Mercados: ¿Botella medio vacía o medio llena?

Mercado 11 nov de 2007

por ARTEINFORMADO

       

Mercados: ¿Botella medio vacía o medio llena?

Las subastas de arte moderno e impresionista celebradas la semana pasada en Nueva York han dejado un regusto agridulce a quienes esperaban signos inequívocos de lo que sucederá en el mercado durante los próximos meses. A la vista de los resultados parece que hay razones para afirmar que la botella está medio llena y también para todo lo contrario.

La de Sotheby''s ha sido la tercera subasta más importante de su historia en cuanto a volumen de facturación pero tuvieron que retirar "Los Trigales" de Van Gogh. Nadie daba los 24 millones que decían que vale. La casa británica tampoco encontró comprador para obras importantes de Picasso, Renoir, Matisse y Chagall, aunque cayeron varios records con pinturas de Picasso, Schiele, Corot y Ernst, entre otros maestros, y se vendió el 75% de los lotes. Muy cerca de allí, Christie''s recaudaba 340 millones de Euros en otras dos sesiones que registraron también numerosos records. Aún así quedaron sin vender obras de Picasso, Cezanne, Renoir y Marc Chagall.

El mercado del arte ha subido un 78% durante los últimos tres años y todo el mundo parece de acuerdo en que ese ritmo de crecimiento es insostenibles a medio plazo, pero cuando los inversores pujan con la cabeza fría no tardan en oírse voces que vaticinan estallidos de burbujas y otras catástrofes. David Norman, director del departamento de Arte Moderno e Impresionista de Sotheby''s, ha tenido que reconocer errores de expectativas en los últimos tiempos y, en lo que constituye un ejercicio de autocrítica que le honra, habló el jueves pasado de "estimaciones sobrevaloradas".

Fue precisamente el señor Norman quien dijo que "Los Trigales" terminaría adjudicándose en un precio que sería "fruto de la pasión". Evidentemente se equivocaba porque la puja más alta no pasó de los 17 millones de Euros. Nadie quiso ir tampoco más allá de los 26,7 millones de Euros en que se adjudicó "La Mañana" de Gauguin. La casa de subastas le había dicho a su propietario que era viable llegar a los 40 millones.

Los nuevos ricos de Rusia, China y la India no parecen dispuestos tampoco a correr detrás de los precios. Ellos tienen tan buenos asesores como los inversores europeos y norteamericanos y además sólo compran el 8% de lo que se subasta. Según datos facilitados por Christie''s y Sotheby''s, el 92% de sus adjudicaciones de la semana pasada terminaron en Europa y Estados Unidos. Otro mito que se desmorona.

Lo que toca averiguar ahora es si el mercado está realizando un sano ejercicio de depuración de excesos pasados o si estamos en el comienzo de algo mucho más preocupante. Como ocurre siempre que tratamos de identificar una tendencia estadística, habrá que contar primero con una secuencia suficiente de datos objetivos y, en ese sentido, los resultados de las subastas de esta semana pueden ser también significativos. Se rematarán grandes piezas contemporáneas, tradicionalmente más proclives a la especulación y veremos qué ocurre con las 180 obras de artistas españoles que Sotheby''s subastará el miércoles en Londres. Las estimaciones previas oscilan entre 4,5 y 6,7 millones de Euros.

Lotes más destacados

"Odalisca", de Henri Matisse, alcanzó la cifra de 20,6 millones de Euros (estimado entre 10,3 y 13,7 millones de Euros), la pieza de mayor valor vendida en la primera sesión.

"Retrato del escultor Oscar Miestchaniooff", de Modigliani se adjudicó por 18,9 millones de Euros (estimación entre 12 y 17 millones), y su "Retrato de jovencita en camisón", por 10,3 millones de Euros.

El óleo "Femme accroupie", de Pablo Picasso, se vendió por 18,9 millones de Euros, mientras que su "Homme á la pipe" (estimado entre 8,2 y 11 millones de Euros) se vendió por 10,3 millones de Euros. "Les amants dans la rue", también de Picasso, se adjudicó por 1,5 millones de Euros (estimación entre 1,7 y 2 millones de Euros) y el "Buste de femme'' se retiró de la venta al no alcanzar ofertas que llegaran al precio de salida (1,3 millones de Euros). La famosa ''Tete de Femme'', representando a su amante y musa Dora Maar, (1941) se adjudicó en 9,96 millones de Euros, superando la estimación de entre 4,4 a 5,8 millones de Euros.

Una acuarela de Paul Cézanne, titulada "Portrait de Vallier", de un valor estimado entre 11 y 13,7 millones de Euros, se adjudicó por 10,6 millones de Euros, y otras dos acuarelas del mismo autor por 4 y 2,7 millones de Euros.

También se vendieron y a precios igualmente millonarios obras del francés Henri Toulouse-Lautrec, en concreto "Au bal de lopera", por 6 millones de Euros, superando por un millón su valor máximo estimado inicialmente.

Otra de las piezas subastadas por Christie''s, con cifra récord para el artista, fue "Atelier I", del suizo Alberto Giacometti, que se adjudicó por 2,5 millones de Euros. La ultima que vendieron de él alcanzó los 2,19 millones de Euros.

"El invierno", una pintura de Camille Pissarro que forma parte de sus "Cuatro Estaciones", se quedó en 8,9 millones de Euros, cuando su valor se situaba entre 8,2 y 12,3 millones de Euros. Esa venta también fue récord del artista en Christie''s, ya que una anterior obra suya se adjudicó por 6 millones de Euros. Otro Pissarro, "Charrette sur une route", se vendió por 687.000 Euros (estimación entre 550.000 y 824.000 Euros), mientras que "Pins, Cap d'' Antibes", de Claude Monet alcanzó los 3,8 millones de Euros.

De Paul Gauguin, el óleo "Naturaleza muerta de frutas y pimientos", considerado como una de las grandes piezas de la velada, (estimación entre 6,8 y 10,3 millones de Euros) se adjudicó en 7,5 millones de Euros.

Un paisaje de Paul Signac se adjudicó en 8,5 millones de Euros, record de la sala, donde la puja más alta por dicho autor se había quedado anteriormente en 8 millones de Euros.

Otros lotes: un óleo de Monet titulado "Crisantemos" superó su estimación de 1,7 millones de Euros, adjudicándose por 1,92 millones de Euros. Un dibujo al gouache de Fernand Leger duplicó su precio de salida (1,2 y 1,7 millones de Euros), al adjudicarse por el récord de 2,8 millones.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España