Actualidad 25 feb de 2016
por ARTEINFORMADO
Marina Apollonio. Espacio de activación cinética. Cortesía del Museo del Barrio
El Museo del Barrio de Nueva York rinde homenaje al arte óptico y cinético, saldando una deuda que duraba cincuenta años.
El museo neoyorquino presenta el trabajo de 53 exponentes del arte óptico y cinético, provenientes de 17 países, aunque la máxima representación recae sobre los artistas latinoamericanos.
Transcurrido medio siglo de la mítica exposición "The Responsive Eye", dedicada al arte óptico y cinético en el MoMA de Nueva York, el Museo del Barrio de Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presentan las muestras "The Illusive Eye" y "Obsesión geométrica. American School 1965-2015", respectivamente.
Con dichas muestras quieren rendir homenaje el arte óptico y cinético, pero, esta vez, sobre todo la del museo neoyorquino, poniendo sobre el tapete una visión más amplia y completa de las aportaciones de los artistas latinoamericanos en este campo, una cuestión que la exitosa muestra del MoMA, sin embargo, no contempló de manera profunda en aquel momento, ya que salvo contados casos de artistas latinoamericanos que vivían en Europa, al resto no los invitaron a participar.
Esta larga e histórica deuda con los creadores latinoamericanos pretende ser saldada, por lo menos idealmente, con la colectiva del Museo del Barrio que, estará en cartel hasta el próximo 21 de mayo, reuniendo, bajo el comisariado de Jorge Daniel Veneciano, director ejecutivo del museo neoyorquino, el trabajo de cincuenta y tres exponentes del arte óptico y cinético, provenientes de 17 países, aunque la máxima representación recae sobre los artistas latinoamericanos.
En ella están los más destacados representantes de Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Japón, Estados Unidos, Suiza, Hungría y Francia, entre otros. En este sentido, la muestra hace un completo recorrido por las tendencias ópticas y cinéticas, al tiempo que rescata la visibilidad que merecen los numerosos artistas latinoamericanos que hicieron y hacen un considerable aporte a estas corrientes del arte contemporáneo.
Centrándonos en los exponentes latinoamericanos en la muestra hay obras de los venezolanos Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Gertrud Goldschmidt "GEGO", Alejandro Otero y Antonieta Sosa; de los argentinos Julio Le Parc, Luis Tomasello, Gyula Kosice, Martha Boto, Manuel Espinosa, Horacio García Rossi, Norberto Gómez, Eduardo Mac Entyre, Ana Sacerdote, Gregorio Vardanega y Miguel Ángel Vidal; de los brasileños Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Abraham Palatnik, Hermelindo Fiaminghi, Judith Lauand y Almir Mavignier; de los cubanos Carmen Herrera, Ernesto Briel, Lolo Soldevilla, Mario Carreño, Zilia Sánchez y Sandú Darié; de los chilenos Iván Contreras Brunet y Matilde Pérez; de los uruguayos José Pedro Costigliolo, María Freire y Antonio Llorens; de los colombianos Edgar Negret, Fanny Sanín y Omar Rayo; y del dominicano Freddy Rodríguez.
Aunque los artistas latinoamericanos son el grueso de esta amplia colectiva, en ella, además, se incluyen trabajos del alemán Josef Albers, el suizo Max Bill, el estadounidense Frank Stella y el húngaro Victor Vasarely, entre otros.
Como avanzábamos al inicio, no es la única exposición que rinde homenaje a "The Responsive Eye". También lo hace "Obsesión geométrica. American School 1965-2015" en el MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires que reúne, hasta el próximo 13 de marzo, treinta piezas de artistas estadounidenses de la escuela abstracta en la colección MACBA, en diálogo con artistas contemporáneos que dieron continuidad y/o revisaron críticamente su legado en la actualidad.
Entre ellos, algunos de los presentes en el museo neoyorquino como Richard Anuskiewicz o Josef Albers así como otros grandes representates del geometrismo como Donald Judd, James Turrell, John Mc Laughlin, Dan Walsh, por citar sólo algunos.
Esta exhibición esta concebida como una relectura de la colección MACBA, bajo la iniciativa y visión de su director-fundador, el coleccionista argentino Aldo Rubino, y curada por el crítico norteamericano Robert C. Morgan.
Realizada en colaboración junto a la embajada de Estados Unidos en Argentina y también de otras instituciones culturales y educativas, la muestra presenta un panorama sugerente y preciso en su selección, de la actual relevancia de la pintura abstracta y de las posibilidades de este lenguaje en la escena internacional.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España