Mercado 26 mar de 2014
por ARTEINFORMADO
Fotografía de Raquel Arnaud. Cortesía Galería Raquel Arnaud
La galerista brasileña Raquel Arnaud (São Paulo) repasa sus cuatro décadas de profesión en el sector del arte con una exposición retrospectiva que se puede ver, hasta el próximo 4 de mayo, en el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo. Dicha muestra, bajo el título " Afinidades - Raquel Arnaud 40 años", reúne 116 obras de 45 artistas que han colaborado con Arnaud a lo largo de sus 40 años como galerista, "un período en el cual el circuito brasileño se ha ido profesionalizado y en el que la marchante brasileña ha demostrado ser una pionera en el descubrimiento y la promoción de nombres y movimientos icónicos de la escena artística", según descada la nota emitida. Así, entre los artistas presentes están la mayoría de sus artistas representandos, casi todos brasileños, como Alberto Martins, Arthur Luiz Piza, Iole de Freitas, José Resende, Sergio Camargo o Waltercio Caldas, por citar algunos; pero también los únicos no brasileños como el venezolano Carlos Cruz Diaz o el alemán Wolfram Ullrich, y por supuesto, muchos otros que ya no están en su nómina pero que forman parte de la historia de su galería como Lygia Clark, Jesús Soto, Tomie Ohtake, Franz Weissmann, Jorge Molder, Carmela Gross o Ana Maria Maiolino, entre otros.
Cabe señalar que dentro del contexto galerístico brasileño la galerista Raquel Arnaud, que inauguró su primera galería en 1973, está entre las marchantes brasileñas más veteranas junto a Luisa Strina (de Galería Luisa Strina de São Paulo) quien desde 1970 actúa como marchante e inaugura su galería en 1974; Nara Roesler (de Galería Nara Roesler de São Paulo) con más de 35 años en el sector y con espacio galeristico desde 1989; André Millan y Socorro de Andrade Lima (de Galería Millán de São Paulo) con su galería desde 1986; Artur Fidalgo (de Galeria Artur Fidalgo de Río de Janeiro) con su primer espacio abierto en 1987 y posteriormente en 2000 con su actual galeria; Luciana Brito (de Galería Luciana Brito de São Paulo) con su espacio abierto en 1997 tras años como marchante; Anita Schwartz (de Galería Anita Schwartz de Río de Janeiro) con más de 25 años en el sector y tras dirigir tres galerías abre en 1998 la galeria que lleva su nombre; Laura Marsiaj (de Galería Laura Marsiaj de Río de Janeiro) con su galería desde 2000; o Márcia Fortes (de Galeria Fortes Vilaça de São Paulo) que inaugura su espacio en 2001. Así pues, viendo estos ejemplos de cuando han sido creadas algunas de las galerías más importantes de Brasil, se pone aún más en evidencia el valor que tiene una trayectoria tan dilatada en el tiempo como la de la galerista Raquel Arnaud.
Trayectoría de Raquel Arnaud
Para encontrar los primeros pasos de Raquel Arnaud en el mundo del arte hay que retrotraerse a la década de 1960, cuando tuvo contacto con importantes figuras del mundo del arte, como Lasar Segall y Pietro Maria Bardi. Con este último, trabajó en los primeros momentos del Museo de Arte de São Paulo (MASP ) en su actual sede en la Avenida Paulista, entre 1968 y 1971. En 1973, Raquel Arnaud en colaboración con Mônica Filgueiras (actualmente también con galería homónima en São Paulo) abrió su primera galería bajo el nombre de Gabinete de Artes Gráficas, donde permaneció hasta 1979. En el mismo período, por invitación de la Red Globo de Televisión, dirigió la galería de Arte Global, en la que estrechó relaciones con artistas como Iole de Freitas, Anna Maria Maiolino, Lygia Pape, Roberto Magalhães y Carlos Vergara, entre otros. En seis años al frente de Arte Global, organizó alrededor de un centenar de exposiciones. En 1980, con la creación del Gabinete de Arte Raquel Arnaud, se centró en uno de los segmentos más importantes del siglo XX -la abstracción geométrica-, rodeándose de artistas como Sergio Camargo, Lygia Clark, Amilcar de Castro, Mira Schendel, Arthur Luiz Piza, Waltercio Caldas, Tunga, José Resende, Nuno Ramos y Hércules Barsotti, entre otros. Ese elenco de artistas hizo crecer el Gabinete de Arte, cuyos catálogos, invitaciones y publicaciones, elaborados por diseñadores y artistas como Fernando Lemos, Willys de Castro y Waltercio Caldas, se convirtió en una de las marcas de identidad del trabajo de la galerista. En 2011, con el cambio de nombre y de dirección, de Gabinete a Galería Raquel Arnaud, la galerísta inaugura una nueva etapa profesional y personal, en la que explora nuevos universos artísticos, como la fotografía. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España