Entrevistas 12 mar de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Visitantes. Fotografía de William Gomes. Cortesía de Instituto Inhotim
"El Instituto enfrenta el desafío no solo de expandir sus colecciones (artísticas y botánicas), sino también de intensificar sus acciones dirigidas al desarrollo cultural de la población del territorio donde se inserta: la ciudad de Brumadinho, en Minas Gerais".
"Los programas educativos están en la base del Instituto Inhotim. Incluso antes de abrir al público, Inhotim ya estaba desarrollando una agenda de capacitación en arte y cultura que involucra a jóvenes de la ciudad de Brumadinho".
"El Instituto Inhotim propone una experiencia única, exponiendo las colecciones artísticas y botánicas integradas. Alrededor de 560 obras de artistas contemporáneos se exhiben, en galerías o en medio del paisaje, en un área de visita que cubre 140 hectáreas, con aproximadamente 4.500 especies botánicas", nos comenta Renata Bittencourt, directora ejecutiva de Instituto Inhotim.
Sobre el origen, retos, objetivos, educación, programación, colección y financiación de Inhotim versa esta entrevista a la directora ejecutiva, que fue realizada antes de conocerse la absolución de su fundador, el empresario y coleccionista brasileño Bernardo Paz, de los cargos de lavado de dinero por el Tribunal Regional Federal de la Primera Región, en Brasília. -versión en portugués aquí-
ARTEINFORMADO (AI): ¿Cuál fue la motivación que llevó al empresario Bernardo Paz a abrir al público en 2006 el Instituto Inhotim?
Renata Bittencourt (RB): Bernardo Paz es un gran admirador de las artes y ha coleccionado obras desde mediados de la década de 1980 en su propiedad (hasta entonces, una antigua granja). Con la colección creciendo y bajo el consejo del amigo y artista Tunga, Paz decidió compartir su pasión con el público, exponiendo su colección de una manera visionaria: jardines diseñados meticulosamente por paisajistas, formando una composición única, con especies originarias de varias partes del mundo.
AI: Tras el abandono de la presidencia del fundador, ¿cuáles han sido las principales medidas adoptadas por el actual equipo directivo para conseguir que Inhotim continúe con su misión?
RB: Es importante aclarar que no hubo "abandono" del fundador con respecto a la posición de la presidencia. Lo que sucedió es que Bernardo se retiró del Consejo Administrativo de Inhotim hasta que finalice el proceso por el cual responde personalmente. El creador de Inhotim se encargó de la medida para no comprometer la idoneidad y la transparencia de todos los procedimientos. El equipo directivo y todos los empleados del Instituto comparten el sueño de Bernardo Paz de difundir al mundo el arte, la educación y la botánica presente en Inhotim.
AI: ¿Qué implica ser el mayor centro de arte contemporáneo al aire libre de Brasil y América Latina? ¿Cuáles son sus objetivos y retos en los próximos años?
RB: El Instituto Inhotim propone una experiencia única, exponiendo las colecciones artísticas y botánicas integradas. Alrededor de 560 obras de artistas contemporáneos se exhiben, en galerías o en medio del paisaje, en un área de visita que cubre 140 hectáreas, con aproximadamente 4.500 especies botánicas.
Las colecciones de Inhotim se utilizan para desarrollar actividades educativas para diferentes audiencias. Los proyectos tienen como objetivo acercar a la sociedad a valores como el arte, el medio ambiente, la ciudadanía y la diversidad cultural. Con un enfoque multidisciplinario, Inhotim se consolida, todos los días, como un agente que impulsa el desarrollo humano sostenible, manteniendo una conexión con su territorio, el público internacional y proveniente de las regiones más diversas de Brasil.
Para los próximos años, el Instituto enfrenta el desafío no solo de expandir sus colecciones (artísticas y botánicas), sino también de intensificar sus acciones dirigidas al desarrollo cultural de la población del territorio donde se inserta: la ciudad de Brumadinho, en Minas Gerais.
AI: ¿Cuáles son los principales intereses en la programación expositiva? ¿En qué nuevas líneas programáticas están trabajando? ¿Hasta qué punto está involucrado en la programación, así como en la curaduría de exposiciones el equipo directivo?
RB: La programación de Inhotim prioriza el acceso a la colección, estableciendo nuevos diálogos entre las obras, entre los artistas y con el público. De las 23 galerías en Inhotim, cuatro están dedicadas a exposiciones temporales: Lago, Fonte, Praça y Mata, cuyas exposiciones se renuevan para presentar nuevas obras y crear reinterpretaciones de la colección. Para 2020, está prevista la inauguración de una nueva galería, dedicada al artista Yayoi Kusama. También para 2020 estamos trabajando en un nuevo proyecto para la galería Praça, con artistas invitados (Rommulo Vieira Conceiçãoy Lucia Koch) desarrollando proyectos específicos para Inhotim. Estas son obras encargadas, que no forman parte de la colección, pero que proponen una nueva dinámica en el Instituto, estableciendo posibles diálogos con nuestra colección, con las diferentes áreas de Inhotim y con la ciudad de Brumadinho. Debido al tamaño de los proyectos, los procesos exigen la participación de varias áreas de la institución. En el proceso curatorial, lo que se busca es una mayor participación de los artistas con el territorio, por lo tanto, Rommulo y Lucia harán algunas visitas a Brumadinho, además de Inhotim, para investigar y hablar con los residentes y empleados.
AI: ¿Qué importancia le conceden a los programas educativos y públicos? ¿Qué iniciativas destacaría?
RB: Los programas educativos están en la base del Instituto Inhotim. Incluso antes de abrir al público, Inhotim ya estaba desarrollando una agenda de capacitación en arte y cultura que involucra a jóvenes de la ciudad de Brumadinho. Las actividades educativas amplifican las formas en que podemos actuar para la comprensión del Instituto como un lugar de encuentro y relación para diferentes audiencias, para construir experimentos, procesos de capacitación y programación cultural y ambiental en una interacción directa con el territorio. Nuestra colección artística y botánica también ofrece una condición única para la constitución de entornos educativos capaces de superar las divisiones tradicionales entre espectador y trabajo, y nos permite desarrollar una amplia gama de programas educativos.
Destacamos:
Protagonismo juvenil: un programa de educación contínua en arte contemporáneo y medio ambiente con jóvenes residentes de Brumadinho.Escuela de música: proceso de formación e iniciación musical para niños y jóvenes en la comunidad, utilizando instrumentos de cuerda, orquesta y canto.Programa Nosso Inhotim: garantiza la entrada gratuita e ilimitada para los residentes de la ciudad registrados.
Siempre estamos atenttos a cómo lo Educativo puede articular otras experiencias en este espacio llamado Inhotim. Esta perspectiva tiene como objetivo establecer relaciones con el público, sin itinerarios predeterminados o paquetes de servicios, sino más bien mejorar las interacciones que ocurren en la presencia.
AI: En cuanto a su colección, ¿qué consideraciones les guían para hacer una compra o encargar una nueva comisión? ¿Hay un comité que supervisa dichas acciones? ¿Disponen de un presupuesto de compra anual?
RB: Con un enfoque en instalaciones y obras a gran escala, el Instituto Inhotim tiene una colección también compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y videos. La colección consta de obras producidas desde la década de 1960 hasta la actualidad con obras de artistas de referencia mundial en arte contemporáneo, como Hélio Oiticica, Lygia Pape, Robert Irwin, Yayoi Kusama, David Lamelas, William Kentridge, entre otros. La colección continúa expandiéndose, con un perfil centrado en la producción contemporánea global. Las nuevas adquisiciones son definidas por el equipo de curaduría, en diálogo con la Dirección y el Consejo. No existe un presupuesto anual fijo para adquisiciones, las compras están sujetas a disponibilidad financiera o a posibles patrocinios y donaciones.
AI: Finalmente, Inhotim es una Organización de la sociedad civil de interés público (Oscip). ¿Cómo se financia? ¿Cuentan con el respaldo de una asociación? ¿Con algún programa de patrocinios y socios?
RB: Como Oscip, el Instituto no tiene fines de lucro, es decir, todos los ingresos se destinan a servicios para el público. Como la mayoría de las instituciones culturales de todo el mundo, Inhotim depende del patrocinio y de varias formas de apoyo financiero para mantenerse. Constantemente buscamos nuevas formas de sostenibilidad para mantener la calidad de los servicios prestados, incluyendo taquilla, eventos, puntos de comida y tienda, acuerdos, patrocinios (empresas públicas y privadas) y donaciones (personas y empresas).
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 25 nov de 2019
Entrevistas 14 feb de 2020
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España