Creación 04 mar de 2019
por Paula Alonso Poza
Elena Alonso. Cortesía de ARCOmadrid 2019
ARCO cierra sus puertas habiendo concedido ocho galardones a artistas emergentes y de media carrera, como Elena Alonso o Mercedes Azpilicueta. La feria ha optado por creadoras ya premiadas en anteriores ediciones y con una fuerte presencia en el circuito iberoamericano actual.
También hay cabida para artistas de trayectorias consolidadas, como Luis Gordillo. Fuera del contexto ferial han sido galardonadas la española La Ribot y la colombiana Olga de Amaral.
La 38º edición de ARCOmadrid ha sido, en palabras de Carlos Urroz, ‘la mejor de la década’. Con un aumento de las visitas de un 8% en el conteo de profesionales y de un 3% en el registro de público general, el balance general de la feria tiende hacia el optimismo. A las ventas, que también se han incrementado, se suman los premios concedidos: un total de ocho galardones que han reconocido el mejor arte nacional y del exterior.
Una ligera mayoría femenina e internacional domina el podio de ARCOmadrid. Artistas españoles, venezolanos, chinos, argentinos e italianos han sido premiados en esta edición -el fallo de este último, Andrea Galvani (Verona, 1973), se conoció antes de la feria-. Entre los creadores galardonados figura Elena Alonso, que ha obtenido el premio convocado por Cervezas Alhambra. La joven artista ha recibido más reconocimientos en los últimos años, siendo premiada en la pasada edición de la feria por la Comunidad de Madrid.
El galardón que ha obtenido Alonso es un punto de reunión para otros artistas premiados en el evento. En él han resultado finalistas Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, Burgos, 1979) y el colectivo formado por Patricia Gómez y María Jesús González, que han obtenido sendos galardones de la mano de la Comunidad de Madrid y Art Situacions, respectivamente.
Con Molinos, la feria vuelve a premiar a un artista que ya ha sido galardonado en otras ediciones, pues ganó el año pasado la convocatoria de Solán de Cabras. Lo mismo sucede con Mercedes Azpilicueta (La Plata, Buenos Aires, 1981), que comparte este año galardón con Molinos y fue finalista hace tres años del premio de illySustainArt.
Se ha premiado, en general, a artistas jóvenes con una fuerte presencia en el circuito comercial e institucional en los últimos años. Azpilicueta es, precisamente, una de las voces más potentes del panorama argentino emergente y está muy presente en España: está exponiendo en la barcelonesa Nogueras Blanchard mientras prepara otro proyecto para CentroCentro. Alonso, por su parte, presenta una muestra en espaciovalverde. Ambas han acudido a la feria con estos mismos espacios.
ARCO también ha reconocido la obra de artistas de trayectoria consolidada, como es el caso de Luis Gordillo (Sevilla, 1934). Los creadores con menor presencia en el circuito iberoamericano que han sido premiados en la feria son el venezolano Sheroanawe Hakihiiwe (Venezuela, 1971) y la china Hao Jingban (Shanxi, 1985) que, recordemos, ha sido seleccionada en una convocatoria de la Fundación Han Nefkens en la que ninguno de los ocho finalistas era español.
A ARCO le han acompañado otras ferias destacadas: JustMad, Art Madrid, Urvanity y Drawing Room. Cada una ha convocado y fallado sus propios premios, que pueden consultarse aquí.
En cuanto a los premios fallados fuera de la semana ferial, destaca el que la Comunidad de Madrid ha concedido a la performer La Ribot (Madrid, 1962). Y, entre las convocatorias que se han desarrollado en Latinoamérica, también es reseñable el premio recibido por la colombiana Olga de Amaral (Bogotá, 1932).
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Creación 29 ene de 2019
Creación 14 feb de 2019
Creación 27 jun de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España