Más y más demostración de poderío: David Zwirner se queda el Legado de Juan Muñoz

Mercado 13 jul de 2020

por Gustavo Pérez Diez

       

Una vista de la instalación 'Double Bind' de Juan Muñoz en Planta de la Fundació Sorigué, en Balaguer (Lleida)

Una vista de la instalación 'Double Bind' de Juan Muñoz en Planta de la Fundació Sorigué, en Balaguer (Lleida)

La galería estadounidense David Zwirner se hace con el Legado en exclusiva del artista español tras estar en manos de la igualmente galería estadounidense Marian Goodman desde 1990.
El reconocido comisario español Vicente Todolí, uno de los grandes expertos en la obra de Muñoz, será el encargado comisariar la primera exposición individual del artista en la galería.
 

La acumulación de poder de las grandes 'players' del mercado galerístico mundial se hace más y más evidente. Y es que, a decir de los últimos movimientos, parece que tan solo ellas pueden acometer la gestión de los grandes Legados (Estates en inglés), que, han sido, en algunos de los casos, previamente gestionados por otras importantes galerías, quienes, pese a ser reconocidas, están muy lejos de la gran capacidad de influencia, fuertes conexiones y envidiadas listas de clientes de las mega galerías globales GagosianDavid ZwirnerHauser & Wirth o Pace Gallery.

Con la nueva y profunda crisis que vive el sector galerístico provocada por la COVID-19, la distancia entre unas y otras, lejos de acortarse, va camino de ser aún mayor y, por lo que se trasluce, ya casi insalvable.

La última prueba de ello la tenemos con el anuncio de la representación mundial del Legado del artista español Juan Muñoz (Madrid, 1953 - Ibiza, 2001) a manos de la estadounidense David Zwirner

En su web se puede leer cómo esta operación goza de la "recomendación" de su galería desde 1990 la igualmente estadounidense Marian Goodman, con sedes en Nueva York, Paris y Londres, y que también representa a la viuda de Muñoz, la también reconocida artista española Cristina Iglesias. Marian Goodman le ha dedicado a Muñoz seis exposiciones entre 1991 y 2015. Además la galería también representa al mexicano Gabriel Orozco, la portuguesa Leonor Antunes y el argentino Adrián Villar Rojas

Un caso con el que guarda cierta similitud por la anunciada "vía amistosa" en la que se produce es con el Estate del cubano Félix González-Torres. Y es que, desde febrero de 2017, David Zwirner comparte la gestión de dicho legado con la ex-galerista Andrea Rosen, quien cesó la actividad de su galería de Nueva York a tal tiempo. Una colaboración a dos bandas cuyo primer fruto fue la primera exposición de González-Torres en David Zwirner, tan solo unos pocos meses después del anuncio de su representación.

Gran estreno de la mano de Vicente Todolí

La galería David Zwirner está planeando una exposición individual del trabajo de Muñoz para Nueva York en la primavera de 2021, comisariada por el reconocido comisario español Vicente Todolí. "Juan Muñoz: Six Rooms", que es el título elegido para la muestra, se podrá ver en los espacios de la galería en el barrio de Chelsea e incluirá seis grandes instalaciones realizadas por el artista, de 1986 a 2001, que "ejemplifican la amplitud formal y perceptiva de sus obras escultóricas", avanzan desde la galería.

Todolí está considerado uno de los grandes expertos en la obra de Muñoz. En 2015, organizó "Double Bind & Around", la primera exposición en Italia del artista español, en Pirelli HangarBicocca, de Milán, donde es director artístico, desde 2012.

Con la obra "Double Bind" de 2001, la última creación y la que es considerada la obra cumbre de Juan Muñoz, se convirtió en el primer artista español en exponer en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern, de Londres. La Tate invitó a Muñoz a principios del año 2000, mismo año en el que se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas por parte del Gobierno de España, a crear esa intervención en esta sala, siendo a día de hoy el único artista español en haber participado en este proyecto. 

Una pieza, realizada poco antes de su inesperada muerte, que se encuentra instalada completa y durante 5 años en una de las naves industriales que integrarán el proyecto Planta de la Fundació Sorigué, en Balaguer (Lleida).

Muñoz pasa a estar representado por esta galería que también incluye entre sus representados a otros reconocidos y activos artistas iberoamericanos como la joven estrella colombiana Óscar Murillo, el también joven brasileño Lucas Arruda y el reconocido belga-mexicano Francis Alÿs, quien será el representante de Bélgica en la 59ª Bienal de Venecia, pospuesta a 2022.

Despidos y ayudas por la COVID-19

A pesar de su tremendo poderío David Zwirner no ha podido evitar las graves consecuencias provocadas en el sector galerístico por la COVID-19. Como hemos publicado la semana pasada, acaba de anunciar que llevará a cabo un 20% de despidos en su plantilla. Una decisión que la ha puesto en el punto de mira al ser una de las grandes galerías estadounidenses beneficiadas con entre 1 y 2 M. de Dólares en ayudas provenientes del Programa de protección de cheques de pago (PPP - Paycheck Protection Program, por sus siglas y nombre en inglés), de acuerdo con nuevos datos federales de la Administración de Pequeños Negocios. El medio británico The Art Newspaper informó que sus competidoras Pace, Gagosian y Hauser & Wirth igualmente recibieron préstamos de entre 2 y 5 M. de Dólares de ese programa.

Otras tenedoras de legados de grandes artistas iberoamericanos

Lelong & Co. con sedes en París y Nueva York representa los de la cubana Ana Mendieta, desde el año 1991, el del brasileño Hélio Oiticica, desde hace más de una década, y el de la artista argentina Sarah Grilo, desde 2018. 

Hauser & Wirth, que tiene 10 galerías -1 en Zurich, 1 Hong Kong, 1 en Londres, 1 Somerset, 2 en Nueva York, 1 en Los Ángeles, 1 St. Moritz, 1 en Gstaad y 1 Menorca-, gestiona mundialmente y en exclusiva el Legado del español  Eduardo Chillida, desde 2017, y el de la brasileña Mira Schendel. También ejerce la representación global de otras señaladas artistas iberoamericanas en activo y, más recientemente, redescubiertas, como la venezolana Luchita Hurtado.

Sicardi | Ayers | Bacino, de Houston -según informan en su web- gestiona los legados de los argentinos Manuel Espinosa y León Ferrari -también se anunció que lo gestiona la brasileña Nara Roesler- y el del matrimonio de artistas venezolanos Alejandro Otero y Mercedes Pardo.

 

Premium
Este contenido es exclusivo para usuarios con MEMBRESÍA

Más información


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España