Medio siglo de Alberto Corazón en Fundación Telefónica

Actualidad 20 jul de 2015

por ARTEINFORMADO

       

Medio siglo de Alberto Corazón en Fundación Telefónica

Símbolos, objetos y signos, que conforman el universo creativo de Corazón y que a lo largo de cinco décadas han terminado por integrarse en la memoria colectiva de nuestro país. 
Ha diseñado muchas de las Identidades Corporativas del país, por lo que es muy fácil reconocer la mayoría de sus imágenes y logotipos de grandes y medianas empresas como Grupo Anaya, Mapfre, Feve o Casa del Libro.

El Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, acoge, hasta el próximo 4 de octubre, una retrospectiva de Alberto Corazón (Madrid, 1942), uno de los diseñadores españoles más emblemáticos, con obra que abarca desde los años 60 hasta el 2015.

La muestra, titulada "Alberto Corazón. Diseño: La energía del pensamiento gráfico (1965-2015)" y comisariada por la diseñadora de joyas Ana Arambarri, presenta medio siglo de cultura visual en España con una selección de diseños realizados por Corazón durante medio siglo, un viaje desde el libro hasta el diseño industrial a través de 132 carteles, 115 imágenes y bocetos, y 145 logos, objetos y maquetas.

Sin duda, esta exposición es una inmersión en la profundidad del lenguaje gráfico de Corazón y nos adentra en un recorrido a través de sus símbolos, objetos y signos producidos en las últimas cinco décadas.

Una atractiva instalación a manera de friso permite recorrer sus conocidos logotipos. Además, para la muestra se ha seleccionado especialmente cuatro proyectos paradigmáticos -el teléfono DOMO para Telefónica, Casa del Lector, ONCE y Red de Cercanías de RENFE- y su puesta en escena a través de la exhibición de sus gráficas, maquetas y bocetos preparatorios, y una pieza audiovisual.

Fundación Telefónica expone así una selección de diseños de Alberto Corazón, a lo largo de cincuenta años. No hay área del diseño gráfico ni industrial donde no haya trabajado, por lo que, es muy fácil reconocer la mayoría de sus imágenes y logotipos, que han terminado por integrarse en la memoria colectiva de nuestro país.

"El riesgo del diseño, hoy en día", afirma Alberto Corazón, "es olvidarse de la funcionalidad y aceptar la penalización de la estética. En los últimos años el ratón del ordenador ha sustituido al lápiz y ya nada puede ser como antes. En todos los sentidos, conceptual y formalmente".

Alberto Corazón defiende el diseño como una actividad inteligente, consecuencia de la reflexión y el pensamiento. El esfuerzo creativo se concreta a través de bocetos, dibujos y esquemas que recogen la estrategia de comunicación. Cree que la excelencia para este oficio está en las neuronas, nunca en los recursos informáticos.

"El punto de partida del diseño como profesión estuvo provocado por la Revolución Industrial, que transformó nuestra realidad natural en un entorno de objetos y signos", comenta Corazón, para el que "diseñar es la herramienta que tenemos para optimizar nuestra relación con ellos".

Este diseñador, pintor y escultor ha publicado una decena de libros sobre diseño y creación plástica, exponentes del compromiso con su trabajo. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido galardonado por las más prestigiosas instituciones profesionales internacionales, y en España, con el Premio Nacional de Diseño 1989.

Corazón, que también es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y especialista en Antropología, creó la primera asociación profesional, AEPD, de la que fue presidente y fue el primer director científico del Instituto Europeo de Diseño en Madrid. Asimismo, la preocupación por el derecho de autor le llevó a presidir Vegap durante unos años y a crear la Fundación Arte y Derecho. 

De forma simultánea ha expuesto regularmente sus pinturas y esculturas en toda Europa y en Nueva York. Desde su exposición en Turín, en 1967, se han sucedido diversas muestras, siendo algunas de las significativas la del IVAM de Valencia, que le dedicó una gran retrospectiva de su obra en 2008; el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid una antológica de su periodo conceptual en 2009; y la Fundación Murcia Futuro en 2013 llevó a cabo una completa exposición: "Trabajar con signos diseños de Alberto Corazón. 1963 / 2013".

 



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