Actualidad 05 dic de 2018
por Gustavo Pérez Diez
Simón Vega. Gémini Duplex Chanti Capsule (2015). Cortesía de YES
Impulsor de la iniciativa YES y miembro de los comités del MoMA y Museo Reina Sofía, este activo coleccionista-filántropo salvadoreño ha reunido una importante colección de arte salvadoreño contemporáneo con los mejores artistas de El Salvador que viven en El Salvador y en el extranjero.
Los 15 primeros artistas que se incluyen en el programa son: Abigail Reyes, Albertine Stahl, Alexia Miranda, Beatriz Cortez, Ernesto Bautista, Fredy Solano (Póker), Víctor Crack Rodríguez, Guadalupe Maravilla (anteriormente Irvin Morazán), Josá David Herrera, Karlos Cárcamo, Melissa Guevara, Ronald Morán, Simón Vega, Verónica Vides, Walterio Iraheta.
Aprovechando la celebración de la gran Semana del Arte de Miami, con Art Basel Miami Beach y el resto de ferias satélites como principales atractivos, el coleccionista y mecenas salvadoreño afincado en esa ciudad, Mario Cader-Frech, anuncia el lanzamiento de un programa de prestamos a través de su iniciativa YES con el que pone su colección de arte salvadoreño contemporáneo disponible para préstamos de exhibición.
La colección, atesorada a lo largo de más de década y media, incluye instalaciones, esculturas, pinturas, videos y otros materiales, de los mejores artistas de El Salvador que viven en El Salvador y en el extranjero, quienes en repetidas ocasiones abordan en sus trabajos las consecuencias de la Guerra Civil salvadoreña (1980-1992) así como la situación social y política actual del aún considerado como uno de los países más peligrosos del mundo.
Entre los 15 primeros artistas que se incluyen en el programa de préstamos están: Abigail Reyes (San Salvador, 1984), Albertine Stahl (San Salvador, 1992), Alexia Miranda (El Salvador, 1975), Beatriz Cortez (El Salvador, 1970), Ernesto Bautista (Santa Ana, 1987), Fredy Solano "Póker" (San Salvador, 1992), Guadalupe Maravilla -anteriormente Irvin Morazán- (San Salvador, 1972), José David Herrera (San Salvador, 1978), Karlos Cárcamo (El Salvador, 1967), Melissa Guevara (El Salvador, 1984), Ronald Morán (San Salvador, 1972), Simón Vega (San Salvador, 1972), Victor Crack Rodríguez (El Salvador, 1980), Verónica Vides (San Salvador, 1970) y Walterio Iraheta (San Salvador, 1968).
La encargada de gestionar dichos préstamos será Claire Breukel, directora y curadora jefe de YES, quien, además es la curadora de la exposición con la que debuta este nuevo programa. Titulada "Black Mirror, and other Third World reflections: selections from the Mario Cader-Frech Collection" se podrá ver en las galerías de la Florida Atlantic University, en Boca Raton (Florida), a partir del 1 de febrero.
"La inspiración para el programa provino de dos cosas: nuestra propia experiencia y también de observar lo que hacen otras fundaciones artísticas", nos comenta Breukel.
En relación a lo primero, nos explica que: "en 2016, Mario y Robert donaron una obra de Simón Vega al PAMM- Peréz Art Museum Miami. Tratamos de prestar el trabajo para la exposición "Black Mirror", y aprendimos que la pieza está en préstamo para los próximos años. Esta fue una gran noticia, y nos dimos cuenta de la importancia de que las obras de arte significativas de artistas salvadoreños sean accesibles a las instituciones. Esto significaba que los artistas tendrían más oportunidades para ser incluidos en exposiciones, de las cuales podrían haber sido excluidos en el pasado debido a los desafíos logísticos y económicos".
En cuanto a que otras colecciones y fundaciones privadas les han servido de inspiración, nos aclara que: "Mario y yo luego consultamos el programa Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Adriana Cisneros de Griffin está en el consejo de YES y, junto con otros miembros del consejo, ayuda a guiar la estrategia de nuestro programa. Al igual que el programa CPPC, la obra de arte ha sido recopilada por el fundador, en este caso Mario, y está asignada al programa de préstamo de arte. Si bien YES es diferente en su escala y alcance, emulamos el programa de préstamos CPPC y agregamos un giro mediante el cual encargamos trabajos específicos para componer la colección disponible para préstamo".
Por último, añade que: "también recibí una llamada de nuestro miembro del consejo, el artista Simón Vega, para abordar cómo le gustaría que su trabajo se presentara como parte de ese programa, por lo que consideramos la perspectiva del artista, que sentimos que es muy importante".
Un programa que, a primera vista, tiene la intención de hacer más accesible una colección privada a todos aquellos que estén interesados en ella. Las condiciones las pueden encontrar aquí.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España