Actualidad 07 abr de 2012
por ARTEINFORMADO
Once coleccionistas privados de arte españoles acaban de constituir la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo (ACPAC), que responde al nombre comercial de 9915 (código con el que la OTAN designa la actividad del coleccionismo de Arte Contemporáneo), con el objeto de "promover la unión de intereses de los coleccionistas de arte contemporáneo y fomentar la formación de nuevos coleccionistas, así como crear las herramientas necesarias para regular y difundir esta actividad básica del mercado del arte en España". Según se desprende del primer documento de Fines y Actvidades hecho público, uno de sus "objetivos fundamentales será impulsar la figura del coleccionista privado como figura indispensable en el mercado de arte, reivindicando la consideración que merece como generador de opinión cualificada y con capacidad de influir, en los órganos competentes, en la toma de decisiones sobre el mercado del arte".
Todos los miembros fundadores de la ACPAC, primera asociación de coleccionistas constituída en España, forman parte de su Junta Directiva, presidida por el coleccionista cántabro Jaime Sordo (Colección Los Bragales) y por Pilar Citoler (Colección Circa XX) como Presidenta de Honor. Entre el resto de miembros figuran, como vicepresidentes, Enrique Vallés (Colección Valzuela) y Juan Antonio Rodríguez Deorador, propietario de la feria Estampa, además de Chema de Francisco, director de la feria Estampa, quien a su vez desempeña la tarea de Director del Comité Técnico encargado de crear los grupos de trabajo que desarrollen los fines y objetivos de la asociación. Otros coleccionistas integrantes son la asturiana Alicia Aza o el gallego Carlos Rosón (Fundación RAC).
Aunque es difícil precisar cuántos coleccionistas privados de arte contermporáneo hay en España, "pues primero -recuerda Jaime Sordo a ARTEINFORMADO- habría que definir qué es ser coleccionista y qué es el arte contemporáneo", señala que "con pasión por el Arte Contemporáneo, dentro cada uno de sus posibilidades económicas y que convivan con un mínimo de obras en los diferentes soportes, mezclando lo internacional con lo nacional, creo que estamos hablando de más de cien y menos de trescientos,... insistiendo que lo importante no es la cantidad de obras, sino el sentimiento por esta forma de expresión cultural". Una consulta a la base de datos de ARTEINFORMADO apunta la existencia de 305 fichas de coleccionistas españoles, entre las que faltan algunas de los actuales promotores de ACPAC y, en cambio, están la mayoría de las colecciones institucionales. ARTEINFORMADO
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