Mercado 29 jun de 2011
por ARTEINFORMADO
Miembros del Plenario del CoNCA
El Presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts -CoNCA, de Cataluña, Francesc Guardans, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el segundo informe elaborado por este organismo sobre el sector cultural catalán en lo referente al año 2010. En su presentación, Guardans -que horas antes había presentado este mismo informe a la presidenta del parlamento de Cataluña, Núría Gispert-, no dejó pasar la oportunidad para recordar el delicado momento que vive la institución después del anuncio del anteproyecto de ley ómnibus que prepara el Govern, que prevé la derogación de la ley del CoNCA y su sustitución por un articulado en el que el organismo pierde las escasas funciones ejecutivas que tenía y que pasan a ser absorbidas por la Consellería de Cultura, dirigida por Ferran Mascarell. El presupuesto del CoNCA, como se encargó de recordar Francecs Guardans, representa solamente el 3,7% del total del presupuesto de la Consellería de Cultura, del cual prácticamente la totalidad va destinado a ayudas a la creación.
Volviendo al informe presentado esta mañana -único de estas características existente en el estado español-, cuyo documento completo puede consultarse aquí en catalán, dentro del apartado de las artes visuales, se le dedica una parte a la incidencia de la crisis en el sector, destacando los efectos negativos que ha tenido sobre los diferentes eslabones del sector. Según el informe, "el sector vive, en general, del estamento público, ya que la inversión privada es muy escasa y apenas genera un movimiento económico que se deje sentir positivamente en todos los agentes. Por lo que si la inversión pública en el sector disminuye, y este es el caso, en el ámbito privado también, ya que tiene lugar un efector dominó". Además, opinan, "que la crisis ha espantado el coleccionismo privado, y el desánimo se ha apoderado de las galerías por la caida de las ventas, que han optado por hacer menos exposiciones e incluso en algunos casos plantearse su cierre". También se llama la atención sobre los recortes presupuestarios que afectan a los museos y a las bolsas de viaje para asistencia a ferias por parte de galerías. Sin duda, -según los encargados de su elaboración-, "una consecuencia grave de todo esto que está ocurriendo es que la actividad del artista emergente o en vías de consolidación es especialmente dificultosa y existe el riesgo de perder toda una generación de artistas".
Según dicho estudio, los déficits que se arrastran "son la atomización del sector y la descoordinación de los agentes principales. Esto se debe a la falta de un sistema de artes visuales, que no se ha estructurado nunca, bien por incapacidad del mismo sector, bien por la falta de políticas públicas, que han puesto la atención en las grandes infraestructuras más que a apoyar a un tejido de iniciativas capaz de equilibrar las relaciones entre los agentes públicos y privados". Según el Conca, "ha tenido un impacto negativo en el sector la indefinición de la Generalitat de Catalunya sobre algunos proyectos de nuevos centros de arte o de construcción de sus nuevas sedes". En concreto, se refieren al anuncio a principios del 2011 del retraso en la apertura del centro del Canòdrom y la esperada nueva sede del Can Xalant, que afecta de manera decisiva su futuro inmediato. Además, muestran su desacuerdo con el aumento del número de museos privados, como el Centre d''Art de Pintura Catalana Carmen Thyssen-Bornemisza en Sant Feliu de Guíxols, la Fundación Sorigué de Lleida y la fundación privada Carmen i Lluís Bassat en Mataró, ya que son nuevas infraestructuras -según este informe- en detrimento de proyectos públicos y sin que se haya estudiado previamente una planificación global de estas iniciativas. A todo esto, añaden "la precariedad laboral creciente y la poca oferta de trabajo estable en las instituciones museísticas". También se señala "la falta de pluralidad que ha faltado en algunos jurados relevantes como en la selección del proyecto para el pabellón catalán en la 54ª Bienal de Venecia, ya que el tribunal no incluía a ningún crítico o comisario".
Entre las cosas positivas que recoge este informe, está la fortaleza de este sector debida "a su profesionalidad, gran capacidad de autogestión de iniciativas y de adaptación a las nuevas circunstancias y a los contextos socioeconómicos cambiantes". Y ya en relación a los creadores, se subraya, "que actualmente en Catalunya hay un número importante de creadores y gestores culturales de nueva generación, altamente cualificados e imbricados en redes de trabajo a escala nacional e internacional". Y añade a esto último, "que se vive un buen momento creativo y algunos de los artistas están situados en una buena posición dentro de la escena internacional". En cuanto a las estructuras del mercado del arte, dice que a pesar de ser "siempre muy débiles, crece la profesionalidad entre las galerías de arte -y señala- que es un hecho relevante la consolidación de algunas ferias especializadas, como son Loop, dedicada al vídeo, Swab, que opta por el arte emergente, y Arts Libris, de libros de artista".
Por último este documentado informe de 250 páginas, plantea entre otras recomendaciones y propuestas: estudiar nuevas medidas fiscales que estimulen el coleccionismo público y privado; trabajar las bases para un Estatuto del artista referidas a las necesidades de las artes visuales, especialmente las condiciones del artista y comisario; estudiar el reconocimiento de una subred de residencias de artistas al servicio de los centros y espacios de arte y elaborar el mapa, el modelo y la regulación; restablecer el fondo de arte de la Generalitat y prever como una prioridad un plan de adquisiciones públicas de obras de arte que sirvan de estímulo al mercado y ayuden a paliar la crisis; y la implementación del 1% cultural en la creación contemporánea. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España