Mercado 04 abr de 2014
por ARTEINFORMADO
Historia de dos ciudades - Saharawhy
Los artistas españoles Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) y Elo Vega (Huelva, 1967), quienes vienen colaborando en distintos proyectos desde hace años, acaban de inaugurar con la muestra " Historia de dos ciudades / Saharawhy" la nueva sala Anilla MAC, ubicada en el segundo piso del MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal, perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile. Esta sala, programada y curada por la plataforma Anilla Cultural MAC, formará, a partir de ahora, parte de la programación estable del museo, y será un espacio dedicado a obras híbridas que bien pueden ubicarse en las fronteras de arte-ciencia, artes sonoras, arte en red, videos de ficción y documental, así como acciones performáticas.
Esta pareja de artistas españoles, que llegan a Chile invitados por CRAC Valparaíso, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el MAC, inaugura la Sala Anilla MAC con el video ''Historia de dos ciudades'' (2010) y el sitio web ''Saharawhy'' (2012). En ambos proyectos abordan críticamente la indiferencia de la sociedad española respecto al problema del pueblo saharaui en el Sahara Occidental (norte de África), habitantes autóctonos de este territorio y última colonia española, cuyo proceso de autonomía territorial, y de libertad de su gente, sigue aún sin resolverse. Los artistas "buscan poner en discusión los conceptos de extraterritorialidad y de expatriación, y para ello, emplean fragmentos de grabaciones de la vida de personas ''particulares y excepcionales'', trazando un mapa alter-geográfico con el que construyen una vínculo multinacional", según apunta la nota de prensa.
El malagueño Rogelio López Cuenca, que está representado por las galerías Juana de Aizpuru (Madrid) y Pedro Oliveira (Oporto), es poeta y artista visual. Su obra gira en torno al análisis de los lenguajes propios de los medios de comunicación masivos, recurriendo a procedimientos de las artes visuales, la literatura o las ciencias sociales. López Cuenca, Premio Andalucía de Artes Plásticas (1992) e Iniciarte (2008), entre otros, cuenta con distintas individuales, siendo una de las últimas, "Efigies y Fantasmas", un proyecto premiado con la Beca Daniel Vázquez Díaz, en el que también colabora con Elo Vega y que se pudo ver en el Museo de Huelva, en mayo de 2013. Además, sus obras se han incluido en distintas exposiciones como las bienales de arte contemporáneo de Johannesburgo (1994), Manifesta 1 (1996), Lima (2002), São Paulo (2002), Estambul (2003) y Guatemala (2012), y también forman parte de colecciones públicas y privadas, como las del Reina Sofía de Madrid, Macba de Barcelona, Musac de León, Artium de Vitoria o Colección Fundación La Caixa de Barcelona.
En cuanto, a la artista visual onubense Elo Vega, a quien no se le conoce galería, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y diplomada en Estudios Avanzados en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas. Vega en su trabajo aborda, desde una perspectiva crítica, cuestiones sociales y políticas, de género y de análisis cultural a través de una práctica artística que comprende la fotografía, la imagen en movimiento y el arte en la red. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, México, Guatemala, Dinamarca y Nicaragua, como "Ecología expandida, Ciclo de Videoarte Memento Naturae aproximaciones medioambientales en vídeo" en el Centro Cultural de España de Ciudad de México, "Dejad que los niños vengan a mí" en el CISAS de Managua (Nicaragua), "Silencio y Política", en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, o "Atopía. Arte y ciudad en el siglo XXI" en el CCCB de Barcelona. Todas ellas en 2010. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Mercado 27 nov de 2024
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España