Actualidad 16 oct de 2015
por ARTEINFORMADO
José Lebrero Stäls, director del Museo Picasso Málaga, ha sido renovado por un año, mientras que Omar-Pascual Castillo, director del CAAM (Las Palmas), ya conoce su cese.
Lebrero ha tenido dos contratos de tres años de vigencia, entre 2009 y 2015 y Castillo llegó a su cargo en 2010 tras ganar un concurso público con su proyecto expositivo Confluencias.
Parece que soplan vientos de cambio, acompañados de no pocas dudas, entre los titulares de las Consejerías de Cultura, a la hora de decidir la continuidad o no de los directores de museos de arte dependientes de ellas, si tenemos en cuenta las apuradas decisiones adoptadas con respecto a dos directores a quienes les expiran sus contratos este mes de octubre.
Son los casos del español José Lebrero Stäls (Barcelona, 1954), director el Museo Picasso Málaga, y del cubano Omar-Pascual Castillo (La Habana, 1971), director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria. Mientras que al primero le han renovado por un año prorrogable, al segundo ya le han comunicado el cese.
Con Lebrero se ha esperado hasta el día mismo en que expirara su relación laboral mientras a Castillo se le ha comunicado con tan sólo 15 días de antelación a la finalización de su contrato, evitando así una posible prórroga automática del mismo.
"La Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso acuerda un nuevo contrato con D. José Lebrero Stals, por el cual éste seguirá prestando sus servicios profesionales como Director Artístico del Museo Picasso Málaga, centrándose sus funciones, competencias y responsabilidades en programar y organizar exposiciones y actividades culturales y educativas. El contrato firmado tiene una duración de un año, prorrogable a su término si así lo acuerdan las partes, poniéndose así de manifiesto una voluntad de continuidad en el desarrollo del programa cultural efectuado por el actual director artístico", aclara el comunicado oficial con fecha de ayer.
Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, le comunicó hace unos días a Omar-Pascual Castillo el cese, toda vez que el contrato que le une al centro como responsable artístico expira el próximo 24 de octubre.
En el caso de Lebrero son seis años los que lleva al frente del Museo Picasso Málaga -la mitad de la historia de dicha institución-, que se han divido en dos contratos de tres años de vigencia, el primero entre 2009 y 2012 y el segundo a partir de esa fecha hasta ahora. Cabe señalar que en la segunda ocasión también se apuraron los plazos hasta un par de semanas antes de que venciera la relación contractual y entonces se anunció una rebaja superior al 20% en la remuneración del director artístico del museo.
Ahora, ni desde el museo ni desde la Junta de Andalucía se ha anunciado su retribución en el cargo. Además, el comunicado tampoco aclara la potestad de Lebrero para programar exposiciones y actividades más allá de su año de contrato.
Lebrero, en estos seis años, según la base de datos de ARTEINFORMADO, habría comisariado no menos de media docena de muestras en el Museo Picasso Málaga, siendo la última "Picasso. Registros alemanes", que se inaugurará el próximo 19 de octubre.
En cuanto al CAAM, está previsto que se reúna su consejo de administración para dar oficialidad al cese de Castillo, a la vez que se abrirá un proceso para la selección de un nuevo director, que previsiblemente se hará mediante concurso público, según ha avanzado el consejero de Cultura en una entrevista en La Provincia/Diario de Las Palmas, la semana pasada.
En dicha entrevista, el consejero Carlos Ruiz también manifesta cuales serían los planes de futuro del centro canario. "Tenemos ahora la ocasión de dar un cambio de rumbo al CAAM", comenta Ruiz, para quien, además, "el centro tiene que recuperar la tricontinentalidad que justificó su nacimiento", en referencia clara "a un mayor acercamiento al arte africano, un continente que se ha dejado de lado", en opinión del consejero.
Por su parte, Omar-Pascual Castillo, en otra entrevista, a principios de ese mes, en la que hacía balance de su gestión desde 2010, comentaba: "He de reconocer que África es la espinita clavada en mi proyecto".
El proyecto artístico con el que el crítico y comisario cubano obtuvo su plaza por cinco años llevaba por título Confluencias y se ha cumplido en un 60% de un total de 44 exposiciones vertebradas en 6 ciclos conceptuales.
"Estoy satisfecho con la gestión realizada, fundamentalmente porque el museo ha retomado el rol protagonista que nunca debió de perder en el panorama nacional e internacional. Estoy tranquilo, pues parece que algo bien hemos hecho", argumentaba Castillo en dicha entrevista.
En sus cinco años al frente del CAAM se han organizado muestras de renombrados artistas tanto locales como internacionales, entre ellos, Juan Hidalgo, Cabello/Carceller, Marina Vargas, Yinka Shonibare, Guillermo Gómez-Peña, Teresa Serrano, Rogelio López Cuenca, Rosangela Rennó o Pieter Hugo, por citar solo algunos. Castillo se despide de su cargo con la reciente inauguración de tres nuevas exposiciones individuales de los españoles Santiago Ydáñez (Puente de Génave, 1969) y Abraham Lacalle (Almería, 1962) y del portugués Julião Sarmiento (Lisboa, 1948). Las dos primeras están comisariadas por el ya cesado director.
En los últimos meses ha habido otros cambios en las direcciones de centros y museos de arte contemporáneo del país, como son los del argentino Ferrán Barenblit (Buenos Aires, 1968), quien ha dejado la dirección del CA2M de Móstoles (Madrid) tras ganar el concurso público para dirigir el MACBA (Barcelona), y el español Santiago B. Olmo (Madrid, 1958) como nuevo director del CGAC (Santiago de Compostela), también imponiéndose en el concurso público convocado.
Finalmente, cabe recordar que siguen vacantes las plazas de dirección en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), donde se ha convocado un concurso público el pasado mes de marzo, tras la destitución del último director, Óscar Abril (Barcelona, 1966), y en el Domus Artium 2002 (DA2) (Salamanca), que sigue descabezado desde julio de 2011, tras la salida de Javier Panera (León, 1965), quien agotó sus cinco años de contrato.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España