Actualidad 25 feb de 2014
por ARTEINFORMADO
Fotografía del estado actual de Es Sindicat
En los últimos días se han conocido, por noticias de prensa, nuevos proyectos de centros de arte en Baleares y Madrid. El más avanzado parece ser el promovido por el artista mallorquín Miquel Barceló (Felanitx, 1957), el creador español vivo más cotizado y afamado internacionalmente, quien acudió, el pasado jueves, al Ayuntamiento de Felanitx, su localidad natal, para explicar a sus responsables su propuesta de gestión para convertir en un espacio cultural Es Sindicat, unas antiguas bodegas vinícolas en funcionamiento desde la segunda década del siglo XX hasta 1990 cuando cesaron su actividad, según recoge el Diario de Mallorca. Barceló tiene pensado gestionar este espacio a través de una fundación con carácter internacional en la que también entraría el consistorio felanitxer. De esta forma -prosigue la noticia- abriría las antiguas bodegas vinícolas a una colección de pinturas y esculturas propias, completadas por un espacio dedicado al vino producido en el municipio, que a su vez, serviria como pequeño homenaje a la función realizada en Es Sindicat.
Parece que ya existe un preacuerdo de compra entre el actual propietario del edificio, Pau Ripoll, y el ayuntamiento de Felanitx, por el que el consistorio pagaría 4 M. de Euros, a partir de octubre, para hacerse con el inmueble histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), según cita el Diario de Mallorca. El Ayuntamiento, que ya habría puesto en manos de Intervención el estudio del preacuerdo, tiene hasta el próximo mes de mayo para ratificarlo y hasta octubre para realizar el primero de los ocho pagos de 500.000 Euros, uno por año hasta completar el total de 4 M. de Euros. Barceló, por su parte, según el diario mallorquín, ha dejado claro que no quiere contar con ninguna ayuda pública ni del Consell ni del Govern, ambos en manos del Partido Popular. Una cuestión, esta última, a la que el alcalde Biel Tauler, respondía que "solo puedo hablar de la compra de Es Sindicat, lo demás no está concretado para nada, puede que busquemos también ayudas públicas para hacer frente a los cuatro millones, ya sea en la conselleria de Vivienda o en el Fogaiba; no hay nada firmado". Según las cuentas municipales, además del dinero de la adquisición, serán necesarios entre 9 y 10 M. de Euros extras para que Es Sindicat "pueda ser visitado tras más de veinte años de abandono y degradación".
Por otro lado, en la ciudad de Madrid se tiene previsto inaugurar tres nuevos espacios culturales, según ha publicado recientemente el medio digital Hispanidad. Se trataría del Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), de la Fundación Cristina Masaveu Peterson y de la Fundación Norman Foster. Estos tres futuros proyectos -según Hispanidad- formarían parte de un nuevo plan del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Ana Botella, para impulsar el turismo de la capital, tras su caída en 2013 -4,2 M. de turistas, un 5,3% menos que el año anterior-. Así pues, el primero, el MAADU, del arquitecto argentino Emilio Ambasz, se ubicará en el Paseo del Prado, 30, en un edificio cedido por el Ayuntamiento, y su proyecto supondrá una inversión de 10 M. de Euros. El segundo espacio cultural será el de la nueva sede de la Fundación Cristina Masaveu Peterson, uno de los fondos artísticos privados más relevantes de nuestro país, que se ubicará en el número 6 de la calle Alcalá Galiano, en el distrito de Chamberí. Y el tercero, el de la Fundación Norman Foster, se instalará en la calle Monte Esquinza, 48, también en el distrito de Chamberí, en un edificio que fue vendido, el verano pasado, por más de 9 M. de Euros, por Bankia al afamado arquitecto británico Norman Foster, marido de la galerista, editora y coleccionista Elena Ochoa. El proyecto de la Fundación Norman Foster pivotaría sobre actividades relacionadas con la arquitectura, el urbanismo, el diseño y el arte. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España