Actualidad 10 jun de 2015
por ARTEINFORMADO
Comisario del Pabellón de España de la Bienal de Venecia 2015 y próximo comisario del nuevo ciclo expositivo del Espai 13 de la Fundació Joan Miró.
Este centro sueco de arte contemporáneo internacional y sin fines de lucro, está financiado por la familia Bonnier, bajo los auspicios del Grupo Bonnier, corporación mediática internacional con sede en Suecia.
Tras presentar su proyecto expositivo "Los Sujetos" para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2015 -leer entrevista-, el comisario independiente español Martí Manen (Barcelona, 1976) se desempeña como productor de exposiciones del Bonniers Konsthall, centro de arte contemporáneo en el centro de Estocolmo.
Manen, que reside en la capital sueca desde hace años, ya figura en la web de este centro sueco, inaugurado en 2006 con el objetivo de apoyar a jóvenes artistas nacionales e internacionales en el comienzo de sus carreras, así como ofrecer la oportunidad a artistas más establecidos de crear nuevos trabajos.
Así, por ejemplo, la brasileña Laura Lima (Governador Valadares, 1971) protagonizó el arranque de la pasada temporada de otoño del centro, presentando su primera exposición individual en Escandinavia, donde la pieza central fue instalación 'work in progress' 'El mago desnudo', que se ha visto recientemente en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA y actualmente se puede ver en el Statens Museum for Kunst de Dinamarca.
El Bonniers Konsthall tiene sus orígenes en la Maria Bonnier Dahlin Foundation, fundada en 1985, en memoria de su hija Maria Bonnier Dahlin. Cada año, la fundación ofrece una beca a un jóven artista sueco.
Este centro, sin fines de lucro, está financiado por la familia Bonnier, bajo los auspicios del Grupo Bonnier, corporación mediática internacional con sede en Suecia, que lleva a cabo sus operaciones en más de 20 países, centrándose principalmente en el norte de Europa. La familia Bonnier ha estado apoyando a la cultura y el arte durante más de dos siglos.
Por otro lado, Martí Manen también es noticia ya que entre sus proyectos curatoriales futuros está el ciclo "Cuando las líneas son tiempo", que se llevará a cabo del 1 de octubre de 2015 al 11 de septiembre de 2016, dentro del Espai 13 de la Fundaciò Joan Miró de Barcelona, con proyectos específicos de los artistas Rubén Grilo (Lugo, 1981), Sofia Hultén (Estocolmo, 1972), Rosana Antolí (Alcoi, 1981) y Renata Lucas (Sao Paulo, 1971). Este ciclo se enmarca dentro de los actos conmemorativo del 40º aniversario de la Fundació Miró. -leer noticia-
Anteriormente, ha comisariado exposiciones en el Museo de Historia Natural (México DF, 2003), Sala Montcada - Fundación la Caixa (Barcelona, 2004-2005), Aara (Bangkok, 2005), Sala Rekalde (Bilbao, 2005), Konsthall C (Estocolmo, 2007), La Panera (Lleida, 2007), Instituto Cervantes (París-Estocolmo, 2008), Zero1 (Olot, 2009), Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) (Mósteles, Madrid, 2012) y Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) (Rosario, Argentina, 2014), entre otros centros.
Asimismo, durante 5 años comisarió exposiciones en su propia habitación (Salahab, Barcelona 1997-2001) y trabajó para la Galería Estrany - de la Mota de Barcelona.
Martí, que colabora regularmente para A*Desk, plataforma para el pensamiento y la crítica de arte de la que ha sido co-director, fue a principios de este año galardonado junto al también comisario independiente catalán David Armengol (Barcelona, 1974) con el Premio GAC 2015 al Comisariado por la exposición "Capítol I: Crònica. Narració, història i subjectivitat" dentro su proyecto expositivo "El texto: principios y salidas", durante la temporada 2013-2014, del Fabra i Coats - Centre d''Art Contemporani de Barcelona.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España