Actualidad 08 ene de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Fotograma de vídeo. Cortesía del Pew Center for Arts & Heritage
Organizar exposiciones y programación, expandir la investigación interdisciplinaria y becas, y asesorar al museo en adquisiciones de obras clave serán sus principales cometidos.
Su primer proyecto expositivo a presentar en el museo será una exposición dedicada a Gordon Matta-Clark, que se inaugurará el próximo mes de septiembre.
La española Ruth Estévez (Bilbao, 1977) ha sido nombrada curadora del Rose Art Museum de la Brandeis University en Waltham (Massachusetts, EE.UU.). Estévez tendrá entre sus principales cometidos organizar exposiciones y programación, expandir la investigación interdisciplinaria y becas, así como asesorar al museo en adquisiciones de obras clave para su colección.
La bilbaína ya se ha puesto a trabajar en lo primero. En este sentido, Estévez esta organizando la llegada de la exposición itinerante "Gordon Matta-Clark: Anarchitect", dedicada al artista desaparecido tempramente Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943 - 1978), que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, tras su estreno en el Bronx Museum of the Arts de Nueva York y su paso por el Jeu de Paume de París.
No sería de extrañar, por tanto, que, debido al gran bagaje curatorial en arte latinoamericano que acumula Estévez, sumado al del actual director y curador jefe, el salvadoreño Luis Croquer (El Salvador, 1968), dicho museo universitario comenzase a implementar en su programa expositivo así como en sus nuevas adquisiciones más artistas latinoamericanos, latinx o chicanx, que, por otra parte, no dejaría de seguir la línea trazada en los últimos años por la mayoría de los museos estadounidenses, también los gestionados por universidades, cuya red en los EE.UU. aporta cada vez más peso cultural y artístico al país. Aquí, habría que citar por ser pionero al Blanton Museum de la Universidad de Texas (Austin), la primera institución en el país en crear el primer puesto de curador de arte latinoamericano, en 1988, con la puertorriqueña Mari Carmen Martínez -ver otras curadoras y curadores de arte latinoamericano asociad@s a museos, centros y universidades en los EE.UU.-.
Al respecto de su nombramiento, Luis Croquer ha comentado que: "el extenso conocimiento de Ruth sobre la práctica artística contemporánea y su experiencia en el cuestionamiento y la minería de las estructuras existentes desempeñarán un papel clave en la configuración del futuro del museo y servirá como conector para el resto del mundo".
Por su parte, Estévez ha dicho que: "Estoy encantada de unirme y asesorar al Rose Art Museum en esta nueva fase, contribuyendo a la creación de un programa experimental que tratará temas políticos y sociales desde una variedad de perspectivas y metodologías de exhibición. Estoy interesada en crear programas multidisciplinarios que crucen los límites entre las artes visuales, las artes escénicas y la práctica espacial, y planean presentar una pluralidad de voces, inspiradas en el legado de la justicia social en la Universidad de Brandeis".
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Máster en Historia del Arte por la UNAM de México, Estévez es curadora, escritora y diseñadora escénica independiente con sede en la Ciudad de México y Los Ángeles, y, desde hace años, viene desarrollando un enfoque curatorial que está muy influido por su interés en la relación histórica entre el teatro y las artes visuales.
Desde 2012 a diciembre de 2017 fue directora y curadora de la Galería en REDCAT, CalArts Downtown Center for Contemporary Arts, centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en el centro de Los Ángeles (EEUU).
En REDCAT trabajó en proyectos con artistas como Javier Téllez, João Maria Gusmão + Pedro Paiva, Allora & Calzadilla y Pedro Barateiro, entre muchos otros, y curó exposiciones colectivas y programas públicos como "Hotel Theory" (2015) -co-curada con Sohrab Mohebbi- que se centró en el desempeño de la teoría en el arte contemporáneo y "Chalk Circles" (2017) -una exposición co-curada con José Luis Blondet-, analizando las metodologías de actuación en el siglo XX.
También desde el REDCAT -junto a los curadores Agustín Diez Fischer y Miguel A. López- abrió un proyecto dedicado a la obra teatral inexplorada del argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013). Exposición que, tras formar parte de la Pacific Standard Time: LA / LA, en 2017, viajó al PAMM - Pérez Art Museum Miami y en su forma performativa al Museo Reina Sofía en Madrid y al Museo Jumex en la Ciudad de México (las tres en 2018).
Antes de REDCAT, de 2007 a 2011, fue curadora jefe del Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México, donde también fundó LIGA, Space for architecture, una plataforma sin fines de lucro centrada en la experimentación en arquitectura y urbanismo.
Como comisaria independiente ha llevado adelante proyectos en la Graham Foundation for Advanced Studies in Art and Architecture (EEUU), la Bienal de arte público de Los Ángeles (EEUU), el Centro Cultural Tlateloco (México), La Casa Encendida (Madrid), Solo Projects en ARCO (Madrid), o el Palaix des Beaux Arts de Bruselas, entre otros.
A finales de 2017, Estévez renunció a dirigir CentroCentro de Madrid tras haberse impuesto a la convocatoria pública convocada por el Ayuntamiento de Madrid para cubrir este puesto.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España