Quinteto latinoamericano de lujo en High Line Art de Nueva York

Grandes Eventos 13 jul de 2015

por ARTEINFORMADO

       

Adrián Villar Rojas. The Evolution of God. Cortesía High Line Art

Adrián Villar Rojas. The Evolution of God. Cortesía High Line Art

De los cinco artistas invitados, cuatro son colegas en la galería Kurimanzutto de Ciudad de México, una de las más importantes de México y de toda Latinoamérica.
Programa de arte público que comisiona obras site-specific, performances, programas de video e intervenciones de carteles publicitarios a lo largo de la High Line de la ciudad de Nueva York.

El argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), el colombiano Gabriel Sierra (San Juan Nepomuceno, 1975), los mexicanos Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975) y Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) y la chilena Francisca Benítez (Santiago de Chile, 1974) han sido invitados al programa de arte público High Line Art, comisariado por la italiana Cecilia Alemani, en donde se exhiben, desde 2009, obras site-specific, performances, programas de video e intervenciones de carteles publicitarios a lo largo de la High Line, una antigua línea de ferrocarril transformada en un parque público en el West Side de Manhattan, propiedad de la Ciudad de Nueva York.

De Adrián Villar Rojas se pueder ver, hasta el próximo 31 de julio, "The Evolution of God", un conjunto de trece esculturas localizadas al lado de los viejos raíles. Éste joven artista argentino, es, sin duda, uno de los artistas del momento, ya que recientemente se ha hecho con el premio Prix Canson 2015; actualmente, presenta en el Moderna Museet de Estocolomo su primera exposición en Escandinavia bajo el título "Fantasma"; y, además, acaba de participar en la XII Bienal de La Habana y en la Sharjah Biennial 12.

Por su parte, los mexicanos Mariana Castillo Deball y Damián Ortega así como el colombiano Gabriel Sierra, participan, junto con otros destacados artistas internacionales como son Olafur Eliasson, Elmgreen & Dragset y Ryan Gander, entre otros, dentro de la iniciativa "Panorama", que se extenderá hasta marzo de 2016.

Castillo Deball lo hace con 'Who would measure the space, who would tell me the moment?', una serie de columnas cerámicas apiladas cuyos elementos están inspirados en historias de ficción. Con base en Berlín, participa en la quinta edición de la Trienal de Beaufort; acaba de inaugurar en el Musée Régional d'Art Contemporain Languedoc-Roussillon "Cronotopo", donde presenta una selección de obras recientes y nuevas producciones que revelan la naturaleza cambiante de sus procesos de trabajo; y próximamente, también participará en la Bienal de la Américas, en Denver, que examina la conexión de esta ciudad estadounidense con su natal Ciudad de México.

'Physical Graffiti #1 – 3', es el proyecto del también mexicano Damián Ortega, que se compone de una serie de esculturas que se inspiran en diseños de graffiti. Tras la clausura de su individual "O fim da matéria" en el Museu de Arte Moderna (MAM) - Rio de Janeiro, bajo la curadoría del curador jefe del Museo, el brasileño Luiz Camillo Osorio, Ortega presenta, hasta noviembre, su primera individual en Italia en el espacio milanés Hangar Bicocca, la muestra titulada "Casino" está bajo la curadoría de su director artístico, el español Vicente Todolí, y a comienzos de agosto inaugura una nueva individual en su representante Galería Fortes Vilaça de São Paulo.

Y el colombiano Gabriel Sierra lo hace con 'Untitled (All Branches are Firewood)', creando una serie de herramientas de medición instaladas junto a las plantas que sirve para medir su crecimiento. Acaba de clausurar The Renaissance Society at the University of Chicago, su primera exposición en un museo de Estados Unidos.

Finalmente, la artista chilena Francisca Benítez presenta el 14, 15 y 17 de julio, los tres capítulos de 'As you lean on me and I lean on you, we move forward', una performance que continúa sus investigaciones sobre la poesía en lengua de señas y otras formas de comunicación corporal, creada especialmente para el High Line Performances, el programa que transforma el High Line neoyorquino en un teatro al aire libre. Benítez como Villar Rojas acaba de participar en la XII Bienal de La Habana.

Excepto la chilena, los otros cuatro artistas, quienes, como hemos podido comprobar, pasan por una etapa verdaderamente dulce en sus respectivas trayectorias profesionales, son colegas en la galería Kurimanzutto de Ciudad de México, una de las más importantes de México y de toda Latinoamérica.

 


Imágenes de la Noticia
Mariana Castillo Deball Who would measure the space, who would tell me?. Cortesía High Line Art


¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España