Entrevistas 10 abr de 2020
por ARTEINFORMADO
Cortesía de Marisol Salanova. Fotografía por RaMGoN
"El modelo va a cambiar, no hay un estado ideal al que retornar porque tal y como estábamos antes no estábamos bien".
"No descarto que proyectos de carácter expositivo que tenía en mente se materialicen a través de canales todavía por explorar".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Marisol Salanova, crítica de arte, comisaria independiente y profesora, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?
Marisol Salanova (MS): Creo que es importante no caer en el derrotismo y mantenernos centrados pese al ambiente de crispación que vivimos a estas alturas del confinamiento. Los agentes culturales que trabajamos en el mundo del arte en nuestro país nos hemos visto desanimados por la falta de un plan específico de medidas gubernamentales para el sector, pero dado que esto no tiene precedentes y que se ha volcado la atención en el ámbito sanitario necesariamente hasta ahora, estoy segura de que en breve habrá una rectificación. La cultura es un pilar de nuestra sociedad a varios niveles, en cuanto al económico también y han de llegar ayudas tanto para trabajadores como para instituciones, públicas y privadas. La paciencia es lo primero que se pierde en situaciones de tanta tensión como esta, sin embargo es vital para no precipitarse y desmotivarse. Es momento de empatía y unión, de adoptar una actitud propositiva, porque somos capaces de sumar fuerzas y salir de aquí mejorados, más valorados incluso. El reconocimiento que está recibiendo toda acción artística por parte del público estos días repercutirá en que el arte deje de ser considerado por algunos como un lujo y se integre como parte esencial de la educación, entre otras cosas. Sensibilizando sobre el sector avanzaremos.
AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el trabajo de curadoría, en particular, a partir de ahora, en lo referente a conceptualización de proyectos, relaciones con otros profesionales y/o organizaciones y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?
MS: El modelo va a cambiar, no hay un estado ideal al que retornar porque tal y como estábamos antes no estábamos bien. La situación de una pandemia inesperada y terrorífica como la que estamos viviendo nos lleva, indudablemente, a repensarlo todo y reinventarnos. Nunca será como antes, el sistema está quebrado y en sus grietas se enquistan mensajes de frustración e incluso de odio. No me cabe duda que eso será objeto de estudio y reflexión en los proyectos curatoriales venideros. Asimismo las relaciones profesionales se estrecharán al tiempo que se diversifican y trabajaremos con otros profesionales de ámbitos con los que antes no tuvimos apenas contacto, lo cual será en gran parte fruto de las dinámicas de teletrabajo. Porque las crisis sanitarias van unidas a crisis económica, laboral y social, de manera que la paralización de programaciones, eventos, exposiciones y la inacción provocan desconfianza, dejan en situación de debilidad total a un sector que ya venía tocado. Entonces surgen rivalidades y hostilidad en lugar de remar todos en la misma dirección para proponer soluciones y construir un futuro. No conozco ningún problema que se resuelva desde la hostilidad, en cambio sí muchas ocasiones en las que la concordia ha salvado vidas. Por supuesto que para vivir hay primero que sobrevivir y nuestro sector requiere una inyección económica para que sobreviva a la crisis antes de comenzar a reinventarse con fórmulas nuevas de las cuales ahora solo podemos especular.
AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor tus proyectos? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?
MS: Pienso que vamos a ver incrementada la oferta de plataformas virtuales y el abanico de posibilidades que estas recojan, eso va a repercutir en mi estrategia digital, seguro. Mi presencia en redes sociales viene siendo bastante activa habitualmente pero, es curioso, la distancia y el aislamiento (ya que soy paciente de riesgo) me han llevado a volver más personales mis intervenciones. Se podría decir que las redes sociales han sido humanizadas, dejando de usarlas exclusiva o principalmente para dar visibilidad al trabajo e identificando a los bots y las cuentas falsas con rapidez para acercarnos más a las personas que hay al otro lado, con las que compartimos y debatimos pensamientos, ideas, esperanzas. Algo que era accesorio se ha situado en el centro y por lo tanto modificamos su uso, lo adaptamos. La docencia presencial he tenido que adaptarla al formato online y no descarto que proyectos de carácter expositivo que tenía en mente se materialicen a través de canales todavía por explorar. Miro al futuro muy animada y con la mente abierta.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 30 mar de 2020
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España