Actualidad 20 ene de 2011
por ARTEINFORMADO
Montaña de Tindaya, Fuerteventura
La semana ha estado llena de polémicas. La proximidad de elecciones autonómicas sigue poniendo sobre la mesa megaproyectos artísticos, como el recurrente de Chillida en la montaña majorera de Tindaya, en la isla de Fuerteventura. Esta semana, el presidente canario, Paulino Rivero, ha viajado a San Sebastián para firmar con la familia de Eduardo Chillida un acuerdo que haga posible retomar el proyecto, ahora ya financiado en su totalidad con dinero privado, que debería rentabilizarlo con la explotación turística del municipio. Cabe recordar que los trabajos están evaluados inicialmente en 75 M. de Euros -al margen de lo ya perdido, cifrado en decenas de millones de Euros, según informaciones publicadas hace ya tiempo-, que no estamos en el mejor momento del sector turístico canario y que, además, la obra de Chillida suscita fuerte oposición entre círculos ecologistas de la isla. De momento, se ha anunciado, que en dos meses -antes de las próximas elecciones- se convocará un concurso público para la obra.
Entre tanto, en Córdoba los distintos estamentos culturales no parecen ponerse de acuerdo con la sede que debería albergar la colección Circa XX de la aragonesa Pilar Citoler, que según Manuel Torres, vicerector del la Universidad de Córdoba (UCO), habría accedido a "casi" donar sus obras a la ciudad en "una oferta económica muy interesante", según recoge El Día de Córdoba. Este periódico refiere también las preferencias de los responsables de la UCO por que la colección se exhiba en el futuro C4, cuya inauguración está prevista para 2013. Sin embargo, un día después, el mismo periódico recogía la oposición a esta propuesta por parte de artistas y gestores culturales locales.
Otro punto polémico, y sin resolver, del sector cultural nacional lo ofrece la solución que finalmente se dé al futuro de la colección personal de Carmen Cervera en el Museo Thyssen, cuyo plazo de préstamo concluye dentro de unos días, el próximo primero de febrero. Según recogía el diario El País, existen negociaciones, pero no parece fácil que, en esta coyuntura económica, el Gobierno de España aporte los 800 M. de Euros que -se dice- habría solicitado la baronesa por la adquisición de su colección. Entre tanto, el museo madrileño ha acogido esta semana, y durante sólo unos días, 60 obras, de lo que será el Museo Carmen Thyssen de Málaga, que albergará 230 obras de pintura española del XIX, coleccionadas por la baronesa con la asesoría de Tomás Llorens. Un museo que está previsto abrir en marzo próximo con un presupuesto para este año, con tres exposiciones temporales, de 3,8 M. de Euros, según recoge el mismo periódico.
Sin salir de la Comunidad de Madrid, la presentación mañana en el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo del catálogo razonado de la Colección CA2M, con motivo de la exhibición de una nueva muestra, la tercera, de sus fondos -más de 1.500 obras-, ha servido a la Asociación MAV (Mujerres en las Artes Visuales), para recordar que "solo un 25% de artistas de la Colección del CA2 Móstoles son españolas. Y el porcentaje aún es más bajo si miramos sus obras: no alcanzan el 15% del total de la Colección. Por número de obras, destaca la amplia representación de Ouka Leele, con 62 obras, seguida muy de lejos por Cristina García Rodero, con 16 fotografías e Isabel Muñoz, con 8 fotografías, las tres galardonadas con los Premio de Cultura y de Fotografía de la Comunidad de Madrid, y por el Ministerio de Cultura. Pero la mayoría de artistas sólo están representadas por una única obra, incluso las que cuentan ya con una reconocida trayectoria internacional como Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, Cabello/Carceller o Ana Malagrida. Estos porcentajes-concluye MAV- resultan tanto más abultados si consideramos que la inmensa mayoría de artistas en la colección del CA2 han nacido a partir de 1950. Pero es importante tener en cuenta que ya a finales de los años sesenta, las licenciadas comenzaron a ser más de la mitad en los estudios en artes visuales".
Pasando a Murcia -donde esta semana cabe recordar la intolerable agresión sufrida por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz-, el pintor local José María Falgas (1929) ha hecho una donación a la ciudad de un centenar de obras, valoradas en 600.000 Euros, que serán expuestas a finales de este mes en el Palacio del Almudí. Y allí mismo, recién concluída la octava edición de la bienal Manifesta, un comentario al respecto publicado por la comisaria Montse Badía en la revista A*Desk bajo el título "El comisariado en crisis".
Nada polémica resulta, en cambio, la apertura el próximo 30 de enero de un nuevo centro de arte contemporáneo en Cataluña. Será en la barcelonesa localidad de Sitges, y es un proyecto de la Fundación Stämpfli, una creación del matrimonio integrado por el artista suizo afincado en Sitges, Pere Stämpfli (1937) y su esposa Anna María. Tras rehabilitar el edificio del Mercat del Peix, cedido por el Ayuntamient, la fundación inaugurará el nuevo centro con una colección de setenta obras de 54 artistas contemporáneos procedentes de 21 países, entre los que figuran Eduardo Arroyo, Antonio Taulé o Carlos Cruz Díez Lo sumará al edificio colindante de Can Mec, donde está la sede del Grup d?Estudis Sitgetans, también gestionado por la fundación. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España