolana Julieta González, recientemente nombrada nueva directora artística del Instituto Inhotim (Brasil). Con González se amplía la lista de curadores iberoamericanos que han sido miembros del jurado, siendo el último Manuel Borja-Villel -director del Museo Reina Sofía (Madrid)-, quien lo presidió en la 57ª edición.
En lo que respecta a las participaciones nacionales de países iberoamericanos, destacar, por ejemplo, que, por primera vez, el pabellón argentino acogerá una videoinstalación, a cargo de la artista Mónica Heller (Buenos Aires, 1975), bajo curaduría de Alejo Ponce de León.
Por otro lado, referir alguna que otra polémica en los procesos de selección de propuestas artísticas, como en el caso del pabellón portugués, que, finalmente, tendrá como representante al artista Pedro Neves Marques (Lisboa, 1984) con proyecto curado por João Mourão & Luís Silva; o en el pabellón boliviano donde estará el colectivo multidisciplinario WarmiChacha con curaduría del artista Roberto Mamani Mamani.
En este gran evento cultural, ya se sabe, los responsables curatoriales de los proyectos atesoran un gran protagonismo. En este caso, se producen desde estrenos como el de la española Bea Espejo a regresos como el del italiano Jacopo Crivelli, por citar sólo algunos. Igualmente, vale destacar que en el caso del artista Christian Escobar “Chrispapita” es a su vez el propio curador del Pabellón de Guatemala, que, además, es el único país de Centroamérica presente en la cita.
De todos los pabellones nacionales de países iberoamericanos así como de la presencia de artistas y curadores de ámbito iberoamericano en otros pabellones, eventos colaterales y otras muestras con motivo de la bienal, podrá encontrar mas información a continuación.
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