Nekane Aramburu, directora de Es Baluard: Menos espectáculo y más investigación

Entrevistas 18 dic de 2013

por ARTEINFORMADO

       

Nekane Aramburu, esta mañana en la nueva sala Observatori

Nekane Aramburu, esta mañana en la nueva sala Observatori

Recién presentado el nuevo programa de exposiciones y actividades previstas para 2014, Nekane Aramburu, directora de Es Baluard de Palma de Mallorca desde hace unos meses, afirma, en respuesta a preguntas de ARTEINFORMADO, que opta por "menos espectáculo y más investigación". A punto de cumplir su décimo aniversario, su nueva directora tiene claro que no debe ser el museo quien lo festeje, sino los otros, la sociedad, quien "diga si Es Baluard es necesario o no y lo manifiesten en esa supuesta fiesta de cumpleaños". "Nosotros, desde dentro, nos dedicaremos todo el 2014 a construir museo, un nuevo modelo de museo". A continuación tiene sus respuestas completas:

ArteInformado (AI): Cuando hace poco más de seis meses desde su incorporación como directora de Es Baluard, se encuentra en plena fase de celebración del décimo aniversario del museo, que será en enero próximo. ¿Qué cabe celebrar en estos momentos, cuando el presupuesto del centro se ha reducido un 40% en los dos últimos ejercicios? ¿Cuáles serán los puntos básicos de ese programa para el décimo aniversario y qué se pretende con ellos?

Nekane Aramburu (NA): En realidad, como usted muy bien insinúa en su pregunta, poco habría que celebrar en un momento de absoluta quiebra en la apuesta por la cultura en el Estado Español, en cuyo punto cumbre se vislumbra la ineficacia en la construcción de un sistema de museos que colonizaron la península en diferentes oleadas (en concreto, Es Baluard pertenece a la última, la de aquellos que ahora cumplen o acaban de cumplir diez años). Sin embargo, ahora se evidencia más que nunca que es posible reinventar el tipo de modelos que se crearon. A nuestro museo las instituciones le han recortado respecto a 2009 el 69% de su presupuesto y la situación económica actual es muy difícil. Por eso, la celebración -del mismo modo como con los cumpleaños de las personas- no debemos ser nosotros quienes la festejemos sino que tienen que hacerlo los demás, aquellos que consideren necesario que el arte, la cultura y la educación que genera este museo sobrevivan y estén dando lugar a una sociedad desarrollada, mas justa y culta.

En ese sentido, he trabajado en una estrategia de hacer entender esto, para que sean los otros los que digan si Es Baluard es necesario o no y lo manifiesten en esa supuesta fiesta de cumpleaños. Es decir: a lo largo de 2014 acogeremos una serie de actos y acciones donde es el otro el que evidencia que somos necesarios: lo llevaremos a cabo desde el 21 de enero, con una jornada de coleccionismo de ARCO, hasta el encuentro de ADACE en noviembre, pasando por una sesión sobre transparencia del IAC o un acto de los galeristas de "Art Palma", por citar solo algunas de estas manifestaciones. Nosotros, desde dentro, nos dedicaremos todo el 2014 a construir museo, un nuevo modelo de museo, con una exposición permanente con proyecto museográfico pero viva y una oferta expositiva, educativa y de actividades generada desde la autarquía mas austera pero con la ambiciosa intención de reafirmar Es Baluard como museo de las Islas Baleares, como un proyecto cultural que sus habitantes lo sientan como propio y se convierta en un referente internacional por la rigurosidad de contenidos y el trabajo en red.

AI: Está claro que es Vd. de quienes consideran que ha llegado el momento de repensar el papel del museo. ¿Cómo deberían combinarse, en el futuro, los recursos asignados a colección, exhibición y producción? ¿Puede precisarnos algún dato concreto al respecto sobre su museo?

NA: Menos espectáculo y mas investigación, menos basarse en cifras de visitantes y más en calidad de interlocutores/usuarios. A largo plazo, es lo que les quedará a las futuras generaciones. La triada colección-exhibición-producción está cada mas fusionada, lo mismo que la creación contemporánea se entiende como proceso más que como objeto. Desde los museos, tenemos el caldo de cultivo adecuado para fusionar esos tres dispositivos y dar lugar a resultados positivos. Es decir, uno puede apoyar a la producción, exhibir o socializar el proyecto artístico desarrollado, y que parte de ello entre a formar parte del patrimonio a custodiar y conservar en el museo. Siempre sin perder de vista que también es importante colaborar con todo el sistema del arte, apoyando a los galeristas, mediadores varios y sobre todo a los artistas.

Como en otros museos españoles, las adquisiciones con la crisis se han paralizado. Sin embargo, este año y hasta el momento han entrado a formar parte de la colección obras por un importe de 94.500 Euros, y seguimos. Los acuerdos con coleccionistas y entidades que pueden apoyar la producción a diversos niveles se está implantando como fórmula. En nuestro caso, con DKV Seguros Médicos, por ejemplo.

AI: ¿Cómo contempla la colaboración con otros museos y/o centros de arte? ¿Algún ejemplo? ¿Y con coleccionistas privados y/o institucionales?

NA: Mi trayectoria profesional se ha caracterizado siempre por trabajar en red, a través del apoyo mutuo entre diferentes instancias y la colaboración conjunta. No entiendo otra forma. Así, estamos en la red de museos entorno al Manual del arte español contemporáneo que se materializará en jornadas y exposiciones en cada uno de ellos. Además, estamos forjando sistemas de colaboración con empresas y fundaciones a partir de proyectos que no implican tanto la compra directa sino la producción y la exploración de nuevas fórmulas, con el fin de mantener viva la colección del museo sobre todo a nivel de arte electrónico, imagen y artes procesuales, una de las grandes lagunas de Es Baluard. También los acuerdos con otros coleccionistas son fundamentales: es una vía que ya estaba abierta, no olvidemos que las Baleares es un territorio muy especial que reúne a algunos de los mejores coleccionistas de arte con vivienda principal o secundaria.

AI: ¿Cuál es el nivel de autofinanciación del museo actualmente? ¿Se prevé algún cambio a futuro?

NA: En diez años el museo ha recibido mas de 3.400.000 visitantes y la entrada es de pago salvo el día "Tú decides", que es el viernes, y los especiales de puertas abiertas. Si lo modificamos será en función de las necesidades de nuestros diversos interlocutores y las previsiones económicas próximas. Soy consciente de tener el privilegio de contar con un museo bellísimo en un lugar de vistas incomparables, así que alquilamos las terrazas exteriores y sobre todo el Aljub, el antiguo aljibe del siglo XVII, que es un espacio que también se cede para eventos y que genera importantes ingresos.

Preveemos que las instituciones (Govern de les Illes Balears, Ajuntament de Palma y Consell de Mallorca) este año no recortaran más, pero aun y todo su aportación total es ahora de 1.020.000, lo que es insuficiente para los mínimos del mantenimiento del edificio y personal. Desde mi llegada, estamos trabajando en diferentes modelos de patrocinio y aportaciones colaborativas. Sin finalizar este año hemos obtenido entre alquiler espacios y patrocinios mas de 335.000 euros, lo que supone un 20% del presupuesto, pero soy consciente de que es totalmente insuficiente y que hay que inventar nuevas fórmulas para captar ingresos privados y el compromiso de la sociedad civil. En cualquier caso, el nivel de autofinanciación debe construirse con coherencia. Es decir, no vale cualquier patrocinio. Nosotros ya explicamos que necesitamos socios capaces de entender que están involucrándose en un proyecto especial y de esta manera, estamos construyendo los cambios a medio plazo. Tal y como explico en los "Fundamentos" publicados en nuestra web, entendemos el museo como un Bien Común y debe ser paradigma de respeto por la igualdad en todos los niveles, así como de los derechos de los seres vivos con objeto de contribuir a un planeta mas sostenible y solidario manteniendo el respeto por los recursos medioambientales y la ecología a partir de la educación en valores cívicos, de compromiso social y de la cultura, formando e investigando desde el arte. Nuestros compañeros de viaje tienen que estar en sintonía con esto.


Imágenes de la Noticia
Nekane Aramburu, esta mañana en la nueva sala Observatori


¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 16 ene de 2025 - 16 ene de 2026 / Palacio de Cristal / Madrid, España

Gran Friso

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España