Grandes Eventos 23 sep de 2011
por ARTEINFORMADO
Moritz Küng
Finalmente, el suizo Moritz Küng será el comisario ''joven'' que no quiso desvelar la veterana galerista y presidenta de honor de la Fundación Biacs, Juana de Aizpuru, durante el anuncio de la recuperación de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs). Así lo ha decidido en su última reunión del pasado día 20 de septiembre, el Patronato de la Fundación Biacs, convocado por el presidente en funciones de la Fundación Biacs, Juan Suárez, que decidió además esperar a la creación del prometido ''Consorcio'' -que estará integrado por representantes de las tres administraciones- para dar luz verde a los proyectos en los que están inmersos de cara a la próxima Bienal, que se celebrará entre octubre de 2012 y enero de 2013 en el Monasterio de la Cartuja y que se parecerá en formato a la primera.
Moritz Küng (Lucerna, Suiza, 1961) realizó sus estudios en la Gerrit Rietveld de Amsterdam y en la Universidad de Bruselas, en la especialidad de Historia del Arte, trabajó durante años como periodista y comisario independiente en Bruselas hasta que en 2003 se convirtió en el jefe del Departamento de Exposiciones del Centro de Arte de Amberes. Hasta finales de 2009, se responsabilizó de sus contenidos de artes visuales y arquitectura. Fue entonces cuando Moritz Küng ganó el concurso internacional para convertirse en el nuevo director del Canòdrom - Centre d''Art Contemporani de Barcelona. Sin embargo, la actual crisis económica ha paralizado este proyecto, que por el momento pasa a depender del Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona). Küng, es además el marido de la artista Dora García (Valladolid, 1965), representante española en la actual 54ª Bienal de Venecia y artista representada por Juana de Aizpuru.
Mientras tanto, -según publica el diariodesevilla.es- la Plataforma para la Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC), un colectivo que reúne a diversos agentes culturales de la ciudad hispalense y que ha mostrado en anteriores ocasiones su desacuerdo con el modelo de la Biacs, ha expresado nuevamente su "asombro ante la decisión de las instituciones" que apoyarán el proyecto y que formarán, según se ha informado desde la Bienal, un consorcio de administraciones para tal fin. En una carta abierta, la plataforma recuerda que durante años ha denunciado cuestiones como "el despilfarro presupuestario", las "contradicciones creadas entre su carácter privado y la financiación pública", las "convulsiones en su aparato organizativo con sucesivas dimisiones y enfrentamientos", o el "nulo control público sobre el gasto" y la "opacidad de las cuentas". Todo ello, aseguran desde la plataforma, "cuando lo que se pretendía era poner a Sevilla en el centro de la creación contemporánea y atraer turistas a la ciudad, objetivos que nadie puede entender como conseguidos". ARTEINFORMADO
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