Actualidad 28 nov de 2011
por ARTEINFORMADO
Pepe Serra
El actual director del Museo Picasso de Barcelona, Josep Serra i Villalba (Barcelona, 1969), más conocido en el sector cultural como Pepe Serra, será el futuro director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). La propuesta de nombramiento fue acordada el pasado jueves por unanimidad en una sesión extraordinaria del Patronato del MNAC, presidido por el vicepresidente del museo, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en ausencia del presidente, Narcís Serra, tío del candidato, quien se retiró del proceso por motivos personales. Dicho patronato de acuerdo con la también propuesta unánime de la Comisión de Expertos encargada de evaluar las candidaturas presentadas deberá comunicar su decisión a la Junta de Museos para su aprobación. Según el protocolo previsto, pasado el trámite de la Junta de Museos, el gobierno de la Generalitat nombrará al nuevo director del museo.
El comité encargado de analizar el perfil y los proyectos de los candidatos estaba integrado por Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura; Bartomeu Marí, director del MACBA; Josephine Matamoros, directora del Museo de Ceret; Eduard Carbonell, ex-director del MNAC; el crítico Daniel Giralt-Miracle; y presidido por Miquel Roca, presidente de los Amigos del MNAC. El periodo de presentación de candidaturas para dirigir el MNAC se cerró el pasado 30 de octubre y optaban al cargo 17 candidatos (10 hombres y 7 mujeres), de los cuales 12 procedían de Cataluña, 4 del resto de España y uno del extranjero. Entre estos candidatos había siete personas con experiencia como directores de museos y cuatro procedentes del ámbito de la administración pública. Tras analizar la documentación presentada por los candidatos, la comisión dictaminó que siete cumplían los requisitos básicos y finalmente seleccionó a tres finalistas, de los que escogió "por unanimidad" a Pepe Serra.
De él, la Comisión ha valorado su experiencia en el ámbito de la gestión museística, su adecuación a los niveles de exigencia establecidos por las bases de la convocatoria y ha visto en el candidato un profesional "con la capacidad para liderar el cambio de paradigma que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) deberá afrontar en los próximos años". Así, uno de los primeros retos a los que deberá enfrentarse es el debate sobre la ampliación de las colecciones del museo, en coordinación con el replanteamiento de las nuevas funciones del Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona).
Con la propuesta de nombramiento de Serra se cierra el proceso abierto el pasado 19 de septiembre, fecha en que se hicieron públicas las bases de la convocatoria para renovar la dirección del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero al mismo tiempo este nombramiento también afecta a la presidencia del patronato de ese museo, hasta ahora en manos de su tío Narcís Serra, quien ya ha comunicado al conseller de Cultura su renuncia a la presidencia del MNAC. Por su parte el Ayuntamiento de Barcelona también ha anunciado que inciará los tramites para convocar un concurso internacional para sustituir a Pepe Serra, quien lleva en el cargo de director del Museo Picasso de Barcelona desde octubre de 2006, cuando ganó el concurso público para sustituir a María Teresa Ocaña i Gomà, que precisamente es su antecesora también en el MNAC, y que renunció a su puesto el pasado el pasado día 31 de agosto. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 22 nov de 2024
Actualidad 20 nov de 2024
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España