Entrevistas 14 jul de 2015
por ARTEINFORMADO
Nekane Aramburu. Cortesía Es Baluard
"Es Baluard, como museo preocupado por el arte de su tiempo, está atento a los avances de los nuevos lenguajes y los compromisos sociales con lo real".
"El Aljub es un lugar donde junto con el pasado también se puede trabajar en las posibilidades de los medios digitales y la telecomunicación".
Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca, es uno de los museos españoles que, desde su creación, ha apostado por las nuevas tecnologías y el arte digital, sin embargo, Nekane Aramburu, su directora desde 2013, en entrevista con Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO, nos recuerda "que en la esencia de Es Baluard, como museo de las Islas Baleares, un lugar que fue y ha sido polo de atracción por su especial orografía, luz y condiciones, está la Pintura con mayúsculas".
Por otro lado, Nekane, que admite que siempre ha militado en las primeras filas del arte electrónico, cree que la clave de la especificidad del centro que dirige "no está tanto en la evolución de los medios como en la génesis de los nuevos modos de interactuar y de crear desde los giros conceptuales que la técnica permite, así como el nuevo tipo de relaciones con el espectador y los cambios frente a la percepción de las obras".
Por eso, esta Historiadora del Arte y museóloga, también considera que un museo como Es Baluard "en primer lugar, debe trabajar a través de la formación tanto especifica a nivel profesional como a todos aquellos colectivos interesados en aproximarse a la evolución de la imagen". A continuación sus respuestas completas:
ARTEINFORMADO (AI): Desde su fundación en 2004, Es Baluard viene apostando por las nuevas tecnologías y el arte digital. Se puede afirmar, entonces, ¿que forma parte de su ADN?
Nekane Aramburu (NA): Por una parte sí, pero por otra también propongo un foco y un programa de actuación mas allá de los soportes. No olvidemos que en la esencia de Es Baluard, como museo de las Islas Baleares, un lugar que fue y ha sido polo de atracción por su especial orografía, luz y condiciones, está la Pintura con mayúsculas.
Con todo también hay que tener en cuenta que ya Malevitch en su Manifiesto suprematista de 1922 hablaba de la relación del arte con lo científico y la matemática. Por ello yo diría más bien que Es Baluard, como museo preocupado por el arte de su tiempo, está atento a los avances de los nuevos lenguajes y los compromisos sociales con lo real.
Personalmente en mi trayectoria he trabajado siempre en las primeras filas del arte electrónico pero no me interesa tanto la evolución de los medios como la génesis de nuevos modos de interactuar y crear desde los giros conceptuales que la técnica permite, así como el nuevo tipo de relaciones con el espectador y los cambios frente a la percepción de las obras. Ahí puede estar la clave de nuestra especifidad.
AI: Esto último enlaza con la recientemente estancia en el museo del artista brasileño Eduardo Kac, quien presentó su primera site-specific y su primera masterclass en España. Sin duda, estamos ante uno de los grandes nombres del Bioarte. ¿Qué destacaría de esta colaboración con Kac?
NA: Conocí a Kac en el Art Institute de Chicago y sus monografías aún no estaban traducidas al castellano, así que apoyé la edición de sus textos buscando al Cendeac como editorial. Creo que el componente de sus trabajos arte-ciencia-tecnología permite que el espectador se sienta fascinado por su obra.
No obstante, aún queda mucho por analizar y teorizar sobre la misma poniendo en relación con otros creadores de su tiempo. La intervención en Es Baluard ha permitido una visibilidad al entorno del complejo cultural que era muy necesaria y dar una paso mas en la divulgación de este tipo de proyectos.
AI: Otros renombrados artistas internacionales, como el chino Miao Xiaochun, o, actualmente, el alemán Michael Najjar, han presentado o creado específicamente proyectos para el Aljub de Es Baluard. ¿Se puede hablar de un programa internacional donde se presentan los artistas más relevantes del momento en el panorama del media art?
NA: La programación de verano que se lleva a cabo en el Aljub, un espacio muy especial de Es Baluard, se enfoca precisamente a este conocimiento del arte internacional tanto en las Baleares como respecto a nuestros visitantes externos. Por ello, sí que nos queremos especializar en este sentido. Estamos dando los primeros pasos en ese sentido.
Es Baluard está atento a los avances de los nuevos lenguajes y los compromisos sociales con lo real
AI: El Aljub también acoge "Resonancias sonoras", un programa abierto a la presentación e intervención de proyectos de arte sonoro. Para aquellos que no conozcan el espacio. ¿Por qué se presentan aquí? ¿Qué tiene que lo hace tan especial?
NA: Es una construcción del siglo XVII de forma aboveda subterránea de casi 400 metros cuadrados que se conecta con el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, adonde los barcos se acercaban a proveerse de agua dulce.
La peculiaridad de su construcción lo dota de una acústica muy especial y una carga energética que aun pivota por sus paredes, propiciándole un aire místico que lo hace muy espacial para este tipo de instalaciones. Un lugar donde junto con el pasado también se puede trabajar en las posibilidades de los medios digitales y la telecomunicación.
AI: Otro de los programas es la serie "Reproductibilitat" que presenta, en diferentes exposiciones y fases, colecciones públicas y privadas con el objetivo de ofrecer vías de conocimiento e investigación de la evolución de la imagen artística desde la fotografía, las prácticas fílmicas de vanguardia, el videoarte y los medios electrónicos. El próximo mes de septiembre llegará "Reproductibilitat 2.0. col·lecció Macba" de la que Vd. es comisaria. ¿Qué nos puede avanzar sobre esta nueva entrega?
NA: Premeditadamente he querido retomar a los pioneros, de cuyas obras hay muy buenos ejemplos en la colección del Macba. La exposición se centra en un periodo muy concreto de la evolución de la imagen en movimiento analógica: entre los años 1948 al 1995 aproximadamente.
En esta entrega me interesaba tratar la transformación de relación con la imagen, sus alteraciones formales y cognitivas y analizar los cambios en las practicas artísticas y menos de los soportes. Con ello, empiezan a añadirse temas como el compromiso político/social por una parte y, por otra, la identidad/el cuerpo, reflejados a través de la experimentación con la imagen en movimiento. La introducción del factor tiempo en la obra será uno de los polos básicos.
Premeditadamente he querido retomar a los pioneros, de cuyas obras hay muy buenos ejemplos en la colección Macba
AI: Han convocado este año la II Beca a la producción de una obra audiovisual DKV Seguros. Es Baluard, abierta a artistas y colectivos nacidos a partir de 1975 y de nacionalidad española. ¿Cómo ayuda esta beca a los nuevos creadores audiovisuales?
NA: Es una beca de producción y otorga el apoyo económico preciso y la visibilidad que consideramos que son importantes para todo artista que está en el inicio de su carrera.
AI: Por último, hace un cuarto de siglo que la revolución cibernética llegó a nuestras vidas cambiando nuestro mundo y creando una realidad alternativa de posibilidades infinitas basadas en la tecnología digital. ¿Cómo debe trabajar y reflejar un museo como Es Baluard la incidencia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual?
NA: Yo creo que sobretodo hay que iluminar de otra manera la historia del arte para hacer entender los precedentes y la traducción de los procesos en la "modernidad líquida" que diría Zygmunt Bauman. Desde las búsqueda del movimiento-tiempo de los bisontes en las cuevas de Altamira a los dadaístas quienes ya formularon nuevos tipos de relación con el espectador que han retomado muchas de las propuestas artísticas digitales que hoy vemos.
Sobretodo hay que iluminar de otra manera la historia del arte para hacer entender los precedentes
Por eso considero que un museo como Es Baluard en primer lugar, debe trabajar a través de la formación tanto especifica a nivel profesional como a todos aquellos colectivos interesados en aproximarse a la evolución de la imagen.
Es fundamental tener las herramientas intelectuales suficientes para aprender a decodificar estos procesos y lenguajes. Luego, por supuesto, es necesario hacer un seguimiento de los artistas y obras que son representativos así como intentar, como museo, conservar el patrimonio intangible, ya que muchas veces las experimentaciones procesuales o incluso en redes sociales requieren nuevos modos de preservación y transmisión.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España