Actualidad 23 jul de 2015
por Blanca Gago Gómez
Política y celebridad
Son cinco las exposiciones comisariadas por Paco Barragán, que se inauguran el 24 de julio en Matucana 100, bajo la temática “Política y celebridad”.
Entre los artistas participantes encontramos al chileno Alfredo Jaar que muestra una instalación que hace referencia a la mediática fotografía “Situation Room” de Pete Souza en la que plasmó a Obama y el equipo de Seguridad Nacional de Estados Unidos presenciando la muerte en directo de Osama bin Laden.
El Centro Cultural Matucana 100 de Santiago de Chile, dirigido por Cristóbal Gumucio, acoge el primer ciclo expositivo del curador de origen español Paco Barragán, quien fue nombrado Curador de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 de Santiago de Chile, a mediados de marzo de 2015.
Barragán propone un bloque de exposiciones, compuesto por cinco muestras individuales y colectivas, que se engloban bajo la temática “Política y Celebridad” y que dará comienzo el 24 de julio en Matucana 100 aproximadamente un mes después de que finalizara el proyecto Ciudad H. A lo largo de su trayectoria el comisario se ha visto atraído por la temática que aquí toma protagonismo en exposiciones vinculadas en mayor o menor medida a la política como las muestras itinerantes “¡Patria o Libertad! On Patrotism, Immigration and Populism” expuesta en el MOCCA de Canadá tras haber pasado por Holanda y “El fin de la historia y el retorno de la pintura de historia”, expuesta en el Domus Artium 2002 de Salamanca (2011), al igual que “Arrested Development” en 2009.
En el ciclo expositivo de Matucana 100 encontramos, por un lado, dos muestras individuales de Antonio Cortés Rolón (Cidra, Puerto Rico, 1951) y Alfredo Jaar (Santiago, 1956) respectivamente, que son “Antonio Cortés Rolón: un actor en la Casa Blanca”, y “Alfredo Jaar: 1 de mayo de 2011”. La primera explora las relaciones entre Hollywood y la Casa Blanca, en un país en el que actores como Arnold Schwarzenegger son parte de la vida política. Sin embargo, no es la primera ocasión en la que Paco Barragán trabaja con Antonio Cortés Rolón, ya lo hizo en “Un actor en Casa Blanca. Relaciones entre política, celebridad y cultura popular” que tuvo lugar en 2013 en el Área Lugar de Proyectos de Puerto Rico, donde se avanzaban esos vínculos entre el panorama político y la cultura del entretenimiento contemporáneas que ahora germinan en Matucana 100.
La segunda muestra, la instalación de Alfredo Jaar en Matucana 100, sigue en la línea política y también guarda relación con la Casa Blanca, haciendo referencia a la fotografía “Situation Room” de Pete Souza (Estados Unidos, 1954) tomada el 1 de mayo de 2011 en el momento en el que Barack Obama, Hillary Clinton y el equipo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos presenciaron la muerte de Osama bin Laden. Jaar es un artista que ha demostrado a lo largo de su trayectoria ser un artista comprometido políticamente, así lo viene manifestando desde la década de los 70 "en unas tempranas obras que reflexionan sobre las posibles formas de resistencia poética a las condiciones de censura del Chile dictatorial”. Este artista representó al Pabellón de Chile en la 55ª Bienal de Venecia, y en cuanto a su representación comercial, está en plantilla en importantes galerías como Galerie Lelong de Nueva York, Galerie Thomas Schulte de Berlín, Luisa Strina de Brasil y la chilena Patricia Ready entre otras.
Por otra parte, estas individuales de Matucana 100 se verán complementadas por otras tres exposiciones, dos colectivas y una de carácter documental. Una de ellas es “Íntimos extraños: la política como celebridad”, una exposición colectiva en la que participan cuarenta artistas, tanto chilenos como internacionales -entre ellos Ai Wei Wei, Shepard Fairey y Andy Warhol-, y que, vuelve de nuevo sobre los estrechos vínculos entre la política y la fama, que alude no solo a celebridades metidas en política, también a políticos convertidos en verdaderas figuras mediáticas.
También tendrá lugar “Wir sind Utopia: el artista como activista”, una colectiva que trata sobre el poder que posee el artista para hacer reflexionar a la sociedad sobre las condiciones sociales que viven. Participan en ella los chilenos Cecilia Vicuña (Santiago, Chile, 1948) y Gianfranco Foschino (Santiago, Chile, 1983), así como Christian Jankowski (Göttingen, Alemania, 1968) y Cristina Lucas (Jaén, España, 1973) con obras de vídeo pertenecientes a la colección del MUSAC de León. Mientras que el alemán será el comisario de la próxima Manifesta 11, a celebrar en la ciudad suiza de Zúrich en 2016, siendo la primera vez en su historia que un artista es su comisario jefe, Cristina Lucas es una de las artistas representada por Juana de Aizpuru y ya expuso en Chile en 2012 en el MAC – Museo de Arte Contemporáneo.
Finalmente, cierra el ciclo expositivo “Dalí político: comunismo, falangismo y franquismo en la vida de Salvador Dalí”, una exposición que explora las vinculaciones entre política y arte de un Dalí que primeramente se sintió atraído por el comunismo para después pasar a simpatizar con el régimen franquista. La muestra, producida en colaboración con la Agencia EFE, es en palabras del comisario “una exposición de documentos y archivos que analiza la menos conocida faceta política del pintor surrealista Salvador Dalí, uno de los artistas precursores en el manejo de los medios de masas”.
Estas exposiciones se estrenarán en una temporada en la que la política ha estado muy presente en Chile, con exposiciones como “Galería de los Presidentes” en el MAC – Museo de Arte Contemporáneo en la que se presentan treinta bustos incinerados de ex mandatarios del país desde los inicios de la República hasta 1973 y “40 años de afiche político en Chile: 1970 – 2011” en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), una reflexión sobre la importancia de la comunicación visual en la expresión de las ideas políticas en los últimos 40 años en Chile.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España