Creación 01 jun de 2012
por ARTEINFORMADO
Roser Bru arriba y José Bedia abajo
A los artistas Roser Bru (Barcelona, 1923) y José Bedia (La Habana, 1959), residentes en Chile y Estados Unidos desde 1939 y 1993, respectivamente, les dedican en sus países de acogida sendas retrospectivas. A la primera, es en el Museo de Artes Visuales - MAVI de Santiago de Chile, donde bajo el titulo " Vivir en obra" se puede disfrutar de una amplia retrospectiva que aspira a dar buena cuenta de la trayectoria de esta artista de origen español e invita a reconocer su obra a través de la revisión de su trabajo desde los años 60 hasta ahora. La memoria y la infancia, las citas a artistas, la pintura y la historia del arte, la mujer y la muerte, son algunos de los temas recurrentes en la obra de Bru. Una artista que, con casi noventa años de edad, ha seguido trabajando y acudiendo semanalmente al Taller 99 de la capital santiaguesa para continuar elaborando algunas de las obras ahora presentes en esta retrospectiva comisariada por María Irene Alcalde, curadora de la colección del MAVI. Por otro lado, del también exiliado José Bedia (La Habana, 1959) se puede visitar, hasta principios del próximo mes de septiembre, la retrospectiva " Transcultural Pilgrim: Three Decades of Work by José Bedia" que ha llegado al Miami Art Museum - MAM tras ser expuesta en el Fowler Museum at UCLA de Los Angeles. La exposición, co-comisariada por Judith Bettelheim y Janet Catherine Berlo, reúne 35 trabajos entre los que se incluyen grandes pinturas figurativas, instalaciones y dibujos que ponen de manifiesto la superposición de construcciones espirituales, sociales e históricas que conforman el cuerpo de trabajo de Bedia. Esta exposición es la primera en examinar exhaustivamente la rica iconografía de este artista cubano exiliado en Miami y considerado como el más destacado de la llamada "generacion de los ochenta" en Cuba.
Roser Bru (Barcelona, 1923) llegó a Chile con 16 años tras la finalización de la Guerra Civil española en 1939. Ese mismo año ingresó en la Escuela de Bellas Artes en Santiago donde realizó sus estudios libres hasta 1942 y fue discípula de Pablo Burchard (Santiago de Chile, 1875 - 1964). En 1947 formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP), que reunió artistas de la Generación del 50 como el también exiliado español José Balmes (Montesquíu, Barcelona, 1927 - reside en Chile) o Gracia Barrios (Santiago de Chile, 1927), que, como Bru, están representados por la galería chilena Isabel Aninat de Vitacura. Inicialmente, sus obras se caracterizaron por acercarse al informalismo y la experiencia con nuevas vías de expresión como las cisuras realizadas directamente en la superficie de la obra. El retrato ha sido el género que más ha cultivado la artista para plasmar sus principales preocupaciones. Desde 1958 ha realizado exposiciones individuales en Santiago, Ciudad de México, Buenos Aires, Río de Janeiro, Madrid, Ibiza y su ciudad natal Barcelona, donde expuso por última vez en 1986 en una individual organizada en el Palacio de la Virreina -según consta en su currículum-. Además, sus obras se encuentran en museos norteamericanos (el MoMA, el Brooklyn Museum of Art, el Metropolitan Museum of Art y The New York Library); chilenos (Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Are Contemporáeo, el Museo de Arte Moderno, Museo de la Solidaridad Salvador Allende); brasileños (Museu de Arte Moderna - MAM de Rio de Janeiro); y también europeos (Staatliche Museum zu Berlin de Berlín y el Macba de Barcelona), entre otros muchos.
José Bedia (La Habana, 1959), que estudió pintura en la Academia de Arte de San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte de La Habana, ha presentado su obra que incluye dibujos, pinturas e instalaciones efímeras en espacios internacionales como el Centro Georges Pompidou en París, el MoMA en Nueva York y el Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba, Museo MARCO de Monterrey y en el Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México, entre muchos otros. También en España distintos centros públicos y galerías han mostrado su obra de forma individual en los últimos años como el MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, en "Estremecimientos" (2004); el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en "Nomadismos" ( 2011), retrospectiva de las instalaciones de Bedia, co-comisariada por los también cubanos Omar Pascual Castillo y Orlando Hernández; y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia y Casa de América de Madrid, en la itinerante "Entre dos mundos" (2010 y 2012), comisariada por Isabel Durán. Y en lo referente a exposiciones en galerías privadas tenemos en Emilio Almagro - Sandunga de Granada "Analogía mística" (2009) -no figura entre sus representados-, nuevamente bajo comisariado de Omar Pascual Castillo. En la actualidad, José Bedia (La Habana, 1959) tiene la exposición "Une Saison en Enfer (A Season in Hell)" en su galería representante Fredric Snitzer Gallery de Miami. Además, figura entre los artistas representados por Enlace Arte Contemporáneo de Lima y entre los invitados de la galería Nina Menocal de Ciudad de México. Su obra, además de estar presente en colecciones de museos norteamericanos (Los Angeles County Museum of Art; Museum of Contemporary Art, Los Angeles; MoMA de Nueva York; Whitney Museum of American Art; Guggenheim Museum; y el Miami Art Museum) está presente en otros museos internacionales como es el caso del MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, donde se guardan 3 obras suyas. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Creación 27 jun de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España