Actualidad 10 mar de 2017
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
Volverá a la dirección de una institución artística en España, tras su paso como director/fundador del MUSAC de León.
La comisión de expertos elegida para designar al nuevo director ha valorado su dilatada y multifacética trayectoria así como su sólido proyecto para el centro almeriense.
Finalmente, la comisión de expertos encargada por la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia para elegir al nuevo director del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), con sede en Almería, se ha decantado, en una última votación, por el gestor cultural, comisario, escritor, fotógrafo y, también, coleccionista manchego Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1967).
El proyecto de Doctor, que asume el relevo del fotógrafo Pablo Juliá (Cádiz, 1949), elegido por designación para dirigir este centro en 2007 y a quien no se le renovó su contrato el pasado mes de septiembre, se ha impuesto al de Alejandro Castellote (Madrid, 1959), profesor de fotografía, crítico, ensayista, comisario y director artístico del Festival PHotoEspaña en sus tres primeras ediciones. Doctor y Castellote fueron los dos últimos nombres a barajar entre una quincena de candidatos.
Ambos han colaborado con el CAF, en el caso de Doctor, que vive entre Madrid y Níjar (Almería), con la muestra "Caos. La historia de la fotografía en la Colección de Rafael Doctor", que se pudo ver entre diciembre de 2014 y febrero 2015, mostrando una selección de las 60.000 piezas que integran su colección privada, una de las más importantes de España.
La dilatada y multifacética trayectoria de Doctor así como su sólido proyecto para el centro almeriense ha pesado en la decisión final de la comisión de expertos, integrada entre otros profesionales por José Guirao, Dionisio González, Ignacio González y Juan Carlos Robles.
Aquí hay que recordar que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tuvo que cambiar el proceso para elegir al futuro director del CAF, después de que el pasado mes de febrero representantes de cuatro colectivos invitados a participar en la comisión de expertos designada se levantaran de la mesa al conocer que tendrían voz, pero no voto; de manera que el Gobierno andaluz acordó introducir cambios para que cada uno de los miembros tuviera capacidad de decisión en el resultado.
Entre los retos más inmediatos y obligados que tendrá que abordar el nuevo director, está la celebración, este año, del 25º aniversario de la creación de este centro andaluz, tras abrir sus puertas en 1992. Sin duda, un hito para este centro referente de la fotografia en España.
Una dilatada y multifacética trayectoria
Se trata de uno de los profesionales de la cultura española mejor valorado por la gestión de diferentes proyectos de importante prestigio, en ámbitos como la gestión museística, la investigación y el activismo cultural, lo que le valió, en 2002, para recibir la Medalla al Mérito Civil por su contribución a la difusión de la cultura española.
Y es que, este Historiador del Arte, especializado en Historia de la Fotografía y arte contemporáneo, por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Complutense, dirigió la programación del Canal de Isabel II (1993-2000), donde introdujo la técnica fotográfica; fue el creador y director de las Jornadas de Estudio de la Imagen; también creó y dirigió el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre 1997 y 2000, promoviendo una veintena de exposiciones; y estuvo al frente del departamento de Artes plásticas de Casa de América (2001).
Pero si por algo se le recuerda es por ser el primer director del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en Léon, entre los años 2002 y 2009, al cual posicionó, desde una ciudad periférica como es la capital leonesa, entre los centros artísticos con mayor prestigio tanto a nivel nacional como internacional por la alta calidad de su programa expositivo.
Tras su inesperada salida del MUSAC, de regreso a Madrid comisarió La Noche en Blanco 2009 y fue el director de la Fundación Santander 2016, entre 2009 y 2010.
En los últimos años se ha dedicado a ser comisario independiente, pudiéndose ver en la actualidad dos de sus proyectos dentro del ciclo 'Reinterpretada', organizado por el Museo Lázado Galdiano (Madrid): "Jorge Galindo. El gran juego", en dicho museo madrileño, y "Santiago Ydáñez. Las cenizas del ruiseñor", en itinerancia en el Centro Cultural de España - México (Ciudad de México).
Asimismo, ha impulsado el proyecto editorial Los Doscientos, en el que 200 personas financian un libro artístico que se produce de manera limitada para los inversores (a modo de crowfunding).
Por último, pero no menos importante, está su faceta de escritor destacándose sus obras 'Una historia otra de la fotografía (2000)', 'Masticar los tallos de las flores regaladas (2006)', 'Historias de la fotografía (2002)' y 'La Tormenta de Amor (2013).
Sin duda, un extenso currículum al que se suma una pasión desmedida por la técnica fotógráfica que lo han llevado a ser el nuevo director del Centro Andaluz de Fotografía (CAF).
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España