Rodrigo Carreño, creador de cuARTEntena: “Estamos viviendo una virtualización obligada del mundo artístico”

Opinión 07 may de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Noemí Mosquera González - Cuarentena, 2020

Noemí Mosquera González - Cuarentena, 2020

El arte ha dejado de mostrarse físicamente, pero ha pasado a ser compartido a toda la sociedad, en cualquier parte del mundo.
Internet está siempre en continuo crecimiento, por lo que, todo el arte que se genera o se expone en esta nueva plataforma digital está supeditado a esa experimentación continuada. Internet no es un espacio cerrado, limitado por paredes, sino que es un espacio infinito aportando mayores posibilidades a todo lo que se produce en su interior.

ARTEINFORMADO y la página de instagram cuARTEntena, iniciativa del comisario Rodrigo Carreño, han colaborado en el proceso de producción de la exposición online “LA ARTEINFORMADA - cuARTEntena”, con el único objetivo de dar difusión artística durante la cuarentena del Covid-19 a los artistas. Se han postulado casi 100 artistas con 500 obras, entre las que el comisario Rodrigo Carreño ha seleccionado 10 de ellxs y escrito este texto: 

A lo largo de la Historia, el Arte ha sufrido numerosas alteraciones promovidas, generalmente, por cambios en la mentalidad de la sociedad del momento. Estas evoluciones han permitido a la cultura ir avanzado entre las diferentes épocas que conocemos, generando nuevos conceptos, nuevas ideas, nuevas disciplinas… Cambios que no sólo han afectado a la creación artística, sino también al resto de aspectos que conforman el mundo del Arte como exposiciones, espacios expositivos, mercado del arte, etc.

Sin embargo, en este 2020 el mundo del arte se ha visto alterado por una cuestión ajena al mismo que ha provocado una total revolución en las estrategias ya establecidas durante años. El proceso de la convivencia con internet, que venía gestándose poco a poco, se ha visto acelerado. De esta manera, uno de los principales aspectos que se han ido persiguiendo durante la última mitad del siglo XX, la desmaterialización de la obra de arte, se ha visto afectado con la llegada de esta situación que ha provocado una virtualización obligada del mundo artístico. Durante estos meses, hemos podido observar cómo la obra de arte se ha desmaterializado por completo abandonado todo aspecto físico y material para convertirse en un algoritmo virtual.

Ante esta nueva situación, y como venía gestándose anteriormente, aparecen nuevas relaciones entre los diferentes agentes artísticos. Dentro de estos nuevos diálogos que se generan destacan sobre todo dos de ellos, la relación arte-internet y la relación institución-internet. Esta última se presenta como el aspecto más desconocido hasta el momento, pero el que más se ha visto desarrollado estos días en los que las galerías, museos, salas de exposiciones y ferias se han visto cerradas o canceladas.

Principalmente, podemos observar una gran diferencia con la llegada de internet y relacionado con los espacios como galerías o museos. Internet está siempre en continuo crecimiento, por lo que, todo el arte que se genera o se expone en esta nueva plataforma digital está supeditado a esa experimentación continuada. Internet no es un espacio cerrado, limitado por paredes, si no que es un espacio infinito aportando mayores posibilidades a todo lo que se produce en su interior.

Es por esto por lo que, durante este 2020 se ha tratado de dar difusión e información a la cultura, y a los artistas en particular, usando estas nuevas prácticas ya que las galerías, museos, salas de exposiciones, etc. se encontraban clausuradas. De manera brusca y contundente, el arte ha dejado de mostrarse físicamente, pero ha pasado a ser compartido a todo el mundo, en cualquier parte del mundo y acercando al espectador la experiencia artística.

En esta exposición se pueden observar obras (ver aquí) de los artistas Adán Argibay, Alba Lorente Hernández, Arturo Méndez Bastida, Bart Calero, Lara Ruiz, María Castellanos y Alberto Valverde - uh513, Natalia Romay, Noemí Iglesias Barrios, Noemí Mosquera González y Pau Cassany Figa. Se trata de una selección de obras que han participado en un proceso totalmente digital, online, no solo en la gestación del proyecto sino también en su selección y exposición. Todas ellas conciben una muestra en línea, en la que se pueden contemplar estas obras seleccionadas por el comisario y con ese componente de espacialidad infinita que ofrece internet que permite llevar esta exposición a cualquier parte del mundo.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 ene de 2025 - 15 mar de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

exhausta y exuberante

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España

Autobiografía intelectual de Estrella de Diego

Ver cursos propuestos en España