Actualidad 27 ago de 2015
por ARTEINFORMADO
Roser Bru (tercera por la dcha.) junto al jurado.
Con Roser Bru se premia una línea de creación tradicional tras la premiación de Alfredo Jaar, en 2013, con una mucho más contemporánea.
Desde 1958, realiza exposiciones individuales en Santiago, Barcelona, Madrid, Ibiza, Ciudad de México, Buenos Aires y Río de Janeiro. Sus obras se encuentran en museos de Nueva York, Río de Janeiro, Berlín, Santiago y Barcelona.
La artista de origen catalán Roser Bru (Barcelona, 1923), que cuenta con casi 60 años de trayectoria profesional, ha sido elegida de manera unánime Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el máximo reconocimiento en el campo artístico que otorga el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, cada dos años.
El jurado integrado, entre otros, por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el último ganador del Premio, Alfredo Jaar (Santiago, 1956), Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, "ha basado su decisión en atención a la solidez de su obra y propuesta estética, su consecuencia como artista y, además, su capacidad de incursionar en otras expresiones plásticas, una demostración efectiva de su vigencia", según la nota emitida.
Por su parte, Roser Bru se manifestó sorprendida por la noticia y recordó su llegada a Chile, en la década del 30. "Cuando llegué a Chile hice de todo, pinté botones, vajillas, cajas de chocolate. Así que ahora les agradezco a todos, porque todos somos todos", ha declarado, según la nota.
Su sorpresa, podría explicarse porque mucha gente apostaba a que también este año la elección seguiría la línea de creación más contemporánea adoptada en 2013, cuando se premió a Alfredo Jaar.
En ese sentido, artistas como Lotty Rosenfeld (Santiago, 1943), actual representante nacional en la Bienal de Venecia 2015, o Juan Pablo Langlois (Santiago, 1936), pionero de la instalación en Chile, parecían tener más posibilidades de hacerse con el galardón. Pero, finalmente, el arte más tradicional de Bru se impuso.
La pintora y grabadora llega a Chile en 1939 junto con su familia, como parte del grupo de intelectuales que llegaron a Chile a bordo del barco Winnipeg, al finalizar la Guerra Civil Española.
Desde ese mismo año y hasta 1942, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde realizó estudios libres de acuarela, dibujo, pintura y mural. Fue alumna de Pablo Burchard en pintura y de acuarela y croquis con Israel Roa.
En 1947 formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos GEP, integrado por artistas como José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, Juan Egenau y Gustavo Poblete, entre otros. En 1957, ingresó al Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez, donde continuó especializándose en técnicas del grabado.
Desde 1964 a 1968, ejerció como profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, en Santiago. También realizó murales en distintas técnicas para la escuela de Talcahuano, la Casa de Arte del Cerro San Cristóbal y el edificio Unctad de Santiago.
Inicialmente, sus obras se caracterizaron por acercarse al informalismo y la experiencia con nuevas vías de expresión como las cisuras realizadas directamente en la superficie de la obra. No obstante, el retrato ha sido el género que más ha cultivado la artista para plasmar sus principales preocupaciones.
Desde 1958, realiza exposiciones individuales en Santiago, Madrid, Ibiza, Ciudad de México, Buenos Aires, Río de Janeiro y su ciudad natal Barcelona, donde expuso por última vez en 1986 en una individual organizada en el Palacio de la Virreina, según informa en su web.
Pero, entre todas ellas, cabe destacarse las retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, en 1996, y "Vivir en obra" en el Museo de Artes Visuales - MAVI de Santiago, en 2012, con la que ganó el Premio Altazor, además de sus últimas individuales "Hay que darle pareja a las cosas" en la Fundación Itaú de Santiago y "Obra reciente" en D21 Proyectos de Arte de Santiago, ambas realizadas en 2013.
Sus obras se encuentran en museos norteamericanos (el MoMA, el Brooklyn Museum of Art, el Metropolitan Museum of Art y The New York Library); chilenos (Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Are Contemporáeo, el Museo de Arte Moderno, Museo de la Solidaridad Salvador Allende); brasileños (Museu de Arte Moderna - MAM de Rio de Janeiro); y también europeos (Staatliche Museum zu Berlin de Berlín y el Macba de Barcelona), entre otros muchos.
Este galardón, que será entregado en los próximos meses por la Presidenta Michelle Bachelet, es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante a las artes del país.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 22 nov de 2024
Actualidad 20 nov de 2024
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España