Mercado 15 may de 2006
por ARTEINFORMADO
El publicitario y coleccionista británico Charles Saatchi ha vuelto a provocar al mundo artístico británico: acaba de conseguir el derecho a organizar una serie de exposiciones en la Royal Academy de Londres, la misma institución que acogió a finales de 1997 su polémica exposición ''Sensation'', en la que Hirst, el artista británico más cotizado de la actualidad, inició su despegue hacia la fama.
Su mentor, Saatchi, vuelve ahora a la carga e inaugurará el 4 de octubre en un edificio adscrito a la Royal Academy una exposición titulada ''USA Today'', que ya ha empezado a levantar polémica. Esa exposición, escaparate del nuevo arte que se hace en Estados Unidos, seleccionado por el coleccionista y marchante británico, presentará la obra de artistas como Wangechi Mutu, con títulos como ''Organos Sexuales Femeninos Adultos'', e instalaciones de Josephine Meckseper, que incluyen la exhibición de ropa interior femenina en vitrinas.
El retorno de Saatchi a la Royal Academy of Art, donde en 2000 organizó una segunda exposición titulada ''Apocalypse'', ha dado lugar a una disputa entre los artistas y arquitectos que gobiernan esa institución con 238 años de historia y sus gestores, que administran un presupuesto anual de unos 33 M. de Euros. Los académicos, que siempre han mirado con desconfianza al marchante, están irritados porque, según ellos, el compromiso al que se llegó con Saatchi hablaba de una sola exposición en la Royal Academy mientras que él insiste en que el acuerdo afecta a otras futuras exposiciones.
El escultor Ivor Abrahams, miembro de la Royal Academy, declaró esta semana a The Times que no se debería permitir a Saatchi acaparar para sus exposiciones las galerías centrales del edificio, uno de los más prestigiosos espacios para exposiciones en la capital británica. Abraham y otros como él consideran a Saatchi como un simple marchante que quiere revalorizar las obras con las que comercia, exponiéndolas en la Royal Academy.
El conocido artista Peter Blake, representante de la escuela pop británica, ha llegado a calificar a Saatchi de ''influencia maligna'' porque ha lanzado artificialmente a algunos artistas, los de su cuadra, y convertido en víctimas a otros. Terra
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