Mercado 27 nov de 2024
por ARTEINFORMADO R.
Imagen cortesía de Christie's
Las subastas de arte de noviembre en Nueva York marcaron el pulso del mercado internacional, evidenciando una recuperación sólida aunque con matices. Con más de 1.299 millones de dólares recaudados entre Christie’s, Sotheby’s y Phillips, las ventas reflejaron un panorama optimista para el cierre del año.
Nueva York, Estados Unidos – La semana pasada, el mundo del arte siguió con impaciencia las subastas anuales de noviembre de Christie's, Sotheby's y Phillips en Nueva York de arte impresionista, postimpresionista, moderno, de posguerra y contemporáneo. Tras los resultados casi optimistas de las ventas de Londres el mes pasado, muchos esperaban que se mantuviera la tendencia y, efectivamente, el 80% de los casi 1.600 lotes ofrecidos encontraron un comprador.
Los lotes se repartieron en 16 ventas, siete nocturnas y nueve diurnas, y alcanzaron un total de 1.299.416.767 USD. Aunque esta cifra es un 39% inferior a la de las ventas de noviembre de 2023, el precio medio sólo cayó un 29%. Christie's y Sotheby's celebraron ventas de un solo propietario y ofrecieron la colección de Mica Ertegun y Sydell Miller respectivamente. En ambos casos, las ediciones nocturnas de estas subastas de la colección de Ertegun y de Miller fueron ventas de ‘guante blanco’, lo que significa que se vendieron todos los lotes ofrecidos.
El lote más vendido con diferencia fue L'empire des lumières de René Magritte, de la colección de Mica Ertegun, vendida en Christie's por la cifra récord de 121.160.000 dólares. El tema que Magritte pintó en numerosas ocasiones entra regularmente en la lista de los 10 más vendidos y esta vez incluso aparece dos veces. La otra versión también se vendió en Christie's por 18.810.000 dólares.
Sin embargo, la comidilla de la semana fue Comedian, de Maurizio Cattelan, el plátano con cinta adhesiva que se vendió en Sotheby's por 6.240.000 USD, superando en seis veces su estimación de 1.000.000 a 1.500.000 USD. Aunque el resultado no compite con las mejores ventas de la semana, es una fuerte reafirmación para el mercado del arte conceptual que, por lo general, goza de reconocimiento institucional aunque sólo de una selecta apreciación en el mercado.
Comedian es ahora la tercera obra más cara de Cattelan vendida en subasta y ha dejado a muchos cuestionándose el valor de la pieza. Comprada por el coleccionista chino Justin Sun, que ganó la batalla de la subasta, es la idea detrás de la obra lo que la convierte en arte. Teniendo en cuenta la impresionante cobertura mediática, similar a cuando la obra apareció por primera vez en Art Basel Miami Beach en 2019, y los controversiales debates subsiguientes sobre qué es realmente el arte y cuál debería ser su propósito, el artista está demostrando el punto de su concepto y está llevando el arte conceptual no solo al caballete, sino a todos los hogares, incluso a aquellos que no están interesados en el arte per se.
Phillips entró temporalmente en la lista de los diez primeros con la venta de Sin título, de Jackson Pollock, por 15.335.000 USD, que no obstante se vio desplazada por los notables resultados de las ventas posteriores de la semana. Esto se corresponde con la contribución global al resultado total: Christie's aportó el 53%, Sotheby's el 41% y Phillips el 6% restante.
Teniendo en cuenta la tasa media de BI del 16%, 15% para las ventas nocturnas y 17% para las ventas diurnas, la primera impresión es positiva. Sin embargo, las medias están distorsionadas por los resultados de guante blanco de las ventas nocturnas de un solo propietario. Las demás ventas nocturnas concluyeron con un porcentaje medio de BI del 20%, en parte debido a la falta de garantías para algunas de las obras maestras de las subastas. Esto se reflejó en resultados como Das lange gelbe Pferd [El largo caballo amarillo] de Franz Marc: a pesar de los esfuerzos de marketing durante las semanas precedentes, la obra no pudo generar suficiente interés y se vendió en Sotheby's por 4.320.000 USD, la mitad de su estimación más baja.
Los resultados globales de la edición confirman la creciente solidez y la recuperación en curso tras las contracciones sufridas el año pasado y concluyen el año de subastas con una nota positiva.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España