Actualidad 31 ago de 2011
por ARTEINFORMADO
Rosina GÓmez-Baeza en LABoral. Foto Piru de la Puente
Rosina Gómez-Baeza, primera directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, dejará su cargo el próximo 15 de septiembre, según una nota que acaba de hacer pública el centro, en la que explica que esta renuncia se produce "al considerar -Gómez Baeza- que transcurridos cuatro años desde su inauguración, el 30 de marzo de 2007, ha cumplido una etapa al frente de LABoral, al dejar un proyecto plenamente consolidado en todas sus áreas -exposición, formación, producción e investigación-". Su anuncio de no seguir en el puesto se produce, no obstante, unos días antes -como recuerda este mañana elcomercio.es- de la celebración el próximo lunes, 5 de septiembre, de la primera reunión del Patronato del centro tras el cambio de Gobierno en el Principado, en cuyo orden del día aparece explícitamente la consideración de los contratos directivos, es decir, el de Rosina Gómez-Baeza, y su mano derecha, el comisario jefe Benjamin Weil.
Durante sus más de cuatro años de gestión, LABoral ha producido un total de 55 exposiciones, en las que 47 comisarios seleccionaron más de 852 obras de arte, realizadas por 867 artistas y colectivos. De ellos, 109 son artistas asturianos. Ya de cara al futuro, LABoral tiene previsto firmar un convenio con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las más prestigiosas entidades académicas e investigadoras. Además, y a través de la firma de un convenio con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), promotor del primer centro de producción digital creado en España, LABoral se incorporará a la Red Mundial de Fab Labs. Todos estos logros permiten a Gómez-Baeza recordar que "hoy queda un equipo muy consolidado, muy implicado e ilusionado, de larga trayectoria pese al poco tiempo transcurrido, y que, dada mi preocupación por favorecer permanentemente su actualización y formación, es capaz de hacer frente a los retos que se plantean en la nueva etapa que se abre para LABoral con total eficacia". La todavía directora de LABoral se siente "especialmente orgullosa de la posición que hoy ocupa LABoral en el mundo del arte y las nuevas tecnologías y de su aportación al desarrollo y difusión de la cultura actual y las industrias creativas, aspecto que cada vez está más consolidado". Además, ha expresado su agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible que LABoral pueda ser hoy "una brillante realidad, pese a las dificultades derivadas de la crisis económica y a la reducción de las aportaciones por parte de empresas e instituciones a los proyectos culturales". "Con todo, hemos conseguido mantener una actividad extraordinariamente rica y variada que ha dado proyección y visibilidad a Asturias y vinculado su imagen con elementos tan positivos como la innovación".
Rosina Gómez-Baeza llegó a la dirección del Centro de Arte en 2006, después de ganar un concurso público valorado por un un comité de expertos internacionales, entre los que figuraban Gerfried Stocker, director de Ars Electronica Center, Linz; Vicente Todolí Cervera, entonces director de la Tate Modern, Londres; y Manuel Borja Villel, entonces director del MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y actual director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Antes de su incorporación a LABoral, Rosina Gómez-Baeza fue directora y fundadora de la 1ª. Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias (2006), presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo entre 2005 y 2008, y directora de ARCO entre 1986 y 2006. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024