Creación 10 dic de 2019
por Paula Alonso Poza
Obra de Óscar Murillo en David Zwirner. Cortesía de la galería
Por primera vez en la historia del prestigioso Premio Turner, el jurado ha decidido conceder el galardón a los cuatro finalistas. Murillo, uno de los jóvenes artistas colombianos de mayor renombre internacional, es el único creador iberoamericano presente y el primero en ganar el premio.
Otro fallo con acento internacional es el que protagoniza el belga Emmanuel Van der Auwera, que ha recibido el Otazu Art Prize en ART Miami Beach. Convocado por la fundación navarra Kablank Otazu, es el premio individual más cuantioso de cuantos hemos seleccionado.
El joven Óscar Murillo (La Paila, Valle del Cauca, 1986) es uno de los principales referentes del arte latinoamericano en el exterior. Su Índice de Notoriedad de ARTEINFORMADO muestra un crecimiento continuo desde 2017 y lo sitúa como el quinto artista colombiano más destacado de la actualidad. Ahora, su obra recibe un nuevo reconocimiento de la mano de la Tate Britain, entidad que convoca el prestigioso Premio Turner.
Murillo era uno de los cuatro finalistas del galardón británico, que, en una decisión sin precedentes, ha sido fallado de forma colectiva, sin escoger a un único ganador. Así, Murillo, el jordano Lawrence Abu Hamdan (Ammán, 1985) y las británicas Tai Shani (Londres, 1976) y Helen Cammock (Reino Unido, 1970) se han convertido en ganadores del Premio Turner, repartiéndose la dotación a partes iguales.
Este sorprendente movimiento del jurado surge a raíz de una carta escrita por los finalistas de forma conjunta en la que pedían que el premio se repartiera entre los cuatro. Su intención era poner el foco en la unión en una época en la que existen tantas divisiones entre comunidades. Después de varias deliberaciones, el jurado y la Tate aceptaron la petición.
Murillo, representado por pesos pesados como David Zwirner y Carlos Ishikawa, tiene vigentes las muestras ‘Social Contract’ y ‘Horizontal darkness in search of solidarity’ en Aspen Museum of Art (Colorado) y Kunstverein (Hamburgo), respectivamente. Además, este mismo año ha mostrado en The Shed un proyecto concebido específicamente para la institución neoyorquina.
El colombiano es también el primer iberoamericano en ganar el concurso. Antes que él solo ha habido dos finalistas de habla hispana o portuguesa: la lusa Paula Rego (Lisboa, 1935) en 1989 y la española Ángela de la Cruz (La Coruña, 1965) en 2010.
En nuestra selección hemos recogido otros cinco fallos imprescindibles, la mayoría de artistas jóvenes. Más información a continuación.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Creación 25 nov de 2019
Creación 27 jun de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España