Actualidad 14 may de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Mónica Ramírez-Montagut. Cortesía de la Michigan State University
Los cuatro llevan años desarrollando sus trayectorias profesionales en los Estados Unidos.
Sus nuevos destinos son un museo, la administración, una bienal y una colección privada.
Comenzando por el más reciente. La mexicana Mónica Ramírez-Montagut (Ciudad de México, 1971) se convertirá en la nueva directora del Eli and Edythe Broad Art Museum de la Michigan State University (MSU Broad), en East Lansing, a partir del 1 de julio. Ramírez-Montagut llega desde el Museo de Arte Newcomb de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, donde ha sido directora y curadora en jefe desde 2014. En los últimos años, el MSU Broad ha dedicado una atenta mirada al arte latinoamericano, gracias a la puertorriqueña Carla Acevedo-Yates, quien se desempeñó como curadora asociada hasta junio de 2019. El museo debe su nombre al matrimonio de reconocidos filántropos y coleccionistas Eli y Edythe Broad, veteranos benefactores de la universidad que proporcionaron el donativo principal de 28 M. de Dólares.
En el caso del argentino Gonzalo Casals (Buenos Aires) es, desde mediados de abril, el nuevo comisionado del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York. Hasta su nuevo nombramiento, Casals ejercía, desde marzo de 2017, de director del Leslie-Lohman Museum of Art (Nueva York), anteriormente denominado Leslie-Lohman Museum of Gay and Lesbian Art. Casals se unió al Leslie-Lohman al comienzo de su proyecto de expansión, con el que se ha duplicado la cantidad de espacio expositivo del museo para poder mostrar más obras de su amplia colección. La ampliación también ha permitido que el museo permanezca abierto al público todo el año.
Por su parte, el mexicano César García-Álvarez (México, 1985) ha sido nombrado co-curador de la tercera edición de Desert X, en el Valle de Coachella, programada del 6 de febrero al 11 de abril de 2021. Desde 2012, García-Álvarez es el fundador y director de The Mistake Room (TMR), un espacio de arte contemporáneo sin fines de lucro en Los Ángeles. Anteriormente, fue director asociado y curador principal de LAXART de 2007 a 2012. También ha sido uno de los co-curadores de la primera bienal "Made in L.A.", organizada por el Hammer Museum y LAXART, en 2012, y comisionado de los EE.UU. para la 13ª Bienal Internacional de El Cairo de 2012 a 2013. Desert X cuenta con la dirección ejecutiva de la española Jenny Gil y se fundó en 2017 para activar las regiones desérticas mediante la puesta en marcha de obras específicas de artistas contemporáneos.
Finalmente, la sudafricana Claire Breukel (Sudáfrica, 1979), ha abandonado su puesto de directora y curadora principal de Y.ES Contemporary, iniciativa impulsada desde Miami por el coleccionista y filántropo salvadoreño Mario Cader-Frech, para convertirse en curadora de Draca & Craig Robins Art Collection, el proyecto capitaneado por el conocido desarrollador inmobiliario e igualmente coleccionista y filántropo estadounidense Craig Robins (Miami Beach, 1963). Breukel, por tanto, seguirá en Miami, donde también fue directora ejecutiva en Locust Projects, una reconocida alternativa sin fines de lucro durante 3 años.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España