Creación 21 ago de 2019
por Paula Alonso Poza
Cortesía del DeCordova Sculpture Park and Museum
Ambos artistas obtienen destacados galardones estadounidenses: el mexicano Ortega ha recibido el Ezratti Family Prize for Sculpture, un premio de nueva creación convocado por el Institute of Contemporary Art de Miami y dotado con medio millón de dólares. Por su parte, la chilena Rivera se lleva el Rappaport Prize, premio organizado por el museo deCordova que otorga al ganador 35.000 dólares.
En Argentina ha sido premiada Alicia Herrero, cuya obra ha sido reconocida con el Premio Fundación Fortabat. Este galardón, que no se convocaba desde 1999, también ha beneficiado a la artista emergente Valeria Maggi. En Portugal también se presta atención a la creación joven: Alice dos Reis se alza con el Premio Novo Banco Revelação.
El arte latinoamericano vuelve a ser reconocido en Estados Unidos. El mexicano Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) y la chilena Daniela Rivera (Santiago, 1973) han obtenido sendos premios en Miami y Massachusetts, respectivamente. El más destacado y de mayor cuantía es el de Ortega, que ha recibido el Ezratti Family Prize, dotado con medio millón de dólares (450.000 euros). Convocado por el Institute of Contemporary Art de Miami, el premio celebra este año su primera edición y se dirige a aquellos artistas cuya contribución al campo de la escultura contemporánea haya sido significativa.
Ortega, uno de los creadores latinoamericanos más destacados de los últimos años, es conocido, precisamente, por sus esculturas e instalaciones monumentales, elaboradas desde un punto de vista social, crítico y político. Ya obtuvo el año pasado el Premio de Adquisición ARTZ Pedregal para Espacio Público, un galardón que se convocó en el contexto de ZONAMACO 2018. Este nuevo reconocimiento le permitirá, además, exponer su propuesta en el ICA a partir de noviembre de este año.
También ha sido premiada Rivera, que ha ganado la vigésima edición del Rappaport Prize. Lo convoca el deCordova Sculpture Park and Museum de Massachusetts y está dotado con 35.000 dólares (31.600 euros), cantidad que ha incrementado tras la última convocatoria. En su caso, el premio también va dirigido a quien haya hecho destacadas contribuciones al arte contemporáneo y tenga conexiones con Nueva Inglaterra. Rivera reside en Boston desde el año 2002 y sus obras beben de su experiencia personal bajo la dictadura de Pinochet.
No son los únicos artistas destacados cuya obra ha sido reconocida en las últimas semanas. En Argentina, Alicia Herrero (Buenos Aires, 1958) ha obtenido el Premio Fundación Fortabat, galardón que se convocó entre 1984 y 1999 y que ha retomado ahora su celebración. La artista, que ha expuesto su trabajo por toda Latinoamérica y acaba de clausurar una muestra en Parque de la Memoria (Buenos Aires), es también coordinadora del LIPAC del Centro Cultural Ricardo Rojas.
En nuestra selección también hay hueco para artistas jóvenes galardonados en el último mes. La misma convocatoria de la Fundación Fortabat ha premiado, en su categoría emergente, a Valeria Maggi (Tucumán, 1986). En Portugal se ha fallado uno de sus certámenes más importantes, el Premio Novo Banco Revelação. En esta ocasión ha recaído sobre la joven Alice dos Reis (Lisboa, 1996), que expone en el circuito comercial desde hace solo tres años.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Creación 28 may de 2019
Creación 27 jun de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España