Actualidad 26 feb de 2014
por Gustavo Pérez Diez
A partir del próximo 2015, el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo de Santiago de Compostela, dirigido por el portugués Miguel von Hafe Pérez (Oporto, 1967), dejará de tener en depósito las más de 300 obras de 224 artistas de la Colección Fundac
A partir del próximo 2015, el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo de Santiago de Compostela, dirigido por el portugués Miguel von Hafe Pérez (Oporto, 1967), dejará de tener en depósito las más de 300 obras de 224 artistas de la Colección Fundación Arco, unos fondos que viene gestionando desde 1996 y que pasan a depender del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles, tal y como ratificado, este lunes, el Comité Ejecutivo de Ifema, titular de la colección. Para entender un poco mejor qué ha significado para el CGAC tener durante casi dos décadas este importante depósito y también vislumbrar en que medida le afecta su pérdida, ARTEINFORMADO ha conversado con el director del centro gallego. Lo que sigue es una transcripción libre de sus respuestas a algunas de las preguntas formuladas:
Comenzamos la conversación preguntándole sobre la importancia y rol que ha tenido el depósito de la Colección Arco en el CGAC, a lo cual Von Hafe nos responde con un "ha sido histórico", ya que según él, "su llegada se produjo en un momento en el que el CGAC comenzaba a crear su propia colección y esto generó una oportunidad de poder enseñar en conjunto obras importantes que comparten su mirada sobre Latinoamérica, Portugal, el arte internacional en general, y por supuesto, el arte español y gallego".
También reconoce que contar con los fondos de la Colección Arco ha sido importante "porque de alguna manera complementaban una línea expositiva que queríamos trabajar". Pero también aclara que "de alguna forma para el CGAC albergar la colección de Arco no ha sido solo una cuestión física también ha sido una empresa que tiene que ver con toda la gestión de préstamos y estudio de la colección". Se está refiriendo, claro está, a la importante cantidad de tiempo que le han dedicado a una colección extensa como es la de Arco con más de 300 obras de 224 artistas.
Por ello, Von Hafe desea y espera que esas arduas labores de investigación y gestión de préstamos tengan continuidad en el CA2M, la institución que la acogerá a partir de 2015, ya que en su opinión "es una colección estupenda que ha sido construida básicamente a partir de la aportación de comisarios invitados y a la que espero que en un futuro se le sepa sacar partido porque es una colección fundamental en el contexto del arte contemporáneo español, la cual de alguna forma ha potenciado una mirada hacia Latinoamérica que ha sido estratégica en la propia historia de la feria".
A media conversación, con la vista puesta en el futuro y con la salida de la colección ya producida, el director argumenta que sin la gestión del depósito de la Colección Arco se presenta "una buena oportunidad para mirar con mayor atención los fondos del CGAC". Y al preguntarle, si tras la salida de esta colección tienen pensado incorporar alguna otra colección en depósito -actualmente el CGAC tiene 1.200 obras propias y en depósito las colecciones de Xunta de Galicia y Carlos Areán-, contesta que "en principio no, pero eso es algo que a lo largo del tiempo depende de las propuestas y de la oportunidad" y añade que "el museo debería concentrarse en su propia colección y en su preservación". Sobre todo en esto último, ya que como apunta "en la preservación hay muchas cuestiones como el estudio de la colección y eso es algo en lo que todavía hay mucho trabajo por hacer y de alguna forma creo que esto es una oportunidad para la política de exposiciones y adquisiciones del Centro".
Precisamente, la última cuestión planteada fue sobre su programa de adquisiciones, a lo que nos respondió que "nosotros intentamos siempre comprar pero es evidente que los últimos años han sido muy difíciles en temas económicos y no hemos comprado al ritmo al que estábamos acostumbrados. Estas han sido las circunstacias de este período pero esperamos que en el futuro esto mejore un poco". Según Von Hafe, lo importante cuando trabajas dentro de un museo "es ser consciente del momento" y para ello, el máximo responsable del CGAC, nos traslada la idea de que "los museos deben trabajar directamente con los artistas y producirles las obras que hacen el programa expositivo y que luego se incorporan a la colección del centro. Porque hoy en día, con la precariedad de recursos que hay, esa conexión del museo con los artistas tiene que ser mayor porque el mercado en la actualidad tiene una prevalencia brutal y la mayoría de las instituciones públicas no pueden ni de lejos competir con el coleccionismo privado y la especulación". Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España