Grandes Eventos 27 ago de 2012
por ARTEINFORMADO
Captura de vídeo editado por el MNCARS
Antes de viajar a Sevilla, hasta el próximo 1 de octubre todavía se puede visitar en el Parque del Retiro madrileño (en los espacios del Palacio de Velazquez y Palacio de Cristal, respectivamente, dependientes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), la exposición retrospectiva " Agentes Colaboradores", dedicada al artista tempranamente desaparecido Nacho Criado (Mengibar, Jaén, 1943 - Madrid, 2010), quien está considerado una de las figuras centrales del arte experimental español de los últimos 40 años. Bajo el comisariado de Remo Guidieri, la muestra que alberga el Palacio de Velazquez ofrece una selección retrospectiva del trabajo de Criado, revelando cómo la variedad de medios y prácticas artísticas que manejó -instalación, escultura, fotografía, vídeo, arquitectura, performance, land art y body art- actúan como "herramientas de indagación de la relación entre las ideas y referentes del pasado, inscritas en la mención a artistas como Bruno Taut, Matthias Grünewald, Samuel Beckett...y su realización material". Con su reactualización, la cita actúa como "agente colaborador", catalizando un proceso creativo nuevo. De hecho, la pieza ''No es la voz que clama en el desierto'' (1990), centro de esta parte de la muestra, "trae la tensión entre discurso y silencio, entre destrucción y construcción, un destino para la obra humana". También bajo el comisariado de Guidieri, en el Palacio de Cristal, segunda sede de la retrospectiva, se presenta un conjunto de 7 piezas especialmente producidas para este espacio y que formaron parte de la exposición "Piezas de agua y cristal" que el autor presentó en 1991 en el mismo Palacio. Criado, cuyos materiales básicos en su obra son la obsesión y el tiempo, es el único artista que ha expuesto en tres ocasiones en este espacio acristalado (1977, 1991 y 2012). Esta exposición, tras su clausura en estos dos espacios madrileños, viajará al CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, donde estará en cartel entre el 29 de noviembre y el 3 de marzo de 2013. - ver publicación y vídeo relacionados con esta exposición-.
Nacho Criado (cuyo nombre completo fue Ignacio Criado Barranco) estudió arquitectura en Madrid, pasando luego a Barcelona para estudiar Ciencias Sociales. Volvió a la capital de España en 1969. Dentro del minimalismo, Criado trabajó la madera y el hierro. En los años 70 exploró el land art y el arte conceptual. En sus inicios a mediados de los años 60 se preocupó por el reduccionismo formal, el comportamiento del material así como aspectos procesales y espaciales en su obra que más tarde lo aproximarán a tendencias conceptuales, minimalistas o póvera, siempre desde una concepción muy personal. Desde 1970 las constantes de su trabajo se dirigen hacia una ampliación y liberación de lenguaje que le permita adecuar de manera abierta y precisa la idea y su materialización dando con ello prioridad a aspectos tales como la experiencia del tiempo, la identidad y la condición híbrida de la práctica artística. Admirador de Duchamp y Rothko, realizó numerosas exposiciones en el Reina Sofía, Cgac, Ivam, Expo de Sevilla, Expo de Hannover, Bienal de Venecia, Círculo de Bellas Artes de Madrid; y en ciudades como Barcelona, Sevilla, Valladolid, Ljubljana, Guadalajara (México). También experimentó con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: ''Cuerpo en acción'' (1974) y ''Extensiones'' (1975).
Entre los reconocimientos recibidos, sobresale el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009 -cuya recepción aprovechó para cuestionar ese papel protagonista que se le atribuía dentro del arte experimental español de los últimos 40 años-, al que habría que sumar el Premio Pablo Ruiz Picasso de las Artes en Andalucía de 2001, y el Premio Villa de Madrid, Mariano Benllure de 2007 por su exposición "No existe" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, además de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008. Sus obras se encuentran en colecciones de museos e instituciones como Colección Patio Herreriano (Valladolid), Colección Testimoni, La Caixa (Barcelona), Colección Argentaria (Madrid), Colección Caja Burgos (Burgos), Colección Caja San Fernando (Sevilla), Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) (Las Palmas de Gran Canaria), MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz), Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) (Valencia), CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo (Santiago de Compostela), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (Madrid) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) (Madrid).
En lo referente a exposiciones en galerías privadas, en sus inicios, allá por los años 70, se le pudo ver exponiendo, de forma individual, en las galerías Sen (Madrid), Buades (Madrid), Galería G (Barcelona) y Galería Céspedes (Córdoba); en los 80 en Rodin (Sta. Cruz de Tenerife) y Estampa (Madrid); en los 90 en Ciento (Barcelona), nuevamente en Estampa (Madrid), Magda Belloti (Algeciras), Galería A+A (Madrid), Galería Charpa (Valencia), Delpasaje (Valladolid), Joan Prats (Barcelona) y Metta (Madrid); y en los 2000 volvería a exponer individualmente en Charpa (Valencia) y Metta (Madrid). Por último, ya casi al final de su trayectoria, en el año 2008, tendría su primera individual, en la que actualmente es su galería representante, la madrileña Álvaro Alcázar. Esta exposición se presentó bajo el título de "Destiempos" y constaba de dibujos, fotografías, esculturas, maquetas y propuestas que se relacionaban y cuestionaban, cada una en su formato, sobre la destemporalización y la atemporalidad. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España