Actualidad 21 sep de 2017
por Gustavo Pérez Diez
Tarsila do Amaral, Sol poente. Cortesía del MoMA
Primeras muestras en un museo o centro de arte de los EE.UU. de Tarsila do Amaral y José Leonilson se unen a las de Mira Schendel, Iran do Espíritu Santo, Daniel Senise o Paulo Nazareth en galerías comerciales.
Según nuestra herramienta ARTE EN DATOS, en los dos últimos años, sin contar colectivas, ha habido no menos de 57 exposiciones individuales de 46 artistas brasileños en los EE.UU..
El interés mostrado en los últimos tiempos por todo el sistema artístico neoyorquino en relación al arte brasileño, lejos de disminuir, se mantiene con el nuevo arranque de la temporada expositiva.
Y es que, todo parece indicar que los artistas brasileños, sobre todo, los históricos, gozan del favor de los programadores de importantes museos y galerías comerciales, quienes, o bien, habrían detectado un creciente interés por parte del público y, claro está, de coleccionistas en el caso de las galerías, o, si no fuese así, estarían en vías de crearlo gracias al número y alta visibilidad de las propuestas que organizan.
En este sentido, tras las reciente y primera gran retrospectiva en los EE.UU. de la histórica Lygia Pape Nova Friburgo, 1927 - Río de Janeiro, 2004), en el Met-Breuer, y la igualmente gran retrospectiva en dos décadas en los EE.UU. de su amigo y también figura clave Helio Oiticica (Río de Janeiro, 1937 - 1980), aún en cartel en el Whitney Museum, entre otoño y comienzos del próximo año, llegan a los más importantes museos, centros de arte y galerías media docena de exposiciones individuales, según recoge nuestra base de datos a fecha de hoy.
En primer lugar, cabe destacar, las primeras individuales en un museo y centro de arte de los Estados Unidos de otras figuras seminales en la historia del arte brasileño como Tarsila do Amaral (São Paulo, 1886 -1973), en el MoMA; o José Leonilson (Fortaleza, 1957 - São Paulo, 1993), en la Americas Society.
La primera está co-curada por el venezolano Luis Pérez-Oramas y la estadounidense Stephanie D'Alessandro, mientras que la segunda lo esta por la chilena Cecilia Brunson, la venezolana Gabriela Rangel y Susanna V. Temkin.
Ya en galerías comerciales se pueden ver, nuevas exposiciones y primeras presentaciones, que tienen como protagonistas a figuras claves como Mira Schendel (Zurich, 1919 - São Paulo, 1988), en Hauser & Wirth; pasando por artistas reconocidos como Iran do Espírito Santo (Mococa, 1963), en Sean Kelly, o Daniel Senise (Río de Janeiro, 1955), en Nara Roesler; a representantes de la nueva escena artística brasileña como Paulo Nazareth (Governador Valadares, 1977), en Mendes Wood DM.
Además, Luciana Brito Galeria lanza su nuevo espacio pop-up Luciana Brito - NY Project con "Ruptura", una colectiva sobre el histórico Grupo Ruptura, creado en 1952, cuyos ya desaparecidos integrantes todos ellos representantes del mejor arte abstracto-geométrico y concreto fueron: Geraldo de Barros, Lothar Charoux, Waldemar Cordeiro, Kazmer Féjer, Hermelindo Fiaminghi, Leopoldo Haar, Judith Lauand, Luiz Sacilotto y Anatol Wladyslaw.
Sin duda, hechos que demuestran el buen momento y la gran atención que vive el arte brasileño en Nueva York.
Pero, no solo es en la gran capital mundial del arte, ya que, si ampliamos el foco al resto del país, según nuestra herramienta ARTE EN DATOS, en los dos últimos años se han programado, sin contar exposiciones colectivas, no menos de 57 exposiciones individuales de 46 artistas brasileños en territorio estadounidense, con nombres tan destacados como Abraham Palatnik, Ernesto Neto, Paulo Bruscky, Beatriz Milhazes o Adriana Varejão, entre otros muchos.
(Si tiene programado un próximo viaje a Nueva York podría serle muy útil descargarse la app ArtCiy, que le indicará cuales de esas exposiciones están en cartel durante tu visita)
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España