Actualidad 26 feb de 2024
por REDACCIÓN AI
Pabellón de Israel en los Giardini. Construido en 1952 por el arquitecto Zeev Rechter
Miles de artistas han instado a la Bienal de Venecia, el principal festival de arte mundial, a renunciar al pabellón nacional de Israel en la edición de este año, acusando a la Bienal de brindar una plataforma a un "Estado de apartheid genocida".
El mundo, Internet - A través de ANGA (Art Not Genocide Alliance), más de doce mil trabajadores del arte contemporáneo global han instado a la Bienal de Venecia, el principal festival de arte mundial, a renunciar al pabellón nacional de Israel en la edición de este año, acusando a la Bienal de brindar una plataforma a un "Estado de apartheid genocida". La carta, firmada por participantes actuales y pasades, ganadores del Premio Turner y curadores de bienales internacionales, surge en medio de la escalada de violencia en Gaza, donde el número de muertos se acerca a 30,000 desde el ataque de Hamás en octubre, en contraste con los 1,410 muertos del lado israelí.
Les artistas denuncian la acción militar de Israel en Gaza como un "genocidio" y exigen un cese inmediato al fuego, calificando de inaceptable la exhibición de arte que representa a un Estado involucrado en atrocidades contra el pueblo palestino, por ello declaran: "No al pabellón del genocidio en la Bienal de Venecia". Además, critican un "doble rasero" (doble moral) de la Bienal de Venecia la cual guarda silencio sobre el genocidio palestino mientras que, hace un par de años, expresaba a través de numerosas declaraciones públicas apoyo a Ucrania tras la invasión rusa en 2022. Dicha condena pública de la Bienal a "la inaceptable agresión militar por parte de Rusia" incluía la declaración de rechazar "cualquier forma de colaboración con quienes han llevado a cabo o apoyado tan grave acto de agresión" y la negativa a "aceptar la presencia en cualquiera de sus actos de delegaciones oficiales, instituciones o personas vinculadas de cualquier modo al gobierno ruso". La Bienal no ha respondido a las solicitudes de comentarios.
Importantes figuras como Nan Goldin, Mike Parr, Carolina Caycedo y David Velasco respaldan la iniciativa, junto con Jesse Darling y otres artistas que han firmado la carta abierta. Dicha iniciativa se complica al tomar en cuenta que el próximo marzo inicia sus labores el nuevo director de la Fundacion de la Bienal de Venecia, Pietroangelo Buttafuoco, escritor y periodista de ultra-derecha, quien anteriormente fue parte del Frente de la Juventud del Movimiento Social Italiano (MSI), el grupo de carácter neofascista que dio lugar al partido Alianza Nacional, del que surgió Hermanos de Italia de la actual presidenta italiana ultraderechista, Giorgia Meloni.
Este año, Israel será representado por Ruth Patir, quien junto con las curadoras Mira Lapidot y Tamar Margalit, expresó consternación por el ataque de Hamás y preocupación por la crisis humanitaria en Gaza. En contraste, Faisal Saleh, director del Museo Palestino de EE. UU., reveló que su propuesta para participar en la Bienal fue rechazada, pero habrá un evento independiente que incluirá artistas palestines.
Puedes leer la carta completa aquí.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España