Mercado 26 jun de 2018
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Delimbo
Los artistas nacionales y extranjeros que conforman sus nóminas de representados trabajan distintos formatos y lenguajes enmarcados bajos las etiquetas de Street Art, Postgraffiti y Urban Art.
A la hora de vender apuestan de forma decidida por las ventas online y para dar a conocer y promover la obra de sus artistas fuera del espacio de la galería no dudan en asistir a ferias internacionales de arte.
El arte urbano se refugia y se cuela en galerías españolas desde hace algo más de una década. Tiempo suficiente para echar la vista atrás y comprobar cómo el panorama galerístico de Arte Urbano, Arte Callejero o Street Art en España ha pasado de ser un auténtico outsider a formar parte de la escena artística nacional y encontrar su hueco en los circuitos convencionales.
Hay que remontarse al año 2003 para encontrar las dos primeras galerías de arte urbano que abren en España: Iguapop, en Barcelona, y Subaquatica, en Madrid. Tras siete y seis años de actividad, respectivamente, echaron el cierre.
En el año 2006, nace Montana Gallery, en Sevilla, que más tarde cambiaría su nombre por Delimbo. Su dirección corre a cargo de las artistas urbanas Seleka y Laura Calvarro, quienes, recientemente, han abierto nuevo espacio en Madrid, ubicado en la calle Doctor Fourquet 30, en el conocido distrito de arte, próximo al Museo Reina Sofía y La Casa Encendida.
Delimbo, según informa en su web, representa artistas nacionales y extranjeros emergentes y consagrados como Felipe Pantone, SatOne, Nano4814, Okuda San Miguel, 3ttman, Nuria Mora, Eltono, Boris Hoppek y colabora con muchos otros artistas como Sixe Paredes o Suso33.
Algunos de esos artistas exponen en estos momentos en "Resistance X", la muestra colectiva que sirve para conmemorar los diez años de andadura de la galería bilbaína SC Gallery, otra de las decanas del Arte Urbano en España por la que han pasado a lo largo de este decenio alrededor de medio centenar de creadores, los cuales ahora gozan de un prestigio internacional pero que, en muchas ocasiones, Sergio García Bayón, fundador del proyecto, exhibió por primera vez de forma individual cuando aún no eran conocidos.
Para el recuerdo quedará la primera exposición del alemán SatOne en el verano de 2009, titulada "Clean & Dirty" e individuales de Suso33, Boris Hoppek y Sixe Paredes.
Sin duda, estos estrenos e individuales convierten a SC Gallery en una de las galerías pioneras y de referencia a la hora de impulsar carreras de artistas urbanos en España, aunque, según comenta a ARTEINFORMADO García Bayón "nuestra política y línea de trabajo no está basada en el arte urbano, y de hecho tratamos de salir de estas etiquetas".
Descubrir nuevos valores está también en el ADN de otra gran valedora del despegue y consolidación del galerismo español de Arte Urbano como es la barcelonesa Montana Shop & Gallery (Barcelona), que, nacida en 2007, lleva desde 2010, bajo la dirección de Anna Dimitrova, exhibiendo lo mejor del Street Art local, nacional e internacional en la ciudad condal.
Dimitrova, a quien entrevistamos recientemente, también ha impulsado Adda Gallery París, que abrió sus puertas en el triángulo de oro del arte de la capital francesa en 2017, y, este mes de junio, Adda Gallery Ibiza, que lo ha hecho dentro del programa de arte contemporáneo del Paradiso Art Hotel estrenándose con la muestra Technicolor" con más de 10 artistas de diferentes nacionalidades y con la que se pretende mostrar el carácter global de la galería. Entre ellos destacan nombres como Pro176, Uriginal, Nuria Mora, Smithe o Fefé Talavera.
Desde 2006 han aparecido otros igualmente interesantes proyectos galerísticos como Fousion Gallery (Barcelona), Swinton Gallery (Madrid), La Fiambrera Art Gallery (Madrid), Plastic Murs (Valencia) o La Causa (Madrid).
Del mismo modo, han surgido en los últimos años plataformas digitales como Durán Online Gallery, Gunter Gallery y Mambo Gallery.
Otras galerías que han incorporado el espíritu urbano a su fondo y han abierto sus puertas a las tendencias urbanas son las barcelonesas N2 Galería y 3 Punts.
Los artistas nacionales y extranjeros que conforman sus nóminas de representados trabajan distintos formatos y lenguajes enmarcados bajos las etiquetas de Street Art, Postgraffiti y Urban Art.
A la hora de vender apuestan de forma decidida por las ventas online y para dar a conocer la obra de sus artistas fuera del espacio de la galería no dudan en asistir a ferias internacionales de arte.
Al mismo tiempo, algunas de estas galerías funcionan como residencia, lo que permite a los artistas crear piezas.
También es parte fundamental para ellas aconsejar a los coleccionistas que quieran comenzar una colección así como sumar nuevas piezas a una colección existente.
Toda esta red de galerías ha generado el surgimiento de ferias y festivales como Urvanity Art Fair, Mulafest e Hybrid. Asimismo, a su calor han surgido proyectos tan innovadores como Truck Art Project, el proyecto de arte público nacido gracias al mecenazgo del empresario y coleccionista Jaime Colsa, que ya cuenta con 24 camiones intervenidos y la participación de 26 artistas de la talla de Abraham Lacalle, Okuda San Miguel, Felipe Pantone, Sergio Mora o Ana Barriga; y se consolidan otros como Murcia Street Art Project, iniciativa de un grupo de coleccionistas (que prefieren mantenerse en el anonimato), que, desde los años 80, coleccionan obras de artistas urbanos, entre ellos, Desi Civera, Speedy Graphito, Raul Estal o Jorge Rodríguez-Gerada.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España