Actualidad 27 feb de 2018
por Paula Alonso Poza
Juan Hidalgo. Foto extraída del Facebook del CAAM.
El artista canario, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, ha fallecido en su hogar de Ayacata (Gran Canaria) a los 90 años.
El centro madrileño Tabacalera prepara una muestra antológica sobre su obra cuya inauguración está prevista para septiembre. Además, el próximo martes presentaba una pieza en el IVAM.
A lo largo de su prolífica carrera, Juan Hidalgo Codorniú (Las Palmas de Gran Canaria, 1927 – Ayacata, Gran Canaria, 2018) ha trabajado la música, la escritura, la pintura, la escultura y la performance, entre otros, convirtiéndose en uno de los mayores referentes del arte experimental contemporáneo. Ayer, tras más de medio siglo de trayectoria, el artista falleció en su domicilio de la localidad canaria de Ayacata a los 90 años.
Hidalgo tenía ya planteados varios proyectos artísticos para 2018. El más inmediato es la inauguración, el próximo martes 6 de marzo, de una nueva edición del ciclo ''El IVAM produce'' firmada por el artista canario, que iba a instalar en la fachada del museo valenciano IVAM la obra ''El mundo en un condón''.
También tenía prevista la inauguración de una muestra antológica, comisariada por Fernando Castro Flórez, en el espacio madrileño Tabacalera para septiembre.
La carrera del canario dio comienzo en el campo de la experimentación sonora, lo que le llevó a trabajar la música electroacústica y a ser el primer español en acudir al festival de Darmstadt (Alemania) en 1957. En 1964 fundó, junto a Walter Marchetti y Ramón Barce, el histórico y transgresor grupo ZAJ, al que más tarde se uniría la artista de acción Esther Ferrer (San Sebastián, 1937).
Desde entonces, la frenética actividad de Hidalgo le llevó a experimentar con nuevas narrativas en París, Ginebra, Roma, Milán... Sin embargo, es en su Gran Canaria natal donde recibió mayor reconocimiento. En 1989 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 1997 el CAAM le dedicó una destacada retrospectiva, homenaje que repitió el año pasado con la muestra ''Del CAAM a Juan Hidalgo''.
Sin embargo, el mayor galardón concedido al canario fue el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, un reconocimiento que, en opinión del propio artista, llegó tarde. ''No está mal y lo agradezco, pero tengo 89 años'', reflexionaba Hidalgo en unas declaraciones que recoge La Opinión de Tenerife.
Más estrecha era su relación con el CAAM, ya mencionado, que ha lamentado su muerte y ha anunciado la apertura de una muestra homenaje en la sede de Los Balcones nº11. Además, la capilla ardiente se instalará mañana en el centro canario.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España