Perspectiva de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid al estreno de su sede

Actualidad 01 may de 2008

por ARTEINFORMADO

       

Perspectiva de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid al estreno de su sede

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid es protagonista estos días, gracias a la apertura del nuevo Centro de Arte Dos de Mayo en la localidad de Móstoles. Este centro será la sede permanente que albergará y exhibirá la Colección de Arte Contemporáneo del Gobierno regional la cual, desde los inicios de su creación en los años noventa, sólo ha podido verse de forma fragmentaria en diversas exposiciones y a través de préstamos específicos. Los fondos de la Colección sobrepasan ya las 1.300 piezas, tanto de artistas nacionales como internacionales. La Consejería ha invertido más de 12,2 M. de Euros, entre los años 2006 y 2008, para la rehabilitación del edificio que acoge este nuevo centro y que hoy pretende convertirse en referencia de los proyectos expositivos del gobierno regional.

 

La Colección

Con una clara preferencia por la producción del arte más actual, la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid ha sido ordenada en función de las disciplinas de sus obras, es decir: Estampa, Pintura, Escultura, Fotografía y Video-creación. Por ello, atiende de manera especial a estas dos últimas, que entre ambas conforman un acerbo de 775 obras. En lo relativo a la video-creación, la Colección posee trabajos de Juan José Bigas Luna, Robert Gligorov, Concha Jerez, Thomas Köner, Rafael Lozano-Hemmer, Perejaume, Paula Rubio Infante, Martín Sastre y Vasava Artworks, entre otros. Mientras que en fotografía no faltan creadores como: Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, Gabriele Basilico, Luis Baylón, Sergio Belinchón, Ricky Dávila, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Pablo Genovés, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Ramón Masats, Mitsuo Miura, Antoni Muntadas, Isabel Muñoz, Marina Núñez, Jaume Plensa, Montserrat Soto, Francesc Torres, Eulalia Valldosera y Javier Vallhonrat.

 

Los fondos de Pintura y Escultura suman unas 268 obras. En este caso, la nómina de artistas iguala en importancia a la anterior, como lo expresa la presencia de: José Ramón Amondaraín, Carmen Calvo, Pedro Castrortega, El Hortelano, Pablo Gargallo, Alberto Giacometti, Julio González, Carmen Grau, Prudencio Irazábal, Pello Irazu, Antoni Miralda, MP & MP Rosado, Juan Navarro Baldeweg, Miquel Navarro, Jorge Oteiza, Ripollés, José María Sicilia ... Y al hablar de Estampa el inventario alcanza ya las 259 obras, con creadores tan destacados como: Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Alexander Calder, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, José Pedro Croft, Equipo Crónica, Luis Feito, Luis Gordillo, Josep Guinovart, Damien Hirst, Cristina Iglesias, Joan Miró, Manolo Millares, Henry Moore, Lucio Muñoz, Pablo Palazuelo, Carlos Pazos, José María Sicilia, Juan Ugalde y Eduardo Úrculo. Si bien es cierto que durante los primeros tiempos la Comunidad había orientado su Colección hacia el arte español, la impronta definida por la naturaleza de las tendencias más actuales hizo necesario abrirse al ámbito internacional.

 

Creación de la Colección

Los fondos de arte que disponía la Consejería de Cultura cuando fue conformada, a inicios de los ochenta, contaban con creadores de la vanguardia española y unos pocos artistas actuales de aquellos años. Pero fue en 1999 cuando se creó, oficialmente, la Colección de Arte Contemporáneo de la Consejería de Cultura. Desde entonces, la línea de adquisición ha ido ampliando su espectro hacia más formatos y, gracias al 1% cultural, el presupuesto para compras de obras logró cuadriplicarse a partir del año 2005. En todo este tiempo, el Comité de Adquisiciones ha estado asesorado por expertos de la talla de Javier Aiguabella, director hasta 2007 del Centro Cultural de España en República Dominicana; la comisaria Victoria Combalía; la fotógrafa Cristina García Rodero; Rafael Doctor, director del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; y Berta Sichel, directora del Departamento de Audiovisuales del MNCARS, entre otros. En la actualidad, este Comité tiene como asesor de Artes Plásticas a Carlos Urroz, como asesores externos a José Guirao, director de La Casa Encendida, a la comisaria Lorena Martínez de Corral, así como por tres miembros de la Comunidad pertenecientes al Área General de Archivos, Museos y Bibliotecas, encabezados por su directora Isabel Rosell. Además de estas compras, la Colección también recibe donaciones provenientes de diversas instituciones, coleccionistas y artistas. A ello se suman todas aquellas obras resultado de las convocatorias del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (para Artes Plásticas y Fotografía) y del Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas.

 

El nuevo centro

El Centro de Arte Dos de Mayo se ubica en el edificio histórico La Casona, construido en el siglo XIX y rehabilitado durante los dos últimos años para su nuevo uso. El edificio, con cuatro plantas y dos sótanos, tiene 1.800 m2 de salas de exposición, de una superficie total de 5.886 m2. En este espacio, se desarrollará una política expositiva orientada a mostrar al público de forma constante los fondos de la Colección, a través de la rotación de piezas por sus espacios y, sobre todo, con la producción de muestras temáticas. Se articulará una programación donde se aprecie la variedad y calidad de sus fondos, pudiéndose disfrutar del trabajo de creadores de prestigio internacional frente a prometedores artistas emergentes. Es así que el Centro de Arte Dos de Mayo nace con el espíritu de generar el intercambio institucional, tanto en el ámbito nacional como internacional. De hecho, en su afán por apoyar el arte contemporáneo y emergente, la Comunidad ha diseñado un plan de apoyo para la producción artística con becas a jóvenes creadores. También, viene mostrando la Colección en ferias y festivales (ARCO, ESTAMPA, PhotoEspaña, Loop Barcelona…), otorga subvenciones a galerías de la región para su asistencia a ferias internacionales y mantiene, entre otras acciones, las dos iniciativas de Premios ya anteriormente comentadas. No obstante, el Centro no cuenta aún con director o directora, pero en los próximos días saldrá a concurso público la plaza, sobre la que se conocerá su resultado definitivo en los meses de julio o agosto. Esta plaza será ocupada por el profesional que alcancé los mejores méritos tras la evaluación que realice el Comité de Expertos, integrado por Rafael Doctor (Director del MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Lourdes Fernández (Directora de ARCO), José Guirao, Isabel Rosell y Carlos Urroz.

 

Con motivo de la inauguración del Centro de Arte Dos de Mayo se ofrecen dos proyectos y una exposición. Por una parte, se presentan "Discoteca Flamingo Star", comisariado por Juan Antonio Álvarez Reyes, y el proyecto de integración y cultura gastronómica de Kristoffer Ardeña, "Translating Soy Sauce". Y como muestra estelar: "Levantamiento", exhibición que acercará las ideas y valores que incitaron los levantamientos del 2 de mayo de 1808, pero, desde la mirada actual que sobre esto han desarrollado: Marina Abramovic, AES+F group, Luis Baylón, Sergio Belinchón, Ricky Dávila, Alberto García Alix, Pierre Gonnord, Juan Hidalgo, Annika Larsson, Ouka Leele, Cristina Lucas y Chema Madoz, entre otros.

 

Centros de Arte de la Comunidad

Está claro que la Comunidad viene realizando decididos esfuerzos por posicionarse en el ámbito del arte y la cultura, no sólo a nivel regional sino también nacional. Como es sabido, a día de hoy la Comunidad ostenta diversas instituciones que atienden al arte contemporáneo. La Sala Alcalá 31 se centra, por ejemplo, en mostrar las últimas tendencias del arte, al igual que las salas de exposiciones del Complejo El Águila, que con una configuración espacial diferente se complementa, de alguna forma, con el espacio mencionado. La Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, que exhibe principalmente fotografía, ha sido fundamental para la valoración de este medio por parte del público, gracias a las importantes exposiciones que se han realizado en sus espacios desde su creación, en 1987. Sin embargo, a la labor que vienen realizando estas instituciones se sumarán en los próximos años otras que se orientarán, en términos generales, a trabajar en torno a diversos aspectos y tendencias del arte más reciente. Estos centros, en actual construcción o rehabilitación de sus futuras sedes, son: Centro de Creación de la Comunidad de Madrid en Vallecas, Centro de la Creación de las Artes Plásticas de Alcorcón (CREAA) y Centro Internacional de Arte de la Comunidad de Madrid (CIAM) en Nuevo Baztán. Por Mónica Núñez Luis - ARTEINFORMADO



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