Entrevistas 12 ene de 2010
por ARTEINFORMADO
Paco Barragán
Paco Barragán, curador y autor del libro "La era de las ferias", editado por CHARTA, en su contestación a la encuesta formulada por ARTEINFORMADO ha querido ir más allá de la simple opinión sobre los hechos acaecidos, avanzando en los temas que, en su opinión de experto ferial, debería plantearse ARCO. Estas son sus respuestas.
ArteInformado (AI): ¿Que opinión le merece la resolución de la crisis de ARCOmadrid? ¿Afectará al prestigio de la feria y a su futuro desarrollo?
Paco Barragán (PB): Entiendo que la solución no haya podido gustar a todos porque se focaliza en el proceso de selección únicamente, mientras que ARCO tiene otros problemas, no ya conyunturales sino también de orden estructural que se podrían haber abordado a raíz de esta crisis. Y sí, lógicamente sí que afecta al prestigio de ARCO y a la futura presencia de galerías internacionales de prestigio.
AI: ¿Qué cree usted que debería hacer ARCOmadrid para recobrar el "buen" protagonismo en este momento de crisis y ante esa feroz competencia internacional?
PB: Sugeriría hacer un análisis profundo de los puntos fuertes y débiles de ARCO, que tiene un acervo importante, y a raíz de ahí buscar un nuevo "reposicionamiento". Lo que significaría analizar:
-a) qué tipo de feria ha de ser ARCO desde un punto de vista de contenidos.
-b) cuántas galerías han de participar en ARCO en total, tanto españolas como extranjeras, teniendo en cuenta la capacidad del mercado del arte español.
-c) a qué tipo de coleccionista ha de dirigirse ARCO.
De esta manera podríamos enfocar los esfuerzos hacia un nuevo formato, más profesionalizado y, tal vez, con menos actividades "inducidas". Hoy por hoy, se sigue trabajando con el antiguo modelo, que ya quedó agotado, aunque funcionó muy bien en una época económica de bonanza y supuso que el modelo ARCO fuera copiado en el mundo entero, lo cual ha de llenarnos de orgullo.
AI: ¿Considera que la postura conciliadora finalmente adoptada por los galeristas es la más adecuada en estos momentos?
PB: No estoy seguro, pero tal vez las galerías han dejado escapar una oportunidad de haber negociado conjuntamente un paquete de medidas que hubiera contribuido a mejorar no sólo la feria sino el futuro del sector galerístico en España. Y entiendo que se daban las circunstancias adecuadas para ello debido a la gravedad de la crisis de la feria y el complejo momento que está atravesando el sector.
Sería bueno que IFEMA se planteara buscar "nuevas maneras" de colaborar activamente para que ARCO sea un éxito, pero también para que las estructuras del sector galerístico salgan reforzadas. Estoy pensando en aspectos claves como la política de precios, un nuevo enfoque al programa de coleccionismo, fomentar la presencia internacional en algunos eventos de prestigio a fin de afianzar la marca ARCO. Me refiero a que a IFEMA como institución organizadora le interesaría ir más allá de ser una institución que se limita a "alquilar booths" a las galerías.
AI: ¿Cree que esta crisis ha afectado a la posicion de la directora Lourdes Fernandez? ¿Qué debería hacer?
PB: Es evidente que el mundo del arte y la prensa han echado en falta su opinión.
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