Grandes Eventos 08 dic de 2010
por ARTEINFORMADO
Relieve luminoso - 1960 - Eusebio Sempere en el MACA
Cuando se acerca de manera inexorable el final de este año 2010, algunos artistas como Ignasi Aballí, Eugenio Ampudia, Antoni Llena, Hannah Collins o Eugènia Balcells presentan instalaciones que en algunos casos han sido realizadas ex-profeso para los distintos espacios públicos y privados que las acogen. Destacable es también la primera exposición organizada por el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ubicado en el Palacio de la Asegurada, titulada " Arte normativo español", con la que da comienzo su actividad museal. En ella se ha pretendido reunir a grupos de artistas de los años 50 como conmemoración del 50 aniversario de la muestra que se celebró en 1960 en el Ateneo Mercantil de Valencia, entre los que se encontraba el valenciano Grupo Parpalló, integrado por artistas como el propio Eusebio Sempere (Alicante, 1923 - 1985), de quien este museo atesora un importante conjunto de obras como es la Colección Arte Siglo XX, además de la Colección Municipal Eusebio Sempere, entre otras colecciones que integran sus fondos.
A Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) lo encontramos en el ACVIC - Centre d''arts contemporànies en Vic, presentando una propuesta para el nuevo proyecto "Vitrinas y pantallas", que tiene como objetivo la utilización de la fachada de cristal del edificio a modo de soporte. En este mismo recinto se puede visitar la muestra "A través del espejo" de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), exposición en la que existe la posibilidad de que el espectador genere composiciones propias y las incorpore mediante una proyección. Este mismo proyecto se presentó ya el pasado mes de septiembre en la galería Àngels Barcelona y supone para este artista su sexta exposición de este año.
Por su parte, el videoartista vallisoletano Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958), en su cuarta exposición de 2010, presenta, en Demolden Video Project de Santander, una selección de piezas de video, entre las que cabe destacar su trabajo más reciente, "Collectors", una instalación interactiva que muestra una cascada virtual de más de 150 obras de arte contemporáneo occidental, concebidas por algunos de los artistas más celebrados del arte del siglo XX. Ampudia, artista vinculado a la galería madrileña Max Estrella, no había expuesto individualmente en Cantabria desde 1994, cuando tuvo en la Sala Robayera de Miengo la exposición titulada "Saper Vedere".
Como viene haciendo desde 2007, la barcelonesa Fundació Joan Miró ha vuelto a solicitar a un artista su interpretación de la Navidad. Si en las tres primeras ediciones los artistas elegidos fueron Perejaume (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1957), Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) y Tere Recarens (Barcelona, 1967), esta vez el artista designado ha sido Antoni Llena (Barcelona, 1942), pionero del arte conceptual en Barcelona, que presenta "Antes de que cante el gallo", con la que también ha querido hacer referencia a la falta de vida y de espontaneidad a la que tienden los museos actuales. Instalando un gallinero en el jardín de un museo, Llena quiere simbolizar el retorno de esa vitalidad y también la importancia del mundo de la granja y de la tierra para el fundador de la Fundació.
En el Centre d''Art la Panera, en Lleida, se puede visitar desde la semana pasada "Solitude & Company", instalación de la artista británica afincada en Barcelona, Hannah Collins (Reino Unido, 1956), que una semana antes había abierto otra exposición bajo el mismo título en la también ilerdense Casa de la Volta - Seu Vella. También, la videoartista Eugènia Balcells (Barcelona, 1943) presentó en el Macuf de A Coruña "Frecuencias", proyecto expositivo compuesto por un conjunto de instalaciones que, además, tiene el atractivo de presentar la película documental ''El arroz se planta con arroz'', inédita hasta la inauguración de esta muestra, donde se recoge la respuesta de diversos centros educativos a la exposición durante su presentación en Barcelona en el Arts Santa Mònica en el otoño de 2009. Y José Manuel Ciria (Reino Unido, 1960), con otra exposición vigente en el Círculo de BB.AA. de Madrid y una más a punto de inaugurar en el espacio privado Arteinversión, inauguró también la semana pasada "Five Squares. Series americanas" en el Centro Cultural Simeón en Ourense.
Otras dos exposiciones inauguradas la pasada semana tienen en común la puesta en valor de sus respectivas colecciones. "De Picasso a Barceló. Col·lecció Mayoral" es una exposición organizada por el Museo de Lleida y la Fundación Mayoral que presenta una treintena de obras de artistas capitales del arte contemporáneo -Picasso, Barceló, Joan Miró, Salvador Dalí o Antoni Tàpies son algunos de ellos-, pertenecientes a la Col.lecciò Mane Mayoral, galerista de arte e impulsor del Museu Joguets i Autòmats. Y "Ciencia y caridad al descubierto", organizada y producida por el Museu Picasso de Barcelona, es la primera de una serie de exposiciones de medio y pequeño formato que son el resultado de investigaciones realizadas sobre los fondos del Museu y que se enmarcan en el programa de renovación de los planteamientos y de los discursos de la colección.
La pasada semana también se inauguraron exposiciones como la de la galería madrileña My Name''s Lolita Art, que, bajo el título de "Suburbial song", presenta óleos sobre lienzos y carboncillos sobre papel de Juan Cuéllar (Valencia, 1967). "Cuando salí de cuba..." es el título de la exposición colectiva que la viguesa Galería adhoc ha organizado, en colaboración con el comisario Kevin Power, a los artistas cubanos Gertrudis Rivalta (Cuba, 1971), Henry Eric (Cuba, 1971) y Tonel - Antonio Eligio Fernández (Cuba, 1958).
En la cacereña Casa sin fin se inauguró "Don Dinero" de Pedro G. Romero (Huelva, 1964), que es la tercera exposición organizada por este espacio cacereño desde su apertura en junio de este año. Romero comparte, actualmente, cartel con Asier Mendizábal (Guipúzcoa, 1973) en una exposición en el Museu Serralves - Museu de Arte Contemporânea de Oporto. Por su parte, la castellonense Canem presenta, bajo el título de "Las raíces y los frutos", la primera individual en su espacio de la artista portuguesa residente en Holanda Isabel Ferrand (1962). "Painting for a little room" es el título que Marta Urosa ha elegido para su exposición individual en la Sala B de la Galería del Sol St. de Santander, en el que presenta sus últimas creaciones. Este espacio también despide el año con la colectiva "Del Sol Experiences", en la que se dan cita artistas que colaboran con la galería.
Por último, la Antigua Casa Haiku en Barcelona inaugura "The BCN Psycho Tropic Workshops de Esther Planas", una actividad proyectada más como un ''work in progress'' que como una exhibición. Diseñada para desarrollarse en diferentes fases, esta muestra propone una visión panorámica a la obra de la barcelonesa Esther Planas (Barcelona, 1960), elegida recientemente por Barcelona Producció ''10 para desarrollar uno de los proyectos destinados a La Capella. Reconocida por su trabajo como editora, músico y performer, Planas es una figura de referencia tanto en la escena berlinesa del momento como en la de su Londres adoptiva, gracias a una obra que combina fotografía, pintura, dibujo, música, vídeo, instalaciones, happenings y performances. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España