Actualidad 22 sep de 2017
por Gustavo Pérez Diez
Marko Daniel. Cortesía de la Fundació Joan Miró
Desde 2011, Daniel ocupa el cargo de jefe de programas públicos de los dos centros Tate de Londres (Tate Modern y Tate Britain), pero fue en 2006 cuando se incorporó a la Tate Modern de Londres como comisario de programas públicos.
Ahora con Marko Daniel, y hace un año, con Tanya Barson, como nueva conservadora jefe del MACBA de Barcelona, ya son dos los responsables curatoriales que cambian los prestigiosos centros Tate en Londres por dos de las más importantes instituciones barcelonesas.
A partir de enero de 2018, el alemán Marko Daniel (Aquisgrán, 1964) ejercerá la dirección artística y ejecutiva de la Fundació Joan Miró de Barcelona, relevando a Rosa Maria Malet (Badalona, 1948), directora de la Fundació Joan Miró desde el año 1980, quien continuará vinculada a la institución como miembro del Patronato y continuará su labor en la ADOM, Asociación para la Defensa de la Obra de Miró, creada en 1985 con la intención de proteger, desarrollar y promover el conocimiento de la obra del artista. Asimismo, seguirá certificando la obra gráfica de Joan Miró por voluntad de la familia del artista.
Daniel, que se ha impuesto en el concurso público internacional para cubrir el puesto de dirección de la institución, ocupa el cargo de jefe de programas públicos de los dos centros Tate de Londres (Tate Modern y Tate Britain), desde 2011. Durante este período, ha liderado proyectos como Tate Exchange, un espacio situado en el nuevo edificio de la Tate Modern para proyectos artísticos experimentales y colaborativos, en los que han participado artistas como las Guerrilla Girls, Simone Leigh, Tim Etchells, Raqs Media Collective y Clare Twomey, entre otros.
Daniel también ha desarrollado un programa de más de 350 actividades públicas al año en los dos centros Tate en Londres, y ha impulsado la investigación en arte moderno y contemporáneo, especialmente chino, como parte de la programación de la institución.
Entre otros proyectos expositivos, Marko Daniel comisarió, junto a Matthew Gale y Teresa Montaner, la exposición "Joan Miró. La escalera de la evasión", que se pudo visitar en la Tate Modern de Londres, la National Gallery of Art de Washington y en la Fundació Joan Miró, entre 2011 y 2012, por lo que el nuevo director conoce de primera mano la fundación que pasará a dirigir.
La comisión de expertos encargada de la elección estaba formada por Ferran Barenblit, director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Brigitte Léal, directora adjunta del Musée national d'art moderne - Centre Georges Pompidou (París); Anne Umland, conservadora de pintura y escultura del Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York); Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y exdirector del Museo del Prado (Madrid); y los siguientes miembros del Patronato de la FundacióJoan Miró: Jaume Freixa, Joan Punyet Miró, Rosa Maria Malet y Josep M. Coronas, en calidad de secretario. La comisión delegada del Patronato de la Fundació Joan Miró ha valorado muy positivamente la labor realizada por la comisión de expertos y ha trasladado la propuesta al Patronato, que la ha aprobado por unanimidad.
Después de valorar "las cualidades profesionales de gran nivel" de todos los candidatos, la comisión de expertos destaca que Marko Daniel "cubre al máximo nivel todos los requerimientos publicados en las bases de la convocatoria del concurso internacional". Según la valoración de esta comisión, Marko Daniel es el "candidato óptimo para la Fundació Joan Miró" por su conocimiento de la obra de Joan Miró y del sector cultural y artístico catalán, español e internacional.
Se ha destacado su competencia en gestión económica y capacidad para impulsar acciones enfocadas al incremento de recursos de la institución, así como su idoneidad para crear redes de relaciones y complicidades en la realización de proyectos. Además de su solvencia académica y profesional y de su amplio conocimiento de idiomas, la comisión de expertos también valora muy positivamente su experiencia en gestión y liderazgo de equipos, sus habilidades comunicativas y de negociación y su capacidad para la toma de decisiones.
Ahora con Marko Daniel, y hace un año, con Tanya Barson (Londes, 1972), como nueva conservadora jefe del MACBA de Barcelona, ya son dos los responsables curatoriales que cambian los prestigiosos centros Tate en Londres por dos de las más importantes instituciones barcelonesas.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España