PhotoEspaña mira hacia Oriente, Warhol, colecciones e itinerancias

Grandes Eventos 14 may de 2012

por ARTEINFORMADO

       

Obra de Yuki Aoyama en la muestra Asia Serendipity

Obra de Yuki Aoyama en la muestra Asia Serendipity

La próxima edición de PhotoEspaña, la 15, con una nueva reducción de presupuesto del 25% hasta situarse en 2,34 M. de Euros, frente a los 3,13 de 2011, no ha conseguido reducir el número de exposiciones (70 este año), aunque sí parece haberse visto obligada a suprimir las últimas subsedes de Lisboa y Cuenca. En la línea iniciada ya el pasado año, el comisario general de PhotoEspaña, el cubano Gerardo Mosquera, ha ejercido -en sus propias palabras- un "comisariado de comisarios" y sólo ha curado directamente dos muestras, al tiempo que ha invitado a dos comisarios de Oriente, al japonés Fumio Nanjo y al chino Huang Du, a comisariar dos de las principales muestras del festival. Son " Ansiedad de la imagen", la muestra organizada por Fundación Telefónica en la Sala de Exposiciones Alcalá 31, en la que Huang Du presenta obras de 14 artistas de distintas procedencias con las que "explora desde la racionalidad, la ansiedad que provocan las imágenes, una ansiedad entendida como una actividad psicológica producida por la presión exterior", tras la que se sugiere que está la globalización. Y " Asia Serendipity", en el centro de arte Teatro Fernán Gómez. Producida por la Fundación Banco Santander y bajo el comisariado del japonés Fumio Nanjo -desde 2006, director del Mori Art Museum-, la muestra se centra en Asia como "uno de los más importantes núcleos de producción artística y cultural", con artistas procedentes de China, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Japón y Singapur.

Dos exposiciones del comisario general

Gerardo Mosquera asume directamente la muestra, en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, de "Caballeros de Bacongo" del fotógrafo italiano residente entre Milán y Londres, Daniele Tamagni (1975). Y, en colaboración con la española residente en Londres, Mónica Portillo, presenta en el mismo Círculo otra de las muestras centrales del festival, "Aquí estamos", con obras del desaparecido maestro neoyorquino de la fotografía de moda, Richard Avedon, junto al británico Richard Billingham, la húngara Lilla Szász y la chilena Paz Errázuriz. Según la nota emitida, la exposición "plantea la posibilidad de proyección, más allá de sus contextos, de universos complejos y singulares en un presente de comunicación instantánea."

Warhol, dos veces

Otras de las referencias del festival de este año será Warhol, al que se dedican dos muestras. En el Teatro Fernán Gómez, bajo producción también de la Fundación Banco Santander, se presenta "De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol", comisariada por la mexicana Catherine Zuromskis, que "examina el papel decisivo de la fotografía en la documentación y en la realización de la extravagante cultura bohemia de la Factory". Y en la Filmoteca Española - Cine Doré se podrá ver "Andy Warhol. Pruebas de proyección y películas de la Factory", una muestra comisariada por el profesor norteamericano Douglas Crimp, que ya comisarió una muestra, también de fotografía, hace dos años en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Colecciones en el Jardín

El capítulo de colecciones se presenta este año en el Real Jardín Botánico, donde Angeles Imaña, directora de conservación de la Colección Aena, presenta "air_port_photo", una muestra que pretende señalar el interés por la fotografía de la Colección Aena de Arte Contemporáneo, que desde 2005 convoca el Premio Fundación Aena de Fotografía, cuya convocatoria de este año está a punto de concluir. En el mismo jardín, se muestra "Espacio compartido" con fotografías y vídeos de la Colección del Bank of America Merrill Lynch, que incluye nombres bien reconocidos del mundo fotográfico como Thomas Ruff, Günter Förg o Edward Burtynsky, entre otros, que busca analizar la "nueva era global a cuya formación contribuye también la creación y el desarrollo de Internet".

La maleta mexicana y Cuba, también en Madrid

El festival también acerca a Madrid dos muestras itinerantes: "Robert Capa. La maleta mexicana", que hasta junio podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, llegará, ya en julio, al Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Goya, curada por Cynthia Young, conservadora del International Center of Photography de Nueva York (ICP); y el comisario español Juan Carlos Moya traerá a Casa de América la exposición "La tierra más hermosa. Cuba", que integra los trabajos de 11 fotógrafos españoles, y que se estrenó, a principios de este año, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba - MNBA, estando prevista su itinerancia por otras ciudades españolas.

Individuales en PhotoEspaña

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) se suma al festival con "Habla", una muestra comisariada por la todavía subdirectora del centro, Lynne Cooke, que se presenta como "la mayor muestra dedicada hasta ahora en Europa a la fotógrafa norteamericana" Sharon Hayes (Nueva York, 1970), que, precisamente, acaba de tener una muestra compartida en la galería mexicana Proyectos Monclova. Lo propio hace el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles (Madrid), con una muestra sobre la aragonesa residente en Holanda, Lara Almarcegui, comisariada por Manuel Segade. La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá hasta mediados de julio -cuando llegue la referida Maleta Mexicana de Capa- la muestra "Mar de afuera", con fotografías de Manuel Vilariño, comisariada por el también gallego Alberto Ruiz de Samaniego, que ya había elegido a Vilariño cuando estuvo al frente, en 2007, del pabellón español de la Bienal de Venecia. Y en el Museo Colecciones ICO (MUICO) es el cubano residente en Madrid, Carlos Garaicoa -uno de los más activos representantes actuales de la plástica cubana (ver aquí sus últimas exposiciones)- quien presenta "La fotografía como intervención", la "primera exposición dedicada a su obra fotográfica que recorre obras producidas durante los últimos 20 años".

También, Francisco Carpio comisaria, en la Sala de Exposiciones Canal Isabel II, la muestra ya inaugurada "Memorias construidas" de la fotógrafa madrileña Rosa Muñoz (1963), a la que no se conoce relación estable con ninguna galería española. Y en Alcobendas, municipio que este año se suma al festival y que cuenta con una relevante colección de fotografía curada por el también fotógrafo José María Díaz-Maroto, se presenta una muestra del fotógrafo español Chema Madoz en el espacio público Bulevar Salvador Allende.

En el apartado de nombres propios nos resta referir la celebración en la Real Sociedad Fotográfica de la muestra "Jorge Rueda y sus contemporáneos en la RSF. Homenaje a un fotógrafo visionario", que homenajea al desaparecido fotógrafo español Jorge Rueda. Y la muestra "NO proyectado sobre el Papa", del artista español Santiago Sierra, representado en España por la galería madrileña Helga de Alvear, que, no obstante presenta esta vez en el espacio alternativo Off Limits. En la misma línea individual, la Tienda Loewe de Gran Vía presenta la muestra "The Sartorialist", del "fotógrafo de moda en la calle más reconocido de la actualidad y una de las cien personas más influyentes del mundo del diseño según la revista Time", el norteamericano Scott Schuman (1968). Su blog, The Sartorialist, recibió en 2011 un total de 14 millones de visitas.

PhotoEspaña produce

Por último, entre las exposiciones estrechamente vinculadas al festival, que, de alguna forma, promueve su producción, señalar la que podrá verse en el Instituto Cervantes, bajo el comisariado del fotógrafo brasileño Iatã Cannabrava, coordinador también del paulista Estúdio Madalena, quien presenta "Esquizofrenia tropical", recogiendo los trabajos de "dieciséis jóvenes fotógrafos latinoamericanos seleccionados a partir de los visionados de porfolios de Trasatlántica organizados por AECID y PHotoEspaña en AECID/Embajada de España en Bolivia y el Centro Cultural de España en Santo Domingo". En ''Abierto x Obras'' de Matadero Madrid se presentará "Rosas", una obra audiovisual de la italiana Marinella Senatore (1977), que "entremezclará el proceso creativo y la pieza terminada", realizada previamente en el propio centro. También en Matadero la jóven comisaria israelí Yael Messer presentará "Nuestro trabajo nunca se acaba", un proyecto elaborado "dentro del programa de residencias para comisarios organizado por Matadero Madrid en 2011 para desarrollar una propuesta de exposición para PHE12". Y en Cuenca -que en los últimos años fue subsede importante- este año sólo podrá verse la muestra "Los mejores libros de fotografía del año - Cuenca", en la Fundacion Antonio Saura - Casa Zavala, con las publicaciones que han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía PHE12 Ciudad de Alcalá. De vuelta a Madrid, se ofrece también una novedosa "perfil (es)" en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos - TAI, un proyecto sobre las fotos de perfil en las redes sociales. ARTEINFORMADO


Imágenes de la Noticia
Obra de Yuki Aoyama en la muestra Asia Serendipity


¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España