Entrevistas 26 ago de 2019
por ARTEINFORMADO
Nadia Arroyo. Cortesía de Fundación MAPFRE
"Podemos decir que la imagen más visible viene dada por las exposiciones temporales que organiza y que presenta en Madrid y -desde 2015- Barcelona, pero a lo largo de estos más de treinta años Fundación MAPFRE ha llevado a cabo importantes proyectos de más amplio espectro como ha sido el estudio y difusión de la Historia Contemporánea en América Latina, la literatura o el cine".
"Queremos seguir estrechando la relación con instituciones de nuestro país y de fuera y establecer nuevas colaboraciones. Como ejemplo de esto que comento, querría expresar que estamos especialmente contentos porque la exposición que presentaremos en otoño de 2020 en Madrid de Leonora Carrington, viajará después al Museo Picasso de Málaga".
Hace ya más de tres décadas que la compañía MAPFRE comenzó a apoyar la cultura a través de su Fundación MAPFRE, lo que la convierte en la más destacada compañía aseguradora liderando el patrocio artístico-cultural en España.
Y es que la fundación, presidida por Antonio Huertas, también presidente de la compañía, cuenta con una excelente estructura organizativa a la hora de "contribuir a la promoción y difusión de la cultura" mediante las distintas actividades que organiza desde sus centros en Madrid y Barcelona, siendo su principal línea de actuación en este ámbito "la organización de exposiciones", en las que cuenta con el apoyo de importantes museos y fundaciones culturales nacionales e internacionales, a través del préstamo de obras.
Además, hay que sumar la realización de exposiciones itinerantes de sus colecciones. Aquí, cabe señalar, por tanto, su también importante faceta coleccionista, y, más concretamente, su colección de dibujos del siglo XX que reúne numerosas obras de algunos de los artistas e ilustradores más importantes del siglo XX, o, desde 2007, su colección de fotografía, que, tras más de dos décadas de existencia, está considerada todo un referente internacional, al contar con históricos como Walker Evans, Lee Friedlander, Diane Arbus o Helen Levitt, junto a otros del panorama más actual como Fazal Sheikh, Jitka Hanzlová o Richard Learoyd. Asimismo, destacan reconocidos autores españoles de la talla de Joan Colom, Alberto García-Alix y Cristina García Rodero.
Sobre ello y sobre patrocinio artístico-cultural discurre la siguiente entrevista con Nadia Arroyo, Directora de Cultura de Fundación MAPFRE, desde 2019, y antes responsable de sus exposiciones.
ARTEINFORMADO (AI): ¿Desde cuándo y por qué apuesta su organización por el arte y la cultura española?
Nadia Arroyo (NA): MAPFRE empezó a apoyar la cultura hace ya más de 30 años a través de su fundación, que cuenta con un área específica para contribuir a su promoción y difusión a través de las distintas actividades que organiza.
Podemos decir que la imagen más visible viene dada por las exposiciones temporales que organiza y que presenta en Madrid y -desde 2015- Barcelona, pero a lo largo de estos más de treinta años Fundación MAPFRE ha llevado a cabo importantes proyectos de más amplio espectro como ha sido el estudio y difusión de la Historia Contemporánea en América Latina, la literatura o el cine.
Por otro lado, independientemente de la actividad directa que organiza, la Fundación es Patrono Corporativo del Museo Reina Sofía con el objetivo de promover la mejora y excelencia de un conjunto de actividades relacionadas con el Departamento de Restauración y Conservación. Además, Antonio Huertas, presidente de la compañía y de Fundación MAPFRE, es vocal del Patronato del Museo Reina Sofía, desde 2013.
Entre otras colaboraciones con otras instituciones destacan las llevadas a cabo con la Fundación Amigos del Museo del Prado o la Fundación Ignacio Hernando de Larramendi. Y, además, querría señalar la colaboración que mantuvimos durante 5 años con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Asimismo, es preciso decir que MAPFRE ha llevado a cabo actuaciones culturales puntuales bajo un ámbito institucional. Estos fueron los casos de la exposición "Miquel Barceló. El arca de Noé", organizada por la Universidad de Salamanca para conmemorar su octavo centenario, y, recientemente, el patrocinio de la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, para colaborar con las actividades de carácter cultural y social que se celebren en torno a los ocho siglos de la Seo. Estas iniciativas se corresponden más a planteamientos tácticos. Además, la entidad pertenece al máximo órgano de gobierno de la Fundación Carolina.
AI: ¿Qué tipo de iniciativas apoya? ¿Cuál/es destacaría? ¿Están abiertos a involucrarse en otras nuevas?
NA: Como comentaba, desde hace 30 años, nuestra principal línea de actuación en este ámbito es la organización de exposiciones. Tenemos, por un lado, la programación de artes plásticas centradas en el estudio del inicio de la Modernidad, el arte de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y, por otro, una específica dedicada a la fotografía con exposiciones individuales de carácter retrospectivo en las que elegimos grandes nombres considerados ya como clásicos o artistas con trayectorias más breves, que aún no han tenido una gran retrospectiva en nuestro país. A esta actividad en nuestras salas, quería añadir las exposiciones que hacemos itinerar por España, Europa y América, principalmente.
En estos momentos nuestra línea de actuación es esta y por ahora no nos planteamos involucrarnos en otro tipo de iniciativas culturales.
AI: ¿Cómo han sido sus relaciones con los agentes del ámbito artístico-cultural con los que han colaborado? ¿Podría sugerirnos algún caso de éxito o algún área de mejora que, en su opinión, propiciaría mayores y mejores colaboraciones entre empresa y cultura?
NA: La relación que mantenemos con otros museos y fundaciones culturales nacionales e internacionales es muy buena. Nos conocen y apoyan nuestros proyectos a través del préstamo de obras que enriquecen nuestras muestras. Contamos con el préstamo habitual de instituciones como la Tate, el Metropolitan, la National Gallery de Washington, el Pompidou, el Musée Rodin, por mencionar unas pocas a nivel internacional, o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el MNAC, el Museo Reina Sofía o el Museo Sorolla, entre otros a nivel nacional.
Asimismo, como decía, realizamos exposiciones itinerantes de nuestras colecciones y de las exposiciones de fotografía de producción propia en España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Esta política de itinerancias nos permite estrechar lazos con otros museos o instituciones culturales y nos ayuda a llegar a un mayor número de visitantes. En estos dos últimos años, por ejemplo, la muestra "Brassaï. El ojo de París" se ha expuesto en nuestras salas de Barcelona y Madrid y posteriormente ha viajado a SFMOMA (San Francisco), Museo Palacio de Bellas Artes (México D.F); y próximamente estará en FOAM (Ámsterdam). Esta actividad fuera de nuestras sedes nos va a permitir este otoño tener al mismo tiempo en Holanda tres de nuestras exposiciones de fotografía; además de la recién mencionada, Berenice Abbott estará en el Huis Marseille de Amsterdam y Richard Learoyd en el Fotomuseum de La Haya, algo de lo que nos congratula y que no hemos hecho exprofeso.
Como área de mejora -de continua mejora, yo diría- señalaría el cuidado y atención a nuestros prestadores, nacionales e internacionales. Queremos seguir estrechando la relación con instituciones de nuestro país y de fuera y establecer nuevas colaboraciones. Como ejemplo de esto que comento, querría expresar que estamos especialmente contentos porque la exposición que presentaremos en otoño de 2020 en Madrid de Leonora Carrington, viajará después al Museo Picasso de Málaga.
AI: ¿Qué retorno obtiene su empresa del patrocinio artístico-cultural? ¿Cómo se integran estas actividades entre las herramientas de comunicación y/o reputación corporativa?
NA: Nosotros valoramos el alcance que tienen nuestras actividades a través del número de visitantes que se acerca a nuestras salas de exposiciones o que acude a ver nuestras itineranticas y la recepción que tienen por parte de los medios de comunicación.
Acercar la cultura y el arte a la sociedad es uno de nuestros fines principales.
AI: ¿Cuentan con un departamento para la gestión de sus actividades de patrocinio y mecenazgo? ¿Desde cuándo? Si aún no lo tienen, ¿contemplan desarrollarlo?
NA: La Fundación cuenta con el área de Cultura para gestionar todas las iniciativas que se llevan a cabo en relación a la programación expositiva. Dentro del área contamos con un departamento de gestión de públicos y nos apoyamos en el departamento de publicaciones para realizar los catálogos y en el departamento de Marketing para todo lo relativo a la publicidad y las RRSS del área.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 06 may de 2019
Entrevistas 17 jul de 2019
Entrevistas 20 ago de 2019
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España