Entrevistas 23 jul de 2018
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Rosa Lleó
"Desde luego todo lo que tengo podría estar perfectamente en alguna exposición que hubiera comisariado. Lo contrario es, lógicamente, más difícil por cuestiones económicas".
"Coleccionar es apoyar a la creación, pero debe hacerse de manera ética y cuidada. Los galeristas y los artistas trabajan duro y no se les debe tratar como si se les estuviera salvando la vida".
Desde 2014, dirige la plataforma independiente The Green Parrot, que en la actualidad, se ha convertido en proyecto satélite, ocupando una de las residencias artísticas que ofrece la Fundació Tàpies, de Barcelona, dentro del programa Planta 1:1. Estamos hablando de la comisaria y crítica de arte catalana Rosa Lleó (Barcelona, 1980), quien tras ser una de las ganadoras de la convocatoria Inéditos 2010 para jóvenes comisarios de la Fundación Montemadrid se ha convertido en una de las comisarias españolas con mayor proyección de su generación.
Esta entrevista, en la que Lleó nos descubre su "casi inédita" faceta de coleccionista, formará parte de nuestro primer informe sobre "100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles", que será publicado, el próximo mes de septiembre, y que es una réplica del que publicamos hace un año sobre los "100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericanos", del que puedes descargarte una copia desde aquí.
A continuación la entrevista reproducida íntegramente.
ARTEINFORMADO (AI): Como comisaria y crítica de arte, ¿tú pulsión coleccionista surge de una forma orgánica?
Rosa Lleó (RLL): Nunca me había considerado coleccionista hasta que el año pasado le conté a Florian Langhammer de Collectors Agenda sobre las cosas que tenía en casa y acabaron haciéndome una entrevista sobre el tema que tuvo una difusión tremenda. Como allí explico, mi manera de coleccionar es totalmente orgánica e irregular, como supongo es la de muchos otros profesionales que acaban comprando cosas de sus amigos y conocidos. De la serie de ediciones limitadas de The Green Parrot decidí quedarme siempre una y además de eso tengo cosas de artistas con los que he trabajado varias veces como Oriol Vilanova, Antoni Hervàs, Marc Camille Chaimowicz o Regina Giménez.
AI: ¿Se pueden ligar tus intereses a la hora de coleccionar con el mismo tipo de arte y artistas que apoyas en tus comisariados?
RLL: Desde luego todo lo que tengo podría estar perfectamente en alguna exposición que hubiera comisariado. Lo contrario es, lógicamente, más difícil por cuestiones económicas.
AI: ¿Qué obra/s de tu colección consideras fundamentales en ella? ¿Por qué?
RLL: Tengo una fotografía de XXX, que resulta que fue antecesor de Malick Sidibé, que representa a dos jóvenes en un estudio de fotografía de Bamako en los años setenta posando con su más preciado bien, una motocicleta. Es como uno de esos reportajes que les hacen a los coleccionistas en su casa… siempre me ha fascinado la cultura material del siglo xx, los objetos domésticos y la historia del diseño y la cultura pop. De hecho si se pudiera trazar una línea de interés que me gustaría continuar podría ir por aquí. Recientemente compré una obra textil de Regina Giménez y me encantaría incluir otras de formato similar.
AI: ¿De qué artista/s te gustaría tener una nueva pieza para tu colección próximamente?
RLL: Pues siguiendo con el textil me encantaría tener una pieza de la francesa Caroline Achaintre o de Josep Maynou, un artista que trabaja con una galería muy jóven de Barcelona que se llama Bombón Projects y que merece todo el apoyo del mundo.
AI: Por tu profesión debes visitar muchas ferias y galerías. ¿Aprovechas para realizar compras en ellas? ¿Empleas otros canales?
RLL: Pues yo diría que normalmente es después de haber visto varias exposiciones de la artista, o ido a su estudio, que entro directamente en contacto con su galería. La parte humana de todo el proceso creo que es muy importante.
AI: Por último, para aquellos que ven en el coleccionismo una actividad elitista. ¿Coleccionar es apoyar la creación?
RLL: Ambas cosas son ciertas. Desde luego que coleccionar es apoyar a la creación, pero debe hacerse de manera ética y cuidada. Los galeristas y los artistas trabajan duro y no se les debe tratar como si se les estuviera salvando la vida. Creo que es momento de decir también que hay muchas personas que se consideran coleccionistas que tan sólo les interesa que les inviten a las cenas. Hay que tener cierto compromiso.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España