Actualidad 04 abr de 2018
por Paula Alonso Poza
Cortesía del Galería Weekend Santiago
La iniciativa, que vio la luz el año pasado, celebra su segunda edición del 10 al 13 de mayo. El número de galerías participantes se ha reducido de 29 espacios a los 21 que participan en esta nueva convocatoria.
Entre las galerías que se incorporan destaca OMA Art Gallery, nuevo espacio de arte emergente que abrió sus puertas el pasado mes de enero.
Por segundo año consecutivo, Santiago de Chile se convierte en el escenario de Galería Art Weekend Santiago, que se celebra del 10 al 13 de mayo en 21 galerías de la capital. La programación incluye un total de 22 exposiciones, además de conversatorios, visitas guiadas e intervenciones artísticas por toda la ciudad.
Los números son algo menores que en la primera edición, cuando Galería Weekend contó con la participación de 29 espacios y 28 muestras. Este año se suman al evento las galerías AFA, Artespacio, Die Ecke, Ekho, Factoría Santa Rosa, Isabel Aninat, Espora, Isabel Croxatto, NAC, La Sala, Patricia Ready y XS, todas pertenecientes a la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC). También están presentes los espacios independientes Macchina, Casa Uno, Gabriela Mistral, Mutt, Posada del Corregidor, Palacio Schacht, Sagrada Mercancía, Tajamar, y OMA Art Gallery.
Esta última, una de las incorporaciones a la cita, es un nuevo espacio de arte emergente situado en el corazón del barrio Providencia. La galería nace a partir de la unión entre el proyecto OMA, plataforma itinerante que gestionaba exposiciones en edificios históricos desde 2015, y la revista Tonic, creada por Camila Opazo y centrada en el arte y el coleccionismo latinoamericano. La galería abrió a finales de enero, el mismo mes en el que cerró Metales Pesados Visual, la baja más destacada del evento.
En la programación hay exposiciones de todo tipo, incluyendo estrenos como el del puertorriqueño Elías Adasme (Illapel, Coquimbo, 11955), que presenta en Isabel Aninat el que es su primer proyecto en Chile. La oferta expositiva también cuenta con una muestra que la organización ha producido junto a la Fundación Cultural Providencia y en la que pueden verse obras de ocho coleccionistas chilenos. Se exhiben piezas de Paz Errázuriz (Santiago, 1944) y Cristóbal Cea (Santiago, 1981), entre otros.
Además, en esta edición se incluye un catálogo en línea que permite a los coleccionistas más jóvenes acceder a una selección de obras con un valor inferior a los 700.000 soles. Esta iniciativa pretende promover la formación de nuevas colecciones y facilitar a un público mayor el acceso al mercado del arte, que a veces parece tan inaccesible.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024